El Túnel de la Ciencia: un fascinante viaje al futuro
Publicado en: lun, 22 feb 2016 17:33:00 -0500
La exhibición permanecerá abierta desde el 11 de marzo hasta el 1 de mayo, en la Plaza de la Paz.

Por primera vez en Colombia estará el Túnel de la Ciencia, la exhibición interactiva y científica más grande del mundo que ofrecerá un recorrido sobre el universo, los componentes de la vida, las tecnologías y el tipo de sociedad que dominará el mundo 30 años en el futuro.

Este gran proyecto de la sociedad Max Planck, la Embajada de Alemania, la Asociación de Fundadores de la Ciencia Alemana, Siemens y Volkswagen, llega a Barranquilla como parte de la celebración de los 50 años del alma mater. La universidad trabajó junto a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Colciencias para que este ‘viaje' científico se tomara la ciudad.

La exposición está estructurada en ocho campos temáticos y muestra desde la composición de la materia en sus partículas más pequeñas hasta la organización más compleja del universo.

Imágenes a gran escala, fotografías, audios, videos, juegos y módulos de proyectos en cada una de las distintas áreas de la ciencia, ofrecerán de una forma dinámica e interactiva una visión  acerca de cómo será la ciencia y la tecnología en el futuro.

Esta misma versión del Túnel de la Ciencia ha estado expuesta en importantes ciudades del mundo, como Sao Paulo, Estambul, Pekín, Moscú, entre otras. Y ahora llegará por primera vez a Barranquilla.

Según Peter Steiner, director del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, se escogió Colombia para la exposición teniendo en cuenta que gran parte de los científicos del equipo de trabajo de la Sociedad en Alemania son colombianos, y ellos han motivado esta muestra en el país. Asimismo, gracias al interés y esfuerzo de la Universidad del Norte en traer la exhibicion a Barranquilla.

Steiner también mencionó que la exhibición  podría servir de incentivo para promover el estudio científico en la región Caribe. "El objetivo principal del Túnel de la Ciencia es llegar a los jóvenes y adultos y aumentar el deseo en ellos de participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

Por su parte Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial de Uninorte y responsable de coordinar la logística del montaje, destacó el esfuerzo institucional que se ha requerido para hacer posible una exposición de esta magnitud. "Gestionamos que llegará a la ciudad para darle a los atlanticenses la oportunidad de tener una feria de primer nivel mundial".

Este ‘viaje' en el Túnel de la Ciencia podrá ser apreciado a partir del 11 de marzo, en la Plaza de la Paz, hasta el 1 de mayo, con acceso totalmente gratuito y atenderá a más de 200.000 visitantes.

Ver el sitio web.