108 sueños que se harán realidad con becas Uninorte
Publicado en: mié, 20 ene 2016 14:39:00 -0500
Beneficiarios son del Caribe Colombiano.

Un grupo de 108 jóvenes bachilleres con excelente desempeño académico y buenos resultados en el proceso de selección, tendrán la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado en la institución. Los beneficiarios son provenientes de diversas partes de la Región Caribe.

Según el tipo de beca, a los jóvenes se les eximirá del pago de la matrícula en pregrado y se les brindará auxilios de transporte, útiles, estudio de un segundo idioma y manutención. La convocatoria se abrió el pasado mes de noviembre y se recibieron más de 700 solicitudes, las cuales fueron revisadas una por una tomando en cuenta los resultados de las pruebas Icfes, desempeño escolar, así como la situación socio-económica de cada uno de los aspirantes.

Las becas que se entregaron con recursos de la Universidad del Norte son: Roble Amarillo,  en Memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea, Orgullo Caribe, Provincia Caribe, Uninorte Caribe, entre otras, y el nuevo programa de geología que benefició a tres becarios.

La entrega de becas se cumplió ayer a las 10:30 a.m en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte. Durante la ceremonia, el rector de la Universidad, Jesús Ferro Bayona, se dirigió a los asistentes para destacar un hecho que él mismo calificó "satisfactorio y lleno de orgullo".

"Siento una gran alegría porque sé que la Universidad del Norte es una universidad que ha podido, gracias a la amistad de empresas, familias, personas que creen en nosotros, pero también gracias a nuestro esfuerzo, abrirles las puertas a tantos jóvenes y estudiantes y  hacer que sus vidas cambiaran, que sus vidas se transformaran y lo están haciendo", expresó Ferro Bayona.

Durante el evento, el rector Jesús Ferro y el Vicerrector Académico Alberto Roa Varelo conversaron con un grupo de becados de primer ingreso de sus expectativas y los retos  en esta nueva etapa de sus vidas. Asimismo, egresados, contaron lo que significó para ellos estudiar becados en Uninorte.

Al acto también asistieron otros miembros de la universidad, directivos, funcionarios y representantes de las entidades y organizaciones benefactoras.

Desde que se implementó el Programa de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad del Norte, un total de más de 5 mil jóvenes de diferentes lugares de la región Caribe han podido cursar una carrera universitaria.

Con esto la Universidad ratifica su compromiso por el desarrollo de la región, formando profesionales de excelencia y apoyando a la erradicación de la inequidad, con las becas que entrega cada semestre a estudiantes de escasos recursos.

Empresas se unen a Uninorte para donar más becas a estudiantes del Caribe

El programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de la universidad del Norte tiene una trayectoria de más de 20 años. Gracias a este programa, en asocio con las empresas donantes, fundaciones, funcionarios, egresados y en general amigos de Uninorte, más de 5000 jóvenes de distintas partes de la región Caribe de escasos recursos y con excelente desempeño académico han tenido la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado en la institución.

"En todos estos años hemos logrado el apoyo de más de 50 empresas, esto sin duda se constituye en una contribución al mejoramiento del acceso a la educación superior de calidad y de excelencia; pero más aún en "transformar la vida" de muchos jóvenes y sus familias", expresó Alma Lucía Díaz Granados, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad.

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran Talento Promigas, Geselca, Acesco, Tecnoglass, Renault, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Farmacapsulas, Fundación Sumain Kas, la Alcaldía de Puerto Colombia, Familia Espinosa Dávila, En Memoria de don Rafael de Marchena, entre otras.

Durante el acto,  la Vicerrectora Administrativa y Financiera hizo un reconocimiento público de parte de toda la familia Uninorte a los representantes de las empresas y fundaciones por contribuir a la institución en esta labor. "Esta universidad propicia un verdadero entorno de paz y  para ustedes donantes el mejor ejemplo es generar nuevas oportunidades de bienestar y prosperidad a todas las familias que hoy reciben este regalo", afirmó.

Por su parte, Antonoio Celia, Presidente de la empresa Promigas, expresó que la educación es inclusión y es equidad. "La apuesta del país es la educación. Yo he sido un absoluto convencido, con razones y argumentos, de que la educación es todo. Es la frase que nosotros hemos acuñado desde Promigas. La educación hace libres a las personas, pero por sobre todo yo creo que el poder de la educación radica en que le permite a la gente hacer lo que valora. Me parece a mí que es la noción más humana del desarrollo", aseguró Celia.

Asimismo, el rector Jesús Ferro Bayona, agradeció a todos los donantes por la confianza depositada en la institución e hizo un llamado a las empresas privadas para que participen en los programas de becas de la universidad mediante la entrega de recursos que permitan incrementar el número de becas que se entrega cada año, beneficiando a más jóvenes de la región.