Mercadeo Educativo: una apuesta por transformar desde la Administración Universitaria
Publicado en: mié, 27 abr 2016 11:19:00 -0500
Los bachilleres desde sus colegios pueden desarrollar habilidades para su futuro profesional y aportar conocimiento.

El marketing educativo se enfrenta cada día al reto de lograr indicadores de impacto en términos de posicionamiento de marca y ventas, sin perder de vista el objetivo fundamental de la educación que más allá de una rentabilidad en términos económicos debe representar una transformación de nuestra sociedad. Ante ese desafío, desde la Dirección de Mercadeo de la Universidad del Norte en conjunto con las Divisiones académicas, se han propuesto llevar actividades de inmersión, propias de las carreras profesionales, a nuestro público objetivo: los bachilleres que desde sus colegios pueden desarrollar habilidades para su futuro profesional y aportar conocimiento.

Esta iniciativa contribuye al cumplimiento del objetivo institucional al que le apunta la Universidad del Norte en su Plan de Desarrollo 2013-2017: Educar para Transformar; buscando construir desde el presente, en los jóvenes, una comunidad más fuerte en sus convicciones y que conlleve en el futuro a formar personas capaces de producir cambios positivos en la sociedad. Estos son algunos ejemplos realizados en 2015:

Congreso joven

La iniciativa, apoyada por el pregrado en Ciencia Política y Gobierno, es un espacio que busca aportar en la construcción de una cultura política responsable y comprometida, además de la formación de jóvenes con liderazgo, sólidos principios éticos y pensamiento crítico, a partir de un conocimiento práctico de la actividad pública. Consiste en una simulación de plenarias del Congreso de la República donde participan estudiantes de últimos años de colegios en la ciudad de Barranquilla, así como estudiantes Uninorte.  La versión 2015 contó con 152 inscritos que trabajaron con temas centrales tales como la llegalización del consumo de estupefacientes y la igualdad para la población LGTBI en sesión realizada el 27 de octubre.

OMU

El sábado 24 de octubre de 2015, con el apoyo del pregrado en Matemáticas, se realizó en la Universidad del Norte la primera prueba eliminatoria de las Olimpiadas Matemáticas de Uninorte (OMU) 2015, con la participación de 54 colegios del departamento del Atlántico y más de 200 estudiantes, quienes durante dos horas debían responder una prueba para demostrar que hacen parte de una nueva generación de estudiantes que además de pilosos, son amantes de las matemáticas.

Luz Elena Grisales, del Colegio Von Humboldt; Adán López, del Colegio Unidad Pedagógica Bolivariana de Malambo, y Alberto Mario Salazar, del Nuevo Colegio El Prado, ocuparon respectivamente el primer, segundo y tercer lugar.

La apuesta de la Universidad del Norte y su Comité de Mercadeo busca dar visibilidad a sus carreras profesionales a través de una estrategia diferenciadora que le permitirá posicionar y rentabilizar la marca Universidad del Norte,  al mismo tiempo que se crean relaciones dinámicas con su mercado potencial contribuyendo desde antes de su ingreso a la Universidad y a la formación de los jóvenes de la Región Caribe.