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Programa Nobel Colombia. Versión Organizaciones ©

En alianza con Hechos y Datos Colombia

  Duración: 138 horas
     
  Fecha: 01 de septiembre de 2017
  Horario: viernes 5:00 a 9:00 p.m. / sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
     
  Inversión: $ 4.262.000 / participante

¿Por qué este programa?

En lo que refiere a la competencia del Liderazgo, definida como “el proceso mediante el cual una persona influye sobre los demás para alcanzar una meta” (G. Yulk y D. D. Vanfleet, “Theory and research on leadership in organizations”, en M. D. Dunnette y L. M. Hough (eds.), Handbook of industrial and organizational Psychology, Vol. 3, Palo Alto, Calif.: Consulting Pshychologists Press, 1992, pp. 147-198.), se puede inferir que sólo un proceso formativo (ontológico, sistemático, objetivo, dirigido y medible), validado con una gestión consecuente para el logro de una meta específica (el diseño y gestión de proyectos concebido en el Programa Nobel Colombia Versión Organizaciones ©) promete el desarrollo efectivo de esta competencia.

De la anterior definición también se infiere que un Líder no trabaja solo y, precisamente, una de las estrategias más efectivas (sino, la mejor) para potenciar su liderazgo es el desarrollo de su competencia para Trabajar en Equipo.

Un Equipo en una organización se define como “número pequeño de personas con habilidades y conocimientos (capacidades) complementarios, comprometidas con metas de desempeño comunes y relaciones interactivas de las que se consideran a sí mismas mutuamente responsables” (M. Hammer, “Beyond Reengineering”, Nueva York: Harper Business, 1996).

Al igual que en la definición de Liderazgo, se aprecia que el Trabajo en Equipo requiere de dos importantes frentes de gestión: La orientación a la calidad en los resultados (hacía la Tarea) y la orientación a calidad en las relaciones interpersonales (comunicación, trato, confianza, negociación, entre otras).

El PNC Versión Organizaciones © no toma partido hacia uno u otro enfoque. Simplemente centra sus objetivos en ambos frentes de gestión, resultados y relaciones interpersonales, sin inclinación o preferencia hacia ninguno de estos más allá de las prioridades de gestión que para cada participante surjan de acuerdo con la medición de las competencias objeto de formación y desarrollo: Liderazgo y Trabajo en Equipo.

El PNC Versión Organizaciones ©, busca el desempeño efectivo de las competencias de Liderazgo y Trabajo en Equipo para que, a través de un proceso ontológico, logren confluir el desarrollo de las habilidades intra e interpersonales en un marco de correlación directa con los indicadores de productividad organizacionales.

Objetivo general

Entregar a los participantes los conocimientos y herramientas requeridos para el diseño y gestión de proyectos que impacten positivamente la productividad organizacional, partiendo de la mejora individual, focalizada y dirigida de sus competencias en Liderazgo y Trabajo en Equipo. 

 

Objetivos específicos

Cada participante tendrá la oportunidad de lograr un mejoramiento objetivo y sistemático en sus niveles de competencia para:

  • Realizar un direccionamiento estratégico a nivel personal, con especial énfasis en la fase de la formulación estratégica (misión, visión y sistema personal de valores éticos).
  • Implementar estrategias de última generación para una efectiva administración del tiempo.
  • Conocer y administrar los errores de percepción social que perturban la calidad de la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Establecer esquemas de comunicación contextualizados y efectivos que potencialicen la sinergia organizacional.
  • Formar en competencias para la administración del conflicto a través del recurso de negociación.
  • Fomentar el liderazgo asertivo en función de un manejo eficiente de la autoridad.
  • Aprender principios efectivos de motivación laboral con énfasis en el modelo de expectativas y la orientación al logro.
  • Identificar los niveles de Inteligencia Emocional para utilizarlos como estrategias de afrontamiento del estrés laboral.
  • Aprender de manera práctica ejercicios para realizar una retroalimentación efectiva del desempeño.
  • Definir e implementar comportamientos para la toma efectiva de decisiones.
El PNC Versión Organizaciones © está dirigido a profesionales con personal a su cargo o proyectados a tenerlo, y que para el éxito organizacional requieren del fortalecimiento efectivo de sus competencias en Liderazgo y Trabajo en Equipo. 

Tres (3) mediciones 360° para determinación objetiva del nivel de competencia del Líder participante antes, durante y al finalizar el Diplomado, suministrando evidencia objetiva de su mejoramiento en las competencias de Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Cinco (5) sesiones de Acompañamientos Personalizados para la gestión consciente e intencionada de planes de acción, con focalización específica de las habilidades con necesidades urgentes de mejoramiento en los roles de AutoLiderazgo, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Siete (7) sesiones de acompañamientos por Equipos para el diseño y gestión de un Proyecto de Mejoramiento Organizacional (PMO) que impacte positivamente la calidad del clima laboral y/o la productividad organizacional.

Aseguramiento de una experiencia de aprendizaje rigurosamente apalancada en un modelo ontológico, andragógico, holístico y sistemático.

El PNC Versión Organizaciones ha sido distribuido en 3 CICLOS con una intensidad total de 138 horas para colaborados inscrito. Cada módulo se diseñó considerando el aprendizaje efectivo de los conceptos fundamentales que son objeto de esta propuesta y el logro de los beneficios organizacionales trazados. 

