No se encontró imagen

2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Dirección Financiera
Caso de Éxito

 

Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. Beca Roble Amarillo

La Universidad del Norte por iniciativa del Rector, Jesús Ferro, ante el Consejo Directivo constituyó en el 2002 un fondo de becas que dio inicio a lo que hoy se consolida como el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. Este programa no sólo propende por los recursos necesarios para entregar más becas sino, además,  ha creado un modelo pedagógico integral dedicado al acceso, retención, permanencia y éxito del estudiante beneficiario. Hoy 10 años después el Programa Institucional de Becas registra a más de 3mil beneficiarios, 38mil millones de pesos invertidos y cerca de 40 empresas y donantes que se han vinculado al programa con sus donaciones.

Una de estos Programas es el de Beca Roble Amarillo o Guayacán como también se le conoce, es un ambicioso programa que buscaba incrementar la cobertura de Educación Superior de la región, con calidad. Las Becas Roble Amarillo, fueron creadas en el año 2002 con un fondo de $2.100 millones, producto de recursos donados por empresas del sector privado que apoyan la Educación Superior de calidad.

Desde sus inicios, la Beca Roble Amarillo es otorgada por la Institución a los mejores bachilleres de la región, que obtengan excelentes resultados en las pruebas del ICFES (ahora saber), los primeros puestos en su colegio y presentan dificultades económicas para ingresar a la Universidad.

El fondo de Becas Roble Amarillo beneficia a los estudiantes con el 100 % de la matrícula del programa de pregrado, el 100% de la matrícula en una segunda lengua, auxilio de libros, material educativo (fotocopias), auxilio de transporte (de acuerdo al horario del estudiante), al  igual que un auxilio de alojamiento y manutención  para aquellos estudiantes provenientes de ciudades distintas a Barranquilla, a los cuales se les asigna una vivienda temporal en la ciudad. Estos beneficios se reciben durante toda la carrera.

Todo el proceso que se lleva a cabo con los estudiantes desde su inscripción hasta la etapa final implica la intervención de distintas áreas académicas y administrativas, entre ellas Financiamiento Estudiantil, Oficina de Admisiones, entre otras. Estas áreas trabajan de manera sinérgica por el éxito del programa, y bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que da cuenta del éxito del Programa a nivel institucional.

La Universidad ha establecido alianzas estratégicas con entidades financieras con el fin de tener un portafolio de financiación amplio que facilite el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Institución. Se ha establecido más de 50 convenios con empresas, cooperativas y cajas de compensación para financiación de estudios de pregrado y postgrado.

La universidad del Norte reconoce en cada ceremonia pública de grados (dos en el año), a los mejores estudiantes con las diferentes distinciones que se otorgan. Estas distinciones se obtienen a partir de un desempeño académico distinguido, una activa participación en la vida universitaria y un gran sentido de pertenencia. Se destaca que 32 becarios Roble Amarillo han obtenido alguna de estas distinciones. "Destacaría  las oportunidades que se brinda a estudiantes brillantes y con limitaciones socioeconómicas de acceder y graduarse en una Universidad de prestigio como la nuestra que sin en el apoyo a través de las becas no tendrían opción. Contamos con muchos becarios Roble Amarillo y otras becas empresariales e institucionales que han sido distinguidos y beneficiarios de los reconocimientos académicos en la ceremonia de grado". Stella Visbal Navarro, Directora del área Financiera.

Responsables

Vicerrectoría Administrativas y Financiera. Dirección Financiera. Oficina de Financiamiento estudiantil. 

Tiempo

Fecha de inicio: 2002 a la fecha.

Galería fotográfica


Hoy 10 años después el Programa Institucional de Becas registra a más de 3mil beneficiarios.

Enlaces recomendados y noticias relacionadas

Acceda al libro de "10 años de las Becas Roble Amarillo y su impacto en el programa institucional de Becas y Apoyo Financiero"

 

AREAS FUNCIONALESDirección Financiera, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que perteneceDirector y Equipo de trabajoOrganigrama y áreasGestión Estratégica, Objetivos Estratégicos, Acciones Estratégicas 2014 – 2015Indicadores de GestiónServicios, Caso de ÉxitoEnlaces Recomendados

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.