Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

*Los programas de educación continua hacen parte de educación no formal, no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Este programa es una actualización de conocimientos, mas no aplica para obtener licencia de práctica en el campo de ciencias de la salud y el deporte.
  Duración: 120 horas
     
  Fecha de inicio: 22 de septiembre de 2017
  Horario: viernes 5:00 a 9:00 p.m. / sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 
     
  Inversión: $ 3.400.000 / participante
*Solo aplica 10% de descuento para grupos de tres o más personas, y 5% por pronto pago hasta el 11 de septiembre. 

¿Por qué este diplomado?

El deporte y la actividad física se han convertido, sin duda, en estilos de vida para quienes lo practican o lo ejercen, hoy en día el número de personas que están inmersas en estas dinámicas crece exponencialmente y, Barranquilla no ha sido ajena a ellas. El próximo año la capital del Atlántico será la sede de los Juegos Centroamericanos del Caribe. La ciudad, desde sus políticas públicas, le está apostando a ser un referente nacional del deporte, pero ¿estamos totalmente capacitados para ello?

Una de las mayores preocupaciones que aqueja a los profesionales de la salud y a quienes trabajan en áreas relacionadas con el deporte, es la falta de oferta educativa en el área de la nutrición deportiva, lo cual representa, no sólo, una desventaja competitiva en su práctica profesional, sino en la formación de un equipo altamente capacitado que responda a las exigencias del mercado.

Este diplomado de Nutrición Deportiva te entregará las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para abordar el deporte desde una óptica personal o colectiva, teniendo como columna vertebral la promoción de la salud y la nutrición.

En el Diplomado en Nutrición Deportiva los participantes adquirirán conocimientos y habilidades para desarrollarse como orientadores en el campo de la nutrición deportiva y el atletismo, además de profundizar en las bases de una alimentación saludable, equilibrada y variada, para quienes realicen actividad física.

Al finalizar el diplomado, el participante estará en capacidad de orientar y asesorar a deportistas, atletas y personas que realicen algún tipo de actividad física, o remitir al profesional idóneo cuando sea necesario. 

Identificar, aplicar e integrar herramientas teórica-prácticas para el manejo nutricional de deportistas de alto rendimiento, atletas que practiquen ejercicios de resistencia o personas que realizan algún tipo de actividad física regular.

 

Al final del programa los participantes estarán en capacidad de:

  • Profundizar en los principios de la nutrición humana, la fisiología de la digestión y la endocrinología.
  • Identificar la estructura y composición de los principales grupos de alimentos.
  • Realizar evaluaciones antropométricas en deportistas y atletas.
  • Identificar los protocolos que permiten una hidratación apropiada en cualquier tipo de ejercicio.
  • Utilizar estrategias de suplementación basadas en fundamentos biomoleculares.
  • Elaborar recomendaciones dietéticas de acuerdo al tipo de deporte y en las distintas etapas de la competición: el descanso, la fase activa y la de recuperación.
  • Aplicar los distintos modelos de recomendaciones dietéticas enfocados a los diferentes tipos de ejercicios de resistencia: ciclismo, running y natación, entre otros.

Entrenadores personales, médicos deportólogos, nutricionistas dietistas, licenciados en educación física, estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura en educación física y de nutrición y dietética, profesionales de la salud y personas que laboren en actividades relacionadas al deporte, la nutrición y el atletismo.

A través de clases magistrales y el desarrollo de dinámicas se busca desarrollar en los asistentes el conocimiento, la implementación de herramientas prácticas y la habilidad de comunicar eficientemente lo aprendido. Cada módulo aborda una sección teórica y otra práctica.

