Estudiantes visitaron el Centro de Acopio en la Semana de la Sostenibilidad
Publicado en: jue, 28 abr 2016 16:21:00 -0500
Estudiantes, docentes y funcionarios en la visita al Centro de Acopio de la Universidad.

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad, celebrada del 16 al 22 de abril en Uninorte, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil se reunió en el Centro de Acopio para conocer el proceso en forma adecuada, secuencial y detallada de reciclaje y manejo de residuos sólidos de la universidad.

Durante una hora, en la mañana del martes 19 y miércoles 20, los estudiantes de la asignatura ‘Ingeniería Ambiental’, se dispusieron a observar y a conocer la zona de acopio, lugar con espacios específicos en donde los residuos son clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza (plástico, cartón, papel, vidrio y metales) para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente.

Según Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de la Universidad, en este aspecto el campus universitario de Uninorte es un referente a nivel nacional. "Desde el mes de abril del año pasado contamos con el primer Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la región Caribe para instituciones académicas, en donde se recicla más de 80 toneladas de residuos por año”, señaló.

A esta iniciativa se unió también un estudiante de Postgrado; Docentes y Coordinadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y funcionarios de diferentes áreas administrativas, quienes estuvieron apoyando la actividad y respondiendo dudas de los estudiantes.

“Esto es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan tener no solamente a través del aula el conocimiento, sino el contacto directo y real con una zona de la universidad para conocer e identificar los tipos de residuos sólidos y su adecuado tratamiento técnico”, expresó Carlos Pacheco, Docente y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Además, se les explicó a los visitantes que para la adecuada disposición de los residuos sólidos generados al interior del campus, la Universidad cuenta con 115 canecas ecológicas aptas para la clasificación de los mismos. Todas ellas contienen etiquetas o colores que pueden ayudar a la comunidad universitaria a clasificar los residuos y a disponerlos correctamente de acuerdo a su naturaleza.

Por su parte, Daniel Rincón, Jefe de Servicios Generales, expresó sus felicitaciones a la Gestión Administrativa por su participación en la Semana de la Sostenibilidad, lo cual genera un impacto comunicativo e informativo de muchas cosas que se están haciendo en la Universidad desde diferentes áreas.

De esta forma Uninorte, catalogada como la como la 8va Universidad en el mundo con buena gestión de residuos, da importancia al reconocimiento de la relación universidad y medio ambiente, genera conciencia sobre la importancia de este tema y refleja el compromiso ambiental de la institución a través de las diferentes actividades realizadas.