Conozca los nuevos proyectos de Planta Física de nuestro campus
Publicado en: mar, 17 may 2016 17:43:00 -0500
Este año se realizarán más de 35 proyectos en la Universidad.

El pasado jueves 12 de mayo, se realizó la primera Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física del 2016. Esta jornada se ha convertido en un espacio de interacción para que la comunidad universitaria conozca las novedades en la infraestructura de la planta física de la Institución.

El evento organizado por la Oficina de Planeación, contó con la participación de la Adm. Carlota Fernández Osio, Directora de la Oficina de Planeación; el Ing. Carlos Humberto Clavijo, Director de Servicios Administrativos, Diego Castresana, Director de Proyectos Estratégicos de Salud y  los miembros del comité de Planta Física. De igual manera, con una amplia participación de académicos, funcionarios y estudiantes de diferentes programas; en esta ocasión, más de 120 personas, con lleno total en el salón 13 G-2.

En su intervención, la Adm. Fernández, destacó el logro de Uninorte por ser la tercera Universidad más verde de Colombia, según el UI GreenMetric World University Ranking, que evalúa, anualmente y a nivel mundial, el compromiso de las instituciones de educación superior con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus campus. Se destacó también que  la  Universidad del Norte es la primera en el país, en el manejo de residuos sólidos en este ranking.

Además, resaltó que se logró la meta con la adquisición de nuevos terrenos, 5 hectáreas, para un total de 25.6 hectáreas que garantizarán el desarrollo sostenible de la Universidad en los próximos 50 años; todo ello con el propósito de afianzar nuestra ventaja com¬petitiva con nuevos proyectos académicos, espacios deportivos, culturales, recreativos, de servicios, que refuercen la posición competitiva del campus y la expansión de Uninorte en la región.

Este año se realizarán más de 35 proyectos, que representan una inversión de más de $31.000millones de pesos. 

La Universidad del Norte ha diseñado y ejecutado proyectos de impacto muy bien planeados bajo las directrices del Rector, Dr. Jesús Ferro Bayona, el Consejo Directivo y la administración para  fortalecer el posicionamiento de la Institución a nivel latinoamericano y del Caribe con el propósito de construir un campus-mundo para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.

En este sentido, la Institución ha asumido retos que se han plasmado en los planes estratégicos cada vez más fortalecidos, consolidando una cultura de calidad, evaluación y mejoramiento continuo que se evidencian en los resultados y en el desarrollo armónico del campus.

Bloque de Salud 

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, cumpliendo con el compromiso de formar profesionales integrales en el campo de la salud y con el ánimo de brindar una mayor variedad y calidad de servicios, logra la puesta en funcionamiento de la primera etapa del  nuevo Bloque de Salud.

Este Bloque en su primera etapa tiene un área de 2000mt²,  con  un semisótano y  dos pisos en los cuales se encuentra la infraestructura general de soporte, el Centro Médico Uninorte y la  Preclínica de Odontología. 

Desde el mes de marzo, el nuevo Centro Médico abrió sus puertas a la comunidad universitaria con unas instalaciones de 700mt², especialmente construidas para la prestación de servicios de salud y con el objetivo de atender a toda la población universitaria: estudiantes, funcionarios y familiares.

Este nuevo espacio brinda servicios orientados a satisfacer  las necesidades de salud y generar bienestar en la comunidad universitaria. Entre estos servicios se encuentran: medicina general y especializada; odontología; atención prioritaria; enfermería; toma de muestras; terapia física (básica) y respiratoria; ecografías, rayos X, medicina alternativa y cirugía plástica.

“Aumentará mucho la capacidad de prestar más y mejores servicios para la comunidad uninorteña. El solo mejoramiento tan marcado en la infraestructura física nos va a permitir prestar servicios de mejor calidad y con mayor cobertura”, expresó el Doctor Castresana.
Además, cabe resaltar que el nuevo Centro Médico es una sede del Hospital Universidad del Norte y servirá para conectar más a la comunidad universitaria con  todos los servicios que allí se prestan.

En el segundo piso del Bloque de Salud se encontrará ubicada la Preclínica Odontológica de la universidad. En unos 700mt² albergarán laboratorios con tecnología de punta, software especializado, equipos simuladores de última generación y en general espacios que apoyan el desarrollo de las actividades académicas del programa de Odontología.

