Uninorte comprometida con la gestión ambiental
Publicado en: mar, 12 ene 2016 16:15:00 -0500
La Universidad tiene un 82% de equipos renovados y en cumplimiento con Protocolo de Montreal.

La relación universidad y medio ambiente se ha convertido a nivel internacional en un criterio de responsabilidad y acreditación para las instituciones de educación. Con respecto a la gestión ambiental, la Universidad del Norte desde la Dirección de Servicios Administrativos, ha venido realizando esfuerzos muy grandes en temas como la energía y los sistemas de aires acondicionados con el fin de adoptar medidas preventivas para proteger la capa de ozono.

Los refrigerantes usados dentro de los sistemas de aires acondicionados, son productos químicos que tienen un efecto de adelgazamiento de la capa de ozono, catalizando el efecto invernadero y por lo tanto incrementando la temperatura del planeta. Uno de los refrigerantes de uso común y de alto poder contra la capa de ozono es el conocido como R22.

Los acuerdos internacionales para tratar de recuperar y proteger la capa de ozono, como el Protocolo de Montreal, estableció los mecanismos para los procesos de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, con el fin de colaborar en la preservación del entorno.

En septiembre del 2007 en Montreal, la reunión XIX de las Partes que integran el Protocolo de Montreal, aprobaron la aceleración de la eliminación de la producción y el consumo de las sustancias controladas del Grupo I del Anexo C, es decir los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). La Decisión XIX/6 estableció los ajustes del Protocolo en relación con estas sustancias, acordando para los países como Colombia (artículo 5º), lo siguiente:

1. Una línea base de consumo nacional que será el promedio de los años 2009 y 2010.

2. El año 2013 como fecha del congelamiento del consumo.

3. La primera medida de control de eliminación del consumo será el año 2015, en el cual se deberá eliminar el 10% del consumo de la línea base. Las siguientes fechas de control son los años 2020, 2025 y 2030, en los cuales se deberá eliminar el 35%, el 67.5% y el 97.5% de dicho consumo, respectivamente. Así mismo, en el período comprendido entre los años 2030 y 2040 se permitirá el uso del 2.5% del consumo de la línea base, para actividades de mantenimiento.

La Universidad del Norte ha implementado estrategias para eliminar en el menor tiempo posible el refrigerante R22, lo que ha implicado importantes inversiones en la renovación de equipos de aire acondicionado. El cuadro a continuación resume la situación actual de la institución:

"Tenemos un 82% de nuestros equipos renovados y en cumplimiento con Protocolo de Montreal. En los próximos dos años estaremos llegando al 100%", expresó Carlos Clavijo, Director de Servicios Administrativos.

La gestión administrativa planifica y vela por el crecimiento de la Universidad, su desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente, por consiguiente cabe destacar el compromiso que viene haciendo la universidad con relación a la renovación de sistemas de aires acondicionados lo cual responde con la estrategia de internacionalización de la institución en temas de gestión ambiental.