La primera promoción del programa BeConnection de Eaton
Publicado en: jue, 09 mar 2017 06:30:00 -0500
Estudiantes del Programa de Creación de Valor - BeConnection de Eaton, tras recibir sus certificados.

13 jóvenes de la división de Ingenierías de Uninorte que están próximos a graduarse como profesionales el 10 de marzo, tuvieron otro motivo para celebrar al convertirse en la primera promoción del Programa de Creación de Valor - BeConnection, de la multinacional estadounidense Eaton.

Considerada líder mundial en tecnología de productos eléctricos, Eaton ofreció a 13 estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la oportunidad de realizar sus prácticas en su unidad de Barranquilla para complementar su formación, aprendiendo habilidades indispensables para su desarrollo como profesionales.

“El programa buscaba jóvenes talentos que quisieran desarrollar con nosotros su práctica académica, en la cual ellos tenían la oportunidad de seleccionar una línea de énfasis, profundizar en esa línea y hacer un proyecto de investigación, para ponerlo en práctica y compartirlo con usuarios de la industria en general”, explicó Paola Ballén, ingeniera de aplicaciones de Eaton y líder del programa BeConnection.

Los estudiantes pioneros de BeConnection recibieron su certificado de manos de Ballén, en una ceremonia realizada en hotel Estelar Alto Prado el 8 de marzo, que fue presidida por Mauricio Pardo, director del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; José Soto, docente de mismo departamento, y Heidy López, coordinadora de prácticas profesionales de Uninorte.

El grupo de alumnos estuvo conformado por Loraine Navarro, Jonathan Rodríguez, Elayne González, Sebastián Decastro, Mauricio Almanza, David Vera, Laura Barragán, Cindy Bustillo, Camilo Gutiérrez, Julieth Baños, Cristian Santos, Gina Muñoz y Wendy Niebles.

Estos últimos tres se hicieron merecedores de un reconocimiento especial por su desempeño integral a lo largo de sus prácticas, las cuales tuvieron inicio el 6 de julio de 2016, e incluyeron un período de entrenamiento, una etapa de apoyo a canales de distribución de Eaton y, por último, una serie de visitas a clientes finales de la compañía.

Santos, quien obtuvo la más alta calificación, recibió como premio un viaje todo pago a uno de los Centros de Experiencia de Eaton en Estados Unidos, donde podrá compartir con expertos de las distintas líneas de énfasis que maneja la multinacional. Por su parte, Muñoz y Niebles recibieron una invitación con todos los gastos pagos a un evento ferial de Eaton en Bogotá o Medellín.

Para Santos, se trató de una práctica diferente, que suponía un reto adicional por alejarse de lo que normalmente se realiza en el salón de clases. “El estudiante espera entrar a una práctica parecida a una clase y desarrollar proyectos, circuitos, programación. Pero esta tenía un componente de interacción social. Tenía que estar en contacto con empresas, ingenieros, saber escuchar cuáles eran verdaderamente sus problemas y a partir de esa información saber qué soluciones eran las convincentes”, afirmó el estudiante.

El joven también destacó la formación en habilidades blandas como comunicación y trabajo en equipo que le brindó el programa. “Eso es algo que las empresas piden. En Eaton hay que saber convencer a ingenieros de que esta es la mejor opción y decirles qué ventaja hay con respecto a los competidores. No solo es saber analizar equipos, sino saber presentarse, agendar citas y desde ahí empezar a formar contactos”, detalló Santos.

“Fue muy gratificante trabajar con una universidad de alto nivel como Uninorte”, expresó por su parte Paola Ballén. “Tuvimos unos jóvenes talentos brillantes realmente, que nos aportaron muchísimo en el tema de innovación. Ellos tenían muchas ideas que querían desarrollar y se empoderaron en sus líneas de trabajo. Esperamos seguir contando con ellos en los procesos futuros”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Otras noticias Otras noticias