Formulario web Formulario web

Si deseas ponerte en contacto conmigo, deja tus datos para poder localizarte

Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

Las mujeres reclusas en el caribe colombiano y educación social

Las mujeres en el ámbito penitenciario a nivel mundial sufren múltiples discriminaciones de género por el hecho de ser mujeres, y además, por ser delincuentes. (Del Pozo y Añaños, 2013: Yagüe, 2010). El tratamiento penitenciario diferencial de género, según establecen las normas internacionales de Derechos Humanos; así como el derecho penitenciario y educación en prisiones (ONU, 1975, 2006; Del Pozo, 2012; Del Pozo, in press), ha proyectado la necesidad de atención integral a esta población carcelaria minoritaria desde enfoques de tratamiento que tengan en cuenta las circunstancias específicas de salud mental, física, atención en drogodependencias, educación reglada y educación social, atención socio-laboral, desarraigo familiar, entre otros a fin de crear políticas, normativas, programas y acciones más igualitarias y resocializadoras para esta población especialmente vulnerable (Del Pozo, 2013; Del Pozo, Jiménez y Turbi, 2013), que en Colombia es más complejas y vulnerables (Del Pozo y Martínez, 2015).

Esta investigación- acción ha sido liderada por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Colombia) y busca como objetivo principal estudiar las características principales de las mujeres reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino “El Buen Pastor” y sus hijos actuando desde un programa integral con enfoque diferencial de género a fin de mejorar la reinserción y ofrecer propuestas para la atención igualitaria en la Política Pública penitenciaria colombiana, por un equipo nacional e internacional de investigación. La metodología es multimétodo dentro del modelo de investigación-acción (encuesta a las mujeres -37 mujeres de 131 como población-, entrevista al personal profesional-5-) a fin de diagnosticar y poder actuar de forma pertinente en las diversas acciones: socioeducativa, salud, terapia psicológica, etc.). Como resultados principales de las encuestas, coincidentes en gran parte con la comprensión más profunda a través de las entrevistas, se dan algunas de las características similares en el marco internacional (feminización de la pobreza de las mujeres con más de la mitad de las mismas presentan estrato socioeconómico muy bajo, de situaciones conflictivas familiares habiendo sido cuidadas por familias extensas, únicamente con la básica finalizada o sin terminar y habiendo vivido situaciones de violencia de género sufrida previa al internamiento (Viezma, Yagüe,  Del Val,. et al, 2012; Del Pozo y Martínez, 2015).

Durante el proyecto se han realizado acciones de formación al personal penitenciario sobre Derechos Humanos, salud pública y prisiones, enfoque diferencial de género y manejo del conflicto; con las mujeres se ha desarrollado terapias psicológicas individualizadas, un curso sociolaboral en el exterior del centro, pautas de crianza para las madres, y atención en salud física y prevención y tratamiento de las drogodependencias (Del Pozo, 2015). Las principales conclusiones apuntan a que, 1) las mujeres reclusas en Colombia, no tienen alto perfil de peligrosidad y en su mayoría (85%) han cometido su primer delito por necesidad socioeconómica; 2) los rostros multiculturales de la pobreza inciden en historias de exclusión social previas al internamiento que se profundizan durante el mismo por el desarraigo, la estigmatización social, la deficiencia del tratamiento e infraestructuras. A pesar de ello, la mitad de las mismas piensas que fue positivo para su comportamiento estar en prisión; y finalmente, 3) es necesario un tratamiento diferencial de género para una atención integral a los problemas más relevantes de las mujeres que presentan perfiles pluriétnicos y multiculturales (principalmente mestizas y afrocolombianas) a fin de desarrollar acciones específicas que respondan a estas realidades (Del Pozo, 2016).

Leer sobre la publicación aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300666