¿La estructura sigue a la estrategia?
Publicado en: jue, 30 jun 2016 16:41:00 -0500
Alma Lucía Díaz Granados, Vicerrectora Administrativa y Financiera de Uninorte.

Mediante el análisis de cuatros casos específicos, que daban cuenta de una planeación estratégica exitosa del alma mater, Alma Lucía Díaz Granados Meléndez, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad, presentó en la mañana de hoy su conferencia: Gestión y organización en Uninorte. La estructura sigue a la estrategia.

La Ingeniera Díaz Granados, expuso que en la Universidad, la estructura organizacional es un resultado de las estrategias implementadas. Según dijo, estas estrategias siguen cinco ejes relacionados entre sí: calidad y excelencia académica, fortalecimiento de la investigación, crecimiento y sostenibilidad, cobertura (becas y financiación) y fortalecimiento de la planta profesoral. Todo esto incide en que el área administrativa y la académica trabajan de la mano para llegar a un objetivo común, expresó.

Para ejemplificar esto, tomó como referencia la teoría del estadounidense Alfred Chandler - La estructura sigue a la estrategia- y trajo a colación cuatros casos puntuales de la Universidad, en los que se evidencia la toma de decisión del equipo directivo en diseñar y establecer estrategias, las cuales han permitido alcanzar el objetivo final.

Una de las estrategias planteadas en su intervención fue la creación de la marca du Nord, la cual ha fortalecido la cultura universitaria y es un diferencial de Uninorte; y los programas de becas, entre las que se encuentra la Beca Roble Amarillo, han contribuido a que más estudiantes de escasos recursos de la región Caribe ingresen a la educación superior.

Durante la ponencia, Díaz Granados agradeció la presencia de los directivos universitarios, rectores, vicerrectores, decanos y directivos de las diferentes áreas académicas y administrativas de las IES en el II Seminario Internacional de Gobierno Universitario Telescopi.

Además, hizo un recorrido histórico en el marco de la celebración de los 50años de la Universidad y señaló que para entender el presente de la institución había que conocer los orígenes. Recordó que hace años el Dr Julio Muvdi, primer rector de la Institución, le hizo entrega de un documento que dio origen al proyecto Universidad del Norte y destacó que desde ese entonces había una planeación estratégica: objetivos, programas académicos, organización, presupuesto, proyección población, profesorado e investigación.

En 1973, cuando la institución se traslada al campus actual se empieza a expandir la oferta académica, la infraestructura y la organización. “La planeación estratégica en esta universidad es una cultura. Aquí todo se planea. Y a esta planeación estratégica se le añade un componente adicional: la prospectiva financiera”, dijo en referencia a la financiación de los planes de desarrollo quinquenales que se ejecutan en la universidad.

Así mismo “seguiremos manteniendo esa línea de realizar autoevaluación, valoración de lo que está sucediendo con mucho análisis de indicadores porque el crecimiento y la complejidad de nuestra operación siempre va a generar muchos cambios”, añadió. “Soy una convencida que en esta Universidad la estructura sigue a la estrategia”, concluyó.