Módulo 1: Fundamentos (40 horas)

1.    Introducción a la nutrición: conceptos básicos  

2.    Sistema digestivo 

3.    Sistema endocrino

4.    Bromatología de alimentos de origen animal y vegetal

 

Módulo 2: Generalidades de la Nutrición Deportiva (20 horas)

1.    Evaluación antropométrica

2.    Hidratación y Sudoración

 

Módulo 3: Nutrición Deportiva Aplicada (60 horas)

1.    Suplementos y sus fundamentos biomoleculares 

2.    Nutrición en el deporte de bajo, mediano y alto rendimiento 

3.    Nutrición en el ejercicio de resistencia: Ciclismo, Running & Natación 

Nd. Josefa María Palacio

Nutricionista Dietista egresada de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia. Se destaca en su amplia trayectoria en el campo de la investigación, liderando y dirigiendo proyectos basados en desarrollo de productos alimenticios, funcionales y nutracéuticos. Actualmente es docente en la Universidad del Atlántico en las asignaturas de Bromatología, Ciencia de Alimentos de Origen Vegetal y Tecnología de Alimentos. Se ha desempeñado como auditora y consultora en empresas como Coolechera, Alfresco, Congelados Maja, en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

 

Nd. Yaina Panciera Di Zoppola Martínez

Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante - España. Magíster en Investigación de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Málaga - España. Nutricionista Dietista egresada de la Universidad del Atlántico. Obtuvo de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría la certificación ISAK nivel II. Se ha desempeñado como docente en la asignatura de nutrición deportiva, en el programa de licenciatura en educación física de la Universidad de la Guajira, y como coordinadora del centro de servicios biomédicos del deporte en el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira.

 

Nd. Katherine Romero Leiva

Nutricionista Dietista egresada de la Universidad del Atlántico. Aspirante a magister en actividad física y salud en la Universidad Simón Bolívar. Coordinadora de mercadeo profesional de Gatorade y asesora de los programas educativos GSSI. Es capacitadora en la importancia de la hidratación en el deporte en equipos del fútbol profesional colombiano, como el Atlético Junior de Barranquilla y los Jaguares de Córdoba, y asimismo, en escuelas deportivas, clubes y ligas del departamento del Atlántico. Ha participado como conferencista en eventos académicos, dirigidos a la nutrición aplicada en el deporte, la actividad física, el fitness y el mejoramiento de hábitos alimenticios.

 

Dr. Orlando Angulo

Médico de la Actividad Física y el Deporte de la Fundación Universitaria de la Salud (FUCS) - Bogotá, Colombia. Nutriólogo Deportivo del International Career School (ICS) - Montreal, Canadá. Médico Cirujano de la Universidad del Norte. Es especialista en el manejo de protocolos nutricionales y prescripción del ejercicio para atletas amateur y de alto rendimiento, y asimismo para pacientes con sobrepeso, obesidad, patologías crónicas tipo hipertensión y/o diabetes mellitus, 

 

Lic. Luis Hebert Palma Pulido

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) - Tuluá, Valle. Magíster en intervención integral en el deportista de la Universidad Autónoma de Manizales. Posgrado en farmacología, nutrición y suplementación en el deporte de la Universitat de Barcelona - España. Se ha desempeñado como asesor nutricional de varios clubes deportivos en Tuluá (Valle), en el rol de evaluador de la composición corporal y aplicaciones nutricionales enfocadas a las necesidades y objetivos de nadadores, futbolistas y patinadores. Actualmente es docente y conferencista nacional.

 

Phd. Inés Sofía Morales Salcedo

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Fernando Pessoa - Oporto, Portugal. Especialista en Epidemiología de la Universidad Libre de Cali y la CES de Medellín. Nutricionista Dietista de la Universidad del Atlántico. Es experta en nutrición del deporte y especialista en epidemiologia con enfoque en estudios descriptivos, analíticos y experimentales. Actualmente labora como docente en las ciencias de la salud con un énfasis social, y es consultora e investigadora en grupos de investigación nacionales e internacionales. 

 

Obtén más información acerca de:
 

   


Síguenos en
 

          

En alianza con: 

Con el apoyo de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte

¡Preinscríbete aquí!

Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo una vez recibamos tu información, teniendo en cuenta la fecha de inicio del programa.

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte