Visor de contenido web Visor de contenido web

Nuevos docentes aprenden herramientas para facilitar el aprendizaje
Publicado en: mar, 24 ene 2017 06:30:00 -0500
Durante los dos días de esta jornada los asistentes realizaron actividades dirigidas a mejorar su práctica docente.

Con una jornada de inducción realizada entre el 18 y 19 de enero, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) le dio la bienvenida a 34 nuevos educadores que a partir de este semestre formarán parte de la universidad, como catedráticos y profesores de tiempo completo, en las diferentes divisiones académicas.

Durante esos dos días, los profesores participaron de talleres que les dieron pautas para estructurar mejor sus clases y actividades de evaluación; así mismo pudieron conocer más sobre los servicios y recursos que el CEDU les ofrece para que puedan mejorar su práctica docente, tales como herramientas pedagógicas y tecnológicas.

“La idea es que los profesores que ingresan a Uninorte por primera vez tengan un conocimiento más claro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sepan cuáles son los aspectos centrales que tienen que tener en cuenta para trabajar con los estudiantes y desarrollar las actividades académicas”, explicó Eulises Domínguez, jefe del CEDU, refiriéndose al objetivo de esta inducción.

Los docentes que asistieron a esta actividad quedaron inscritos para hacer parte del Programa del Formación Inicial Docente (FIDO), un proceso de formación que brinda asesoría y acompañamiento durante todo un año a los profesores de primer ingreso, para que así estos puedan iniciar apropiadamente su experiencia como educadores dentro de la universidad.

Según Gina Camargo, coordinadora de este programa, el impacto positivo del mismo se evidencia en que un 40% de los docentes que han participado de FIDO, posteriormente se vincularon con otros servicios del CEDU, como el Diplomado en Pedagogía Universitaria. Mencionó que incluso este les ha permitido crear un sentido de comunidad con profesores de otras áreas, y hacer mejoras en sus métodos de enseñanza.

“Graduarse de FIDO les ayuda a los docentes a hacer ajustes en la forma como imparten sus clases, a tener más en cuenta al estudiante, a hacer cambios para mejorar su conexión con ellos y que puedan transmitirles mejor su conocimiento”, manifestó Camargo.

Este último aspecto interesa a la maestra Angélica Paternina, quien estará desempeñándose como catedrática en el programa de Psicología. “Me parece genial la inducción que nos están dando y saber más sobre el programa FIDO, ya que el CEDU se está preocupando porque los profesores no solo sepan de su área, sino que también sepan transmitir esto a los estudiantes para lograr aprendizajes significativos”, señaló.

“Me parece que este curso de formación docente vincula muy bien lo que uno quiere hacer con los estudiantes, y es que puedan aprender de una manera crítica y puedan resolver problemas utilizando metodologías variadas. Veo que la universidad apoya mucho la formación de sus docentes, y entrega las herramientas que uno necesita para facilitar ese proceso de aprendizaje”, expresó Ana Lucia Maya, profesora de Derecho que estará impartiendo clases este semestre, tras participar de la jornada.

Por María Margarita Mendoza