Uninorte: Una de las primeras Instituciones Educativas en Colombia en medir su Huella de Carbono
Publicado en: lun, 20 jun 2016 11:29:00 -0500
Erika Maso, asesora de ConTREEbute, en la capacitación para iniciar el proceso de medición de la Huella de Carbono en la Universidad.

La Universidad del Norte en su compromiso con el medio ambiente, continuamente ha venido desarrollando estrategias que buscan la sostenibilidad, es por esto que será una de las primeras Instituciones Educativas en Colombia en realizar la medición de la Huella de Carbono Corporativa.

Para esta importante iniciativa de responsabilidad social ambiental, se ha aliado con ConTREEbute, una agencia con más de 7 años de experiencia en apoyar el desarrollo de estrategias en las organizaciones  con el fin de promover cultura sostenible. 

El pasado viernes, 17 de junio, se llevó a cabo una capacitación en la que asistieron representantes de diversas áreas de la Universidad como la Dirección de Servicios Administrativos, Oficina de Viajes Corporativos, Dirección de Unidades de Servicios y Logística Emperesarial, Oficina de Planeación, Oficina de Calidad, entre otras, las cuales estarán involucradas en el proceso de medición. 

En el encuentro, Erika Maso, asesora de ConTREEbute, explicó que los Gases del Efecto Invernadero (GEI) se encuentran en la atmosfera de manera natural y que toda actividad humanas e industrial contribuye a la acumulación y liberación de este tipo de gases. 

En este sentido, la Huella de Carbono es un indicador que busca establecer la cantidad de GEI emitidos, producto del uso de recursos (energía, agua y papel), producción de residuos, uso de vehículos, entre otros, que impactan en el medio ambiente y están provocando el cambio climático.

En el caso específico de la medición para nuestra institución, ConTREEbute utilizará una herramienta ajustada a las actividades del quehacer propio de la Universidad y, a su vez, determinará la compensación que se debe realizar por las emisiones de GEI, que inevitablemente se producen en el campus. La medición permitirá identificar las fuentes de mayor emisión e impacto y de  esta manera generar acciones y planes específicos para reducir dichas emisiones y neutralizar o mitigar el impacto ambiental producido. 

La compensación se hará a través de acciones como la siembra de especies nativas con fines de protección y altos estándares técnicos ambientales, conservación de flora y fauna, ahorro y uso eficiente del agua y la energía, entre otras.

Es así como la Universidad, ratifica su compromiso con la gestión ambiental, promueve espacios de sensibilización y capacitación con los miembros de la comunidad universitaria en temas ambientales y desarrollo sostenible, y se vincula a iniciativas de responsabilidad social empresarial para mitigar riesgos y crear oportunidades en su entorno.