 

PRIMER CICLO. AUTO - LIDERAZGO

Módulo I. Fundamentos de Liderazgo.

Módulo II. Empoderamiento y Auto-Gestión

Módulo III. Direccionamiento Personal Estratégico (DPE)

Módulo IV. Estrés Laboral (EL)

Módulo V. Inteligencia Emocional (IE)

Módulo VI. Administración del Tiempo (AT)

 

SEGUNDO CICLO. LIDERAZGO CON OTROS

Módulo VII. Percepción Social

Módulo VIII. Fundamentos del Trabajo en Equipo

Módulo III. Negociación

Módulo IX. Equipos Auto-Dirigidos

Módulo X. 12 habilidades para ejercer Liderazgo y Trabajo en Equipo

Módulo XI. Conflicto

Módulo XII. Negociación

Módulo XIII. Mirada Restrospectiva ¿Cómo Vamos I?

 

TERCER CICLO. LIDERAZGO DE OTROS

Módulo XIV. Motivación Laboral: Gestión del Capital Psicológico

Módulo XV. Retroalimentación del Desempeño

Módulo XVI. Liderazgo Transformacional

Módulo XVII. Toma de Decisiones

Módulo XVIII. Mirada Restrospectiva ¿Cómo Vamos II?

Módulo XIX. Outdoor Training (Validación de Logros)

Módulo XX. Clausura del PNC Versión Organizaciones ©

Alberto Mario De Castro Correa.

Decano de Humanidades y Ciencias Soc. de UniNorte. Ph.D. in Psychology (Clinical Track Saybrook University, San Francisco, USA). Master of Psychology with a Clinical Concentration (University of Dallas, Irving, Texas, USA) Psicólogo (UniNorte). Premio "Rollo May Scholarship", otorgado por Saybrook University and its Research Center and Graduate Studies. Experiencia en el área de Psicología Clínica con énfasis en tratamiento de adicciones, trastornos de ansiedad y de personalidad. Miembro del Grupo de Investigación de Psicología, adscrito al Dpto. de Psicología de UniNorte, en la línea de Inv. de Psicología Clínica y de la Salud, en la cual investigó en el núcleo temático "Experiencia de Ansiedad y Salud Mental".

Francisco Javier Quintero Becerra.

Magister en Psicología (UniNorte). Psicólogo (UniNorte). Diplomado en Pedagogía Universitaria (UniNorte). Minor en Psicología Económica y del Consumidor (UniNorte). Investigador Social, Proy. “Uninorte Inclusiva” (UniNorte - Fundación ONCE). Psicólogo “Proy. para la Convivencia y Seguridad Ciudadana” (Undeco - Alcaldía de B/quilla - Fundación Renovación Carismática Católica de Barranquilla).

Giovanni Enrique Cabrera TURIZO.

Especialista en Des. Organizacional y Procesos Humanos (UniNorte). Diplomado en Habilidades Gerenciales de Liderazgo (Univ. Externado de Bogotá). Ing. Industrial (UniNorte). Minor en Concentración de Estudios en Informática (UniNorte). 17 años de experiencia como consultor y facilitador, Gerente de la firma Hechos & Datos Colombia S.A.S., dedicada a toda actividad de Investigación, Consultoría y Formación en Comportamiento Organizacional.

Harold Silva Guerra.

Ph.D. in Management (University of St. Gallen, Suiza). Master of Arts in International Business Administration (BournemouthUniversity, Inglaterra). Magister en Admon. de Empresas (UniNorte). Admon. de Empresas (UniNorte). Estudios de Responsabilidad Social Internacional y Sostenibilidad (Fo Guang University, República de Taiwán). Ex-Director del Programa de Admón. de Empresas de UniNorte; Par Académico del CNA y CONACES adscritos al Min. de Educación Nal. para la Acreditación y revisión de requisitos mínimos de diversos programas en universidades de Colombia. Profesor visitante de Tompkins Cortland CommunityCollegue (USA); Conferencista nacional e intnal. Director del Centro de Estrategia y Competitividad de UniNorte.

Javier Zapata Valderrama.

Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo (UniLibre). Psicólogo (UniNorte). Abogado (UniLibre). Profesor Pregrado y Postgrado (UniNorte y UniLibre). Asesor y Consultor en Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento Humano, con amplia experiencia en empresas del sector público y privado. Director de AZ Consultores, Seguridad, Salud, Desarrollo humano.

Jean David Polo Vargas.

Ph.D. en Comportamiento Social y Organizacional (Univ. Autónoma de Madrid). Magister en Psicología (UniNorte). Magister en Comportamiento Social y Organizacional (Univ. Autónoma de Madrid. Psicólogo (UniNorte). Docente UniNorte.

Mauricio Ortiz Velásquez.

Máster en International Marketing (E.S.M.A., Barcelona, España). Maestría en Admon. de Empresas (UniNorte). Admon. de Empresas (UniNorte). Gerencia Intnal de Marketing Japonés (Otaru University of Comerse). Se desempeñó como Asistente Comercial de la EDT, Dir. Comercial de Citroen en Barranquilla, Dir. de Marketing y Comercio Exterior en Condimentos Winsor. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo del área de Marketing, Negocios Internacionales y Creación de Empresas en UniNorte.

 

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