Uninorte, tercera mejor universidad del país con un campus sostenible
Publicado en: mar, 02 feb 2016 11:41:00 -0500
En el 2015, participaron 407 universidades de diferentes países del mundo.

La Universidad del Norte es la segunda universidad privada más "verde" de Colombia, según la clasificación UI GreenMetric World University Ranking, que evalúa, anualmente y a nivel mundial, el compromiso de las instituciones de educación superior con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus campus.

En el 2015, participaron 407 universidades de diferentes países del mundo, quedando Uninorte ubicada en el tercer puesto a nivel nacional y el 175 a nivel internacional, con un puntaje total de 4.646 puntos.

La Universidad del Norte es la segunda vez que se presenta en el ranking, luego de haber ocupado en el 2014 el puesto 230 en el mundo y ascender 55 posiciones este año, ratificando así el compromiso de la gestión socio-ambiental de la institución.

Para conocer los campus universitarios más verdes del mundo, el ranking UI GreenMetric tiene en cuenta los logros en temas relacionados con entorno e infraestructura; energía y cambio climático; gestión de residuos; educación ambiental; el uso del agua y la gestión de la movilidad.

En el ranking, la Universidad del Norte sobresale especialmente por la gestión integral de residuos sólidos y líquidos, indicador en el cual obtuvo la máxima calificación con un puntaje de 1800, junto a otras 27 instituciones. Esta categoría consiste en conocer los tratamientos que la institución realiza en materia de desechos, residuos orgánicos, tóxicos, químicos y asimismo programas de reciclaje. Según Carlos Clavijo, Director de Servicios Administrativos de la Universidad, en este aspecto el campus universitario de Uninorte es un referente a nivel nacional.

"Desde el mes de abril del año pasado contamos con el primer centro de acopio de residuos sólidos de la región Caribe para instituciones académicas, en donde se recicla más de 80 toneladas de residuos por año. Adicionalmente, con el apoyo de sus gestores, durante el 2015 se entregaron unas 116 toneladas de material orgánico aprovechado para realizar compost", dice.

Adicionalmente, en este aspecto, la Universidad viene realizando actividades como la actualización y socialización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos a toda la comunidad Universitaria con el fin de garantizar una eficiente y efectiva disposición de los residuos en el campus.

Otro de los indicadores con mayor puntaje para la universidad es el uso eficiente y manejo del agua, obteniendo así 900 puntos y ubicándose en el segundo puesto en Colombia y 40 a nivel mundial. Esta categoría consiste en todos los programas relacionados en aumentar la conservación del agua y la protección del hábitat.

Actualmente Uninorte cuenta con plantas de tratamiento que manejan las aguas residuales y las convierten en aguas aptas para el riego de los jardines del campus.

Por su parte, Daniel Rincón Jefe de la Sección de Servicios Generales y miembro del Comité Ambiental Institucional, destaca que en la universidad se llevan a cabo diferentes actividades para la conservación del agua.

"En el diseño de los nuevos edificios como el de Ingenierías y el Administrativo 2, se han empleado unos sistemas innovadores que cuentan con tanques para la captación de las aguas de condensación que se produce en la operación de los aires acondicionados. Estas aguas se aprovechan para el uso de los sistemas sanitarios. Además, todo el sistema de grifería de la institución es tipo PUSH en todos sus baños, lo cual garantiza ahorros mayores al 60% en el consumo con respecto a las griferías regulares", dice.

En cuanto al tema de energía, la universidad desde hace tres años ha implementado estrategias para reemplazar en el menor tiempo posible los sistemas de aire acondicionado convencional por sistemas de alta eficiencia.

"El 80% de los sistemas de aire acondicionado se encuentran renovados, son  amigables con el medio ambiente y con bajo efecto sobre la capa de ozono y efecto invernadero", dice Carlos Clavijo, Director de Servicios Administrativos.

Con esto la Universidad del Norte ratifica su compromiso con la gestión ambiental a través de los diferentes proyectos en energía, manejo de los residuos, conservación del agua, movilidad y asimismo se educa y se concientiza a todos los miembros de la comunidad universitaria en temas ambientales y desarrollo sostenible.

El UI Green Metric World University Ranking es liderado por la Universidad de Nottingham  de Inglaterra, y tiene, en su ‘top ten', a otras dos de ese país, cinco estadounidenses, una canadiense y una irlandesa. En Colombia, se incrementaron a 13 universidades la participación en el ranking y lo lidera la Universidad Nacional (67), seguida de la Autónoma de Occidente (163) y en el tercer lugar está la Universidad del Norte (175).

Ecocampus

La Universidad del Norte, inmersa en un contexto regional de progreso que ha generado grandes y acelerados cambios en todas las dimensiones del desarrollo sostenible, no puede ser ajena a la realidad ambiental del Caribe ni dejar de ser parte de la solución global ante la crisis ambiental de nuestros tiempos. Por tal motivo surge Ecocampus Uninorte como una alternativa encaminada a disminuir los impactos de la operación del campus de la Universidad del Norte sobre el medio ambiente, al tiempo que educa y concientiza a todos los miembros de la comunidad universitaria y promueve la investigación en temas ambientales y de desarrollo sostenible.