Inició II Seminario Internacional sobre Gobierno Universitario
Publicado en: mié, 29 jun 2016 10:00:00 -0500
Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, durante la instalación del seminario.

Con la presencia del Rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona; el Padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana y la participación de 87 directivos de 83 instituciones de educación superior de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, España, Argentina y Colombia, se inició el II Seminario Internacional sobre Gobierno Universitario organizado por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi, y la Oficina de Planeación de Uninorte.

El seminario tiene como objetivo generar un espacio de formación y reflexión crítica de directivos de IES, públicas y privadas, que les permita fortalecer y cualificar sus modelos de gobierno institucional, de toma de decisión y de rendición de cuentas.

La utilización de indicadores, métricas, rankings y clasificaciones universitarias, la calidad, la pertinencia y la efectividad de las misiones, proyectos educativos y servicios académicos, son algunas de las temáticas que se abordarán desde este miércoles, 29 de junio, y hasta el próximo viernes, 1 de julio, en el auditorio 31k de Uninorte.

Durante la instalación del seminario, el Rector Ferro destacó la presencia de los asistentes nacionales e internacionales y habló sobre la necesidad de conformar un equipo directivo que permita el buen gobierno de la Institución.

“La educación universitaria se ha vuelto tan masiva, que tenemos que rodearnos de personas que sean capaces e inteligentes de gobernar tan bien como el rector. Es necesario que haya un gobierno comunitario, que conduzcan hacia la excelencia, la calidad y a obtener muy buenos indicadores y posiciones en rankings nacionales e internacionales”, afirmó el rector.

“Tenemos muchas entidades nacionales e internacionales que han estudiado y observado el desempeño de la Universidad del Norte en estos 50 años, que nos ubican entre las mejores del país y Latinoamérica” añadió Ferro. “Eso es motivo de mucho orgullo, pero también de mucho compromiso y responsabilidad, debemos responder como comunidad porque estamos de acuerdo en que todos trabajamos por unos mismos objetivos y por responder a la misión que nos encomendaron”.

Por su parte el Padre Jorge Peláez, Rector de la Universidad Javeriana, reiteró la importancia de este evento académico en el que se abordarán temas claves de gobierno universitario, el cual demanda una gran reflexión por parte de los rectores y sus equipos directivos, debido a la creciente complejidad de las universidades.

“El producto de las universidades es el saber, absolutamente diferente de fabricar cemento, gaseosas o productos plásticos. Trabajamos con seres humanos y construimos el recurso humano en una sociedad”, expresó el Padre.

Durante los tres días, los asistentes participarán de conferencias magistrales de expertos, talleres de trabajo dirigidos, y presentación de experiencias y buenas prácticas de dirección universitaria.