Nuevo Centro Médico Uninorte abrió sus puertas a la comunidad universitaria
Publicado en: jue, 31 mar 2016 15:39:00 -0500
El Centro Médico es una sede adicional del Hospital Universidad del Norte.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, cumpliendo con el compromiso de formar profesionales integrales en el campo de la salud y con el ánimo de brindar una mayor variedad y calidad de servicios, dispuso para el inicio del 2016 de la primera etapa del nuevo Bloque de Salud.

Este nuevo Bloque en su primera etapa consta de 2000mt²,  tiene  un semisótano y  dos pisos en los cuales se encuentra la infraestructura general de soporte, el Centro Médico Uninorte y la  Preclínica de Odontología.

El nuevo Centro Médico de la Universidad está ubicado en el primer piso del Bloque de Salud, el cual pasó de un Consultorio alrededor de menos de 70mt² a unas instalaciones de 700mt², especialmente construidas para la prestación de servicios de salud y con el objetivo de atender a toda la población universitaria: aproximadamente 12,000 estudiantes de pregrado, 2,500 de postgrado y 2,500 funcionarios.

Este nuevo espacio brinda servicios que satisfará las necesidades de salud de la comunidad universitaria y generará bienestar para ellos de manera oportuna y enmarcada por altos estándares de calidad. Entre estos servicios se encuentran: medicina general y especializada; odontología; atención prioritaria; enfermería; toma de muestras; terapia física (básica) y respiratoria; ecografías y rayos X.

Por otro lado, Diego Castresana, Director de Proyectos Estratégicos de Salud de la Universidad expresó que este proyecto tiene un impacto positivo social e institucionalmente. “Aumentará mucho la capacidad de prestar más y mejores servicios para la comunidad uninorteña. El solo mejoramiento tan marcado en la infraestructura física nos va a permitir prestar servicios de mejor calidad y en más cantidades”, afirmó.

Asimismo, destacó que hoy en día el impacto de las enfermedades en el cuerpo humano se está viendo reflejadas desde edades muy tempranas y hay cosas que se pueden tratar desde mucho antes, por consiguiente la idea es trabajar en gran medida el tema de promoción y prevención en salud para los estudiantes y funcionarios.

“Parte de nuestro trabajo va a consistir en realizar campañas para tratar de mejorar de alguna manera el nivel actual y el nivel futuro de salud de la comunidad universitaria, en temas de educación y salud, atención temprana de alguna enfermedad y enseñarle a la gente a cuidarse un poco más”, expresa el Doctor Castresana.

Con este nuevo Centro Médico la Universidad del Norte busca brindar diferentes servicios con estándares de alta calidad, así como actividades en medicina preventiva y promoción de la salud para generar bienestar a toda la comunidad universitaria.

“El ser humano no es un conjunto de partecitas sino que es una persona, un ser completo que tiene una serie de sistemas en los cuales hay que trabajar de manera integral, esa es la idea central del Centro Médico proveer un servicio más que de medicina, de mejoramiento de calidad de vida”, afirmó el Máster en Administración en Servicios de la Salud, Diego Castresana.

Además, cabe resaltar que el nuevo Centro Médico es una sede adicional del Hospital Universidad del Norte y servirá para conectar y acercar más a la comunidad universitaria con el hospital.

Bloque de Salud

En el segundo piso del Bloque de Salud se encontrará ubicada la Preclínica Odontológica de la universidad. En unos 700mt² albergarán laboratorios con tecnología de punta, software especializados, equipos simuladores de última generación y en general espacios destinados para el nuevo programa de Odontología: 2 laboratorios de simulación; odontología de 35 estaciones cada uno; laboratorio de materiales dentales con 30 estaciones; laboratorio de rayos X dental y Lockers.

Los estudiantes que hacen parte de la División de Ciencias de la Salud durante los primeros semestres, dependiendo del programa académico, requieren hacer prácticas en modelos o en simulaciones antes de pasar al paciente real.

"Con este proyecto los estudiantes del nuevo programa de Odontología van a tener la posibilidad de desarrollar habilidades manuales a partir del ejercicio sobre modelos muy reales. Además van a tener espacios de laboratorios donde van aprender y a desarrollar competencias en el tallado, el encerado y en la formación de las diferentes piezas dentales", expresó Hernando Baquero, Decano de la de la División de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, el Doctor Castresana, destacó la importancia que los estudiantes puedan contar con un espacio como la preclínica en la institución. “Para los estudiantes del programa de Odontología es importante contar con un centro de prácticas dotado con mucha tecnología y sobretodo porque en la Costa no hay ninguno”, afirmó.

Desde el tercer piso hasta el quinto del Bloque de Salud, estarán ubicadas oficinas y laboratorios de la División de Ciencias de la Salud.

Es así como la Universidad del Norte ratifica su compromiso por el desarrollo de la región, formando profesionales de excelencia y fortaleciendo la infraestructura al servicio de la academia, la investigación, la extensión y la gestión universitaria.