Uninorte tercera empresa en Colombia en el manejo de residuos, según el ranking Premios Latinoamérica Verde
Publicado en: vie, 01 jul 2016 18:39:00 -0500
El Centro de Acopio de la Universidad del Norte

Un total de 1.407 iniciativas de 25 países diferentes participaron en la tercera edición de de los "Premios Latinoamérica Verde", la mayor convocatoria ambiental del continente a través de la que se reconocen las buenas prácticas socio-ambientales.

La Universidad del Norte se encuentra entre las 10 mejores empresas de Latinoamérica y la tercera en Colombia en el manejo de residuos sólidos, según el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.

Los proyectos inscritos, tuvieron la ventana abierta de participar en 10 categorías, que están alineadas a los objetivos de desarrollo sostenibles: agua, bosques y flora, biodiversidad y fauna, desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, gestión urbana, producción y consumo responsable, emisiones, energía, finanzas sostenibles, océanos y manejo de residuos sólidos.

Uninorte participó en la categoría de gestión de residuos sólidos, con el proyecto del Centro de Acopio, lugar con espacios específicos en donde los residuos son clasificados y separados de acuerdo con su naturaleza en plástico, cartón, papel, vidrio y metales para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente.

Según Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de la Universidad, en este aspecto el campus universitario de Uninorte es un referente a nivel nacional. "Desde el mes de abril del año pasado contamos con el primer Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la región Caribe para instituciones académicas, en donde se recicla más de 80 toneladas de residuos por año”, señaló.

Además, para la adecuada disposición de los residuos sólidos generados al interior del campus, la Universidad cuenta con 115 canecas ecológicas aptas para la clasificación de los mismos. Todas ellas contienen etiquetas de colores que ayudan a la comunidad universitaria a clasificar los residuos y a disponerlos correctamente de acuerdo con su naturaleza.

En esta categoría se destacaron países como Argentina, México, Bolivia y Brasil, los cuales también fueron resaltados en el marco del ranking en cuanto al manejo de residuos.

Bianca Dager, directora corporativa de la consultora ambiental Soluciones Ambientales Totales (Sambito) y del Premio Latinoamérica Verde, ha indicado que es de vital importancia reconocer acciones que promuevan el respeto a la naturaleza y el uso responsable y sostenible de los recursos del planeta.

El próximo 23 y 24 de agosto en Guayaquil, Ecuador serán presentados los 500 mejores proyectos, en el cual las empresas tendrán la oportunidad de exponer sus casos ante expertos y público en general.