Uninorte gana premio de buenas prácticas de gestión universitaria
Publicado en: vie, 26 ago 2016 17:13:00 -0500
El Programa Institucional de Becas ha impactado la vida de más de 4000 jóvenes y sus familias.

La unión de la estrategia del Programa Institucional de Becas de la Dirección Financiera con el Programa Juntos Somos Más de la Dirección de Unidades de Servicio y Logística empresarial, recibió el primer puesto de Buenas Prácticas en universidades colombianas que otorga la Fundación Internacional OCU (FIOCU), la cual seleccionó como ganador al proyecto de Uninorte: “La experiencia de la marca du Nord como estrategia de crecimiento y sostenibilidad para el programa institucional de becas y apoyo financiero de la Universidad del Norte”, entre 15 prácticas universitarias que se presentaron.

Esta convocatoria es una plataforma que reconoce y premia proyectos exitosos e innovadores desarrollados en instituciones de Educación Superior con la finalidad de promover estrategias en educación, investigación y cultura.

El equipo evaluador tuvo en cuenta criterios como la medición del impacto alcanzado mediante indicadores y en el entorno social de la institución, la relevancia y aplicación del proyecto, las acciones y actividades más allá del marco normativo, la innovación y originalidad de las prácticas presentadas.

“Desde la Fundación Internacional OCU agradecemos y les felicitamos por su participación en esta convocatoria y  la calidad del proyecto presentado”, afirmó Mónica León García, Directora de FIOCU.

Este resultado hace parte de la segunda convocatoria de buenas prácticas en gestión en el sector de la Educación Superior y se realiza con el objetivo de crear espacios de comunicación, colaboración e intercambio de buenas prácticas, en los que los directivos, gestores, responsables académicos, investigadores y docentes puedan intercambiar sus enfoques e iniciar trabajos de colaboración.

Las universidades finalistas recibirán el premio y presentarán su proyecto en el IV Encuentro de rectores, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena entre el 19 y 21 de septiembre.

Una estrategia orientada al crecimiento del Programa de Becas

Desde sus inicios la Universidad apoyó a jóvenes talentosos de la región y en el año 2003 fortaleció su sistema de financiación y becas con la creación del Programa de Becas Roble Amarillo. La entrega de 14 becas completas a jóvenes de excelente desempeño académico fue el punto de partida de lo que más tarde se constituyó en el Programa Institucional de Becas, el que hoy ha impactado la vida de más de 4000 jóvenes y sus familias.

“El Programa de Becas de la Universidad del Norte cumple con la premisa institucional de Educar para Transformar. Ello nos ha permitido generar un verdadero círculo virtuoso desde la educación para contribuir al desarrollo, la equidad y el tejido social” afirmó Elkin Hernández, Director Financiero.

Una de las estrategias para fortalecer dicho programa fue la implementación de lo que hoy en día se conoce como Unidades de Servicio y Logística Empresarial, que desde el año 2004 y agrupadas bajo la marca du Nord contribuyen al otorgamiento de valor agregado a la gestión académica y administrativa, y al concepto de campus-mundo, a fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria y de los visitantes, y de forjar desarrollo económico generador de nuevas fuentes de ingresos que aporten recursos a los sistemas de becas y financiamiento, para brindar oportunidades de formación a estudiantes con dificultades económicas que deseen ingresar a la Universidad o continuar en ella.

La filosofía de la gestión empresarial y de negocios de la marca du Nord consiste en ofrecer productos y servicios de alimentos y bebidas, almacenes, librería, papelería, impresión, salud y belleza en forma innovadora y creativa, entregando garantía de seguridad productiva, cuidando el entorno ambiental y proporcionando bienestar, nutrición, esparcimiento, deleite y aprovechamiento del tiempo libre, con altos niveles de calidad y con precios competitivos.

Gracias a la visión del Rector y la Vicerrectora Administrativa y Financiera, en estos 10 años se ha ampliado la cobertura de becas que la Universidad otorga anualmente y con el apoyo de una comunidad de donantes al interior del campus comprometida con la responsabilidad de llevar educación de calidad a jóvenes talentosos con dificultades económicas. De esta forma, cada vez que un estudiante, funcionario, profesor, egresado o visitante realiza una compra en cualquiera de los establecimientos de la marca du Nord hace un aporte económico para el Programa de Becas.

“La estrategia "Juntos somos más" ha permitido que la comunidad de Uninorte, se convierta en donante y aporte a la transformación de la vida de los estudiantes que son beneficiarios del Programa de Becas y Financiamiento de la Institución. Este es el significado de du Nord, ser el vehículo para que todos aportemos desde nuestras posibilidades a que más jóvenes talentosos puedan acceder a Educación Superior de calidad”, expresó Guillermo Manjarrés, Director de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial.

Es así, como Uninorte se encuentra comprometida con el desarrollo de la Región y el país y lo demuestra continuamente mediante este programa que además da prueba de que es posible la creación de un modelo de negocio al interior de una institución universitaria, cuyos excedentes tengan fines que favorezcan el desarrollo de su entorno.