Más de 2300 personas participaron en la semana de la sostenibilidad
Publicado en: jue, 05 may 2016 15:29:00 -0500
1626 estudiantes y 758 funcionarios participaron de las diferentes actividades ofrecidas durante los siete días.

La Universidad del Norte en el Plan de Desarrollo 2013-2017 define acciones concretas para dar importancia al reconocimiento de la relación universidad y medio ambiente, buscando un desarrollo sostenible de nuestro ecosistema, con una clara identificación de los componentes ambientales del campus y el entorno que nos rodea.

Es así como este año, el alma mater se vinculó a Ciclo 7, Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, liderada por Portafolio Verde, en el que participaron simultáneamente organizaciones, empresas ambientales e instituciones de educación media y superior de 22 países.

Del 16 al 22 de abril, diferentes áreas académicas y administrativas de la Universidad, coordinaron más de 60 actividades lúdicas, culturales y deportivas con el fin de proporcionar espacios para generar conciencia sobre temas sociales y ambientales.

En Uninorte, un total de 2384 personas, entre estudiantes, funcionarios y familiares de la comunidad universitaria, tuvieron la oportunidad de participar en charlas, consultas y asesorías médicas, visitas guiadas, exposiciones, demostraciones, paneles, talleres, concursos y otras experiencias orientadas a fortalecer la sostenibilidad a través de las temáticas que se abordaron durante los 7 días: biodiversidad, hábitat y movilidad, colegios y universidades, diseño sostenible, salud y bienestar, exposostenibilidad y cultura.

Desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y con el apoyo de áreas como la Dirección de Gestión Humana, la Dirección de Unidades de Servicios y Logística Empresarial y la Dirección de Servicios Administrativos, se ofrecieron interesantes actividades durante la semana, encaminadas a educar y a generar conciencia en toda la comunidad a través de las buenas prácticas para la sostenibilidad.

La amplia agenda de actividades tuvo apertura con una caminata ecológica en el Parque Biotemático Megua, en donde los funcionarios y sus familias observaron la flora y fauna. “Destaco la facilidad de integración de las familias uninorteñas en esta actividad y el acercamiento con la naturaleza, generando así conciencia en temas ambientales desde los niños hasta los adultos”, expresó Silvana Arrieta, secretaria de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad.

En diferentes zonas del campus, se ubicaron varios stands en los cuales se informaba a la comunidad sobre el cuidado de la salud, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables. Así mismo, en otros espacios de la Universidad se enseñaba el uso de abonos orgánicos y a cómo crear una siembra y huerta personal.

Por otro lado, se brindaron actividades al aire libre, que constaban de una serie de pruebas recreo-deportivas encaminadas a la integración social de los jóvenes de Uninorte con el fin de demostrar el espíritu competitivo sin dejar de lado la diversión y el sano esparcimiento.

Uninorte, catalogada como la como la 8va Universidad en el mundo con excelente gestión de residuos, ofreció a los estudiantes visitas guiadas al Centro de Acopio, en el cual conocieron el proceso en forma adecuada, secuencial y detallada de reciclaje y manejo de residuos sólidos de la Institución.

Desde la marca du Nord se presentaron demostraciones por parte de un chef sobre diferentes preparaciones de alimentación saludable, picnics en el campus y varios concursos apuntando al consumo responsable de alimentos para disfrutar de una adecuada salud. “Excelente la oportunidad de hacer picnics en los jardines del campus, es una forma diferente de compartir con los amigos”, expresó Daniela Martin, estudiante de Noveno semestre de Ingeniería Industrial.

De esta forma la Universidad, ratifica su compromiso con la gestión ambiental, educa, concientiza y promueve espacios a todos los miembros de la comunidad universitaria en temas ambientales y desarrollo sostenible.