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CALIDAD

Caso de Éxito: Sistema de Gestión Integral de Calidad bajo los Requisitos NTC ISO 9001:2008

 

 

En la Universidad del Norte, se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001:2008, los servicios prestados por: la Biblioteca Karl C Parrish, CEC (Centro de Educación Continuada) e Instituto de Idiomas, CCS (Centro de Consultoría y Servicios) y la Administración Universitaria. Estos son reconocimientos que recibe la institución por un ente externo, como muestra del compromiso que ésta adquiere con sus partes interesadas para gestionar servicios con calidad.

A partir del año 2012, se planteó por parte del comité de Revisión Gerencial de la Administración Universitaria, evaluar el impacto de la integración de los sistemas de gestión de calidad que operan en la Institución e identificar opciones de implementación. En primer lugar, tenemos que considerar qué es lo que constituye un sistema integrado. 
 
Por definición, integrar es "formar las partes de un todo". Por tanto, nuestro reto es integrar sistemas tradicionalmente gestionados por separado, en una única gestión. La gestión integrada es una nueva forma de enfocar las actividades de la institución para oficiar integralmente las diferentes variables que son de interés para la institución, teniendo como propósito el logro de una política integrada de gestión. 
 

Beneficios y Ventajas de la integración de Sistemas de Gestión

  • Unificar criterios y prácticas de gestión, reportando mayor eficiencia y eficacia en la obtención de los resultados.
  • Reducir la frecuencia de auditorías internas y externas de la organización, lo que genera ahorros en los costos derivados de las auditorías externas.
  • Reducción de falla, no conformidades así como la aplicación de un enfoque preventivo en todos los niveles de la organización. 
  • Minimización de procedimientos y documentos, por los elementos comunes que permiten definir procedimientos en los que se unifican los requisitos exigibles por la norma.
  • Facilidad en la ampliación del alcance del sistema.
  • Disminución de costos de licenciamiento ISOLUCION.
  • Menor dedicación de tiempo en las auditorías externas a cada proceso, debido al numero elevado de auditorías que se requieren. 

Niveles de integración de los Sistemas de Calidad

  • Integración de la información y del conocimiento documental Unificación y centralización de la información.
  • Integración operativa Aplicación del modelo integral de operación por procesos
  • Integración cultural Generación de valor a todas las personas potenciando la toma de conciencia, la formación y el aprendizaje.
  • Integración estratégica Formulación del direccionamiento para la gestión integral. 

Fases de la Integración del Sistema de Gestión de Calidad

ALINEACIÓN: Unificar los sistemas de identificación y estructura de la documentación que se utiliza para desarrollar las actividades de la gestión integral en la organización.
ACCIONES: Migrar a la herramienta Isolución la documentación del S.G.C. del C.C.S y estandarizar el modelo operativo implementado en la Institución.
 
COMBINACIÓN: Integrar, adicionalmente a la documentación, los elementos relacionados con la prevención y mejora continua integral.
ACCIONES: Adoptar el modelo de gestión de riesgos institucional.
Unificar procedimientos comunes relacionados con el seguimiento y la mejora del S.G.C.
Realizar auditorías internas por el equipo formado de la Universidad 
 
INTEGRACIÓN TOTAL: Incluye además de la documentación, la prevención y la mejora continua, los elementos necesarios para su direccionamiento (política, objetivos, indicadores), así como la estructura para su administración (representantes, responsabilidades).
ACCIONES: Definir política integral de calidad, objetivos de calidad, indicadores, roles y representantes de la dirección.
 
 

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS, Concepto: Política de calidad, Trayectoria y Logros, Macroprocesos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Equipo, Comunicaciones, Caso de éxito, Buzón de comunicación.

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