Revista RS destaca labor de responsabilidad social de Uninorte
Publicado en: mar, 26 abr 2016 08:57:00 -0500
“50 años sembrando árboles de conocimiento”, se titula el especial de la Revista RS sobre la Uninorte.

Se trata de la revista especializada sobre responsabilidad social empresarial más importante del país. RS, de circulación nacional, es producida por el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y en su última edición destacó la labor de la Universidad del Norte en su contribución al entorno mediante las buenas prácticas en este aspecto.

Con el título “50 años sembrando árboles de conocimiento”, la publicación buscó exponer cuál ha sido el principal aporte que la institución ha dado a Barranquilla y al Atlántico, tras medio siglo de labor. Para esto entrevistan al rector Jesús Ferro Bayona. Ver nota completa en la página 105.

“La creación de la Universidad del Norte fue un hecho representativo para Barranquilla y la costa Caribe, pues hacía falta un centro de educación superior que recogiera las aspiraciones de sus habitantes de contar con una universidad privada de excelencia que fuera alternativa de formación en la región”, manifestó el rector, quien a su respuesta añadió que otro hecho significativo ha sido la trayectoria académica e investigativa.

En la entrevista el rector destacó el hecho de ser parte de la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, mediante lo cual la universidad se compromete a cumplir los 10 principios en los ejes temáticos de derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción, lo que da muestra del empeño institucional por ceñirse a las buenas practicas empresariales de sostenibilidad.

Protección ambiental

Uno de los aspectos a destacar de las prácticas Uninorte es el trabajo realizado para conservar la biodiversidad, una de las características presentes en el campus, donde las zonas verdes se integran de forma armónica con los distintos espacios académicos.

Por tales motivos la institución busca visibilizar y aumentar la conciencia ambiental en la comunidad a través de programas como Ecocampus, que incentiva el comportamiento responsable de los individuos con el entorno.

“La Universidad del Norte se compromete a realizar una gestión ambiental del campus de forma ética, reconociendo que cualquier afectación a los ecosistemas y su biodiversidad repercute en el bienestar humano de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general”, señaló el rector.

Mencionó también que como resultado de la correcta gestión de residuos sólidos y el apropiado uso de recursos energéticos e hídricos, en los dos últimos años la universidad ha sido reconocida por el Green Metric World University Ranking, sistema que evalúa anualmente la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior en el mundo.

La publicación también destacó algunas de las estrategias para mitigar el impacto medioambiental que la universidad ha venido desarrollando, entre las que se encuentran el Centro de Acopio de Residuos Solidos y las dos plantas de tratamiento de aguas residuales con las que cuenta la institución.

Con respecto al consumo energético, cuenta con un sistema de iluminación automatizado que nivela la proporción de luces encendidas en los distintos pasillos según la hora del día. Asimismo, desde 2014, en el campus se implementó el uso de luminarias tipo LED en áreas comunes, que garantizan un menor consumo de energía.

Gestión social

“Los estudiantes de la universidad están invitados a vincularse con iniciativas de impacto, como el programa Univoluntarios, en donde pueden sumarse a iniciativas de voluntariado en las que tienen contacto con las problemáticas y realidades de las comunidades menos favorecidas de la región Caribe”, puntualizó el rector para hablar sobre uno de los espacios desde los que la institución busca la sensibilidad social de la comunidad universitaria.

De igual forma habló sobre el programa integral de becarios, gracias al cual actualmente hay más de 4000 jóvenes favorecidos estudiando en Uninorte.

Por María Margarita Mendoza