A partir del tercer hasta el quinto piso, se desarrollará la segunda etapa del Bloque de Salud, que consta de nuevas oficinas y laboratorios de la división de Ciencias de Salud. 

Laboratorio de Mercadeo

Este proyecto que estará en funcionamiento a partir del II semestre, tendrá a su disposición un aula y cámara de Gesell. Será un laboratorio acondicionado para permitir la observación y evaluación de los estudiantes; estará conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

Además, contará con una sala de creatividad y una sala de lanzamiento de marca, espacio en el que los futuros profesionales pueden construir ideas y realizar desarrollos básicos de mercadeo.

Para el Ing. Carlos Clavijo, Director de Servicios Administrativos, este laboratorio permite contar con la infraestructura adecuada para el entrenamiento de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Negocios. Les permitirá realizar diseños, desarrollo de dinámicas de innovación y ejecutar proyectos con creatividad.

Zona múltiple de estudiantes

Este año Uninorte construye una nueva zona múltiple de estudiantes para ampliar la capacidad  y atender la demanda de estudiantes que tiene la Universidad de estos servicios.

La nueva zona,  con una capacidad para 150 estudiantes,  se convertirá en un espacio no sólo de esparcimiento y encuentro social, sino el mejor lugar de estudio para los jóvenes. 
Este espacio brindará los siguientes servicios a la comunidad universitaria: microondas, internet WiFi, vending machines, dispensadores de agua potable, televisores, sistemas de seguridad y será todo un ambiente natural y acogedor para la comunidad universitaria.  

Por su parte, el Ing .Clavijo destacó el esfuerzo de la Universidad del Norte para llegar a la implementación, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, de un centro de acopio que le permita dar un mejor manejo de los residuos sólidos generados en el campus e invitó a toda la comunidad universitaria a clasificar los residuos y a disponerlos correctamente de acuerdo a su naturaleza en las canecas ecológicas disponibles al interior de la institución.

Plazoleta Bloque C – Instituto de Idiomas

Luego de la demolición del laboratorio 4, se genera un espacio abierto con condiciones bastante interesantes en el campus de la Universidad. Esta plazoleta se adaptará para actividades futuras en un entorno sostenible que permitirá la integración de la luz y la ventilación natural.

El diseño para este espacio, está basado en el desarrollo de tramas orgánicas a nivel de pisos con tres colores (rojo, gris y amarillo) que ya vienen perteneciendo al lenguaje formal de la plazoleta del Bloque G y del resto del campus de la Universidad. A su vez, contará con una serie de materas o macetas que ornamentarán la zona.

En la segunda fase del proyecto, se dispondrá para la comunidad universitaria una nueva cubierta que comunica el acceso entre el Bloque C y el edificio Julio Muvdi, el cual permitirá mejor la circulación en todo este espacio.

Bloque Académico

El Bloque Académico que se encuentra aún en etapa de conceptualización y diseño, estará ubicado en la zona noroccidental del campus, contiguo al Bloque K en la cra 53 y será un edificio con espacios destinados a las actividades académicas del Instituto de Idiomas y otros programas.

Este nuevo bloque tendrá un área de 6.721 m2 y contará con aulas de clase dotadas con equipos de altas tecnologías, oficinas para profesores, laboratorios y sala de informática, como anotó el Arq. Mauricio Tinoco, diseñador arquitectónico del proyecto.

El carácter sostenible del edificio, plantea la ubicación funcional de áreas y ambientes pedagógicos concebidos dentro de los más altos estándares de calidad, que cuidan los principios básicos de confort, accesibilidad e iluminación.

En cuanto a su diseño, será un Bloque con estructura de concreto a la vista, constará de dos grandes puntos fijos de lado y lado lo que permitirá el fácil acceso y la circulación vertical dentro del edificio.

Para finalizar la jornada, se abrió un espacio preguntas, que contó con la participación de estudiantes y funcionarios, además, la Adm. Carlota Fernández, Directora de Planeación destacó el compromiso de todo el equipo de directivos, arquitectos e ingenieros que hacen parte del diseño y la ejecución, año tras año, de los nuevos proyectos; agradeció la presencia de todos y desde ya los invitó a la próxima jornada de proyectos de Planta Física en el segundo semestre del año.