Programa de Educación Financiera de Uninorte, líder entre las IES a nivel nacional
Publicado en: mié, 14 sep 2016 11:30:00 -0500
Estudiantes del Programa Ser Pilo Paga.

En el marco del “II Encuentro De Permanencia Ser Pilo Paga” realizado el pasado mes de Junio, en el que se compartieron experiencias que fomentan y fortalecen las estrategias de permanencia y retención estudiantil, el “Programa de Educación Financiera de la Universidad del Norte”, fue seleccionado como una de las mejores prácticas entre las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional. 

Catalina Ruiz, Jefe de Financiamiento Estudiantil, presentó ante los asistentes, el Programa de Educación Financiera, el cual busca proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios en materia de administración del dinero y recursos financieros, para una apropiada toma de decisiones financieras en su vida cotidiana. 

Este Programa funciona con el trabajo conjunto de distintas áreas de Uninorte como la Dirección Financiera, la Oficina de Financiamiento Estudiantil, la Escuela de Negocios, el Centro de Educación Continuada (CEC) y entidades externas como el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el ICETEX. Adicionalmente, la Universidad estadounidense Merrimack se une a esta iniciativa ofreciendo un coaching financiero al grupo de estudiantes que harán parte del Programa.

Éste iniciará su implementación a finales del mes de septiembre y estará enfocado  a estudiantes que cuenten con alternativas de financiación para estudios y/o subsidios económicos.

Un equipo de investigadores, docentes y psicólogos de la Universidad, serán los encargados del Programa en el que, durante varias sesiones, los estudiantes lograrán comprender el valor del dinero y de los recursos financieros. A su vez, serán capaces de estructurar su propio plan de ahorro y presupuesto y serán formados como consumidores inteligentes y responsables. 

A través de diferentes metodologías de enseñanza, se ofrecerá a los estudiantes una introducción sólida al mundo de las finanzas, en donde enmarquen su proyecto de vida mediante la definición de metas a corto, mediano y largo plazo, aprendan métodos para el manejo del dinero y amplíen sus conocimientos en temas como las tasas de interés y tarjetas de crédito.

Por medio del conocido juego financiero cash flow de Robert Kiyosaki, los estudiantes podrán desarrollar habilidades empresariales y fortalecer de forma experimental sus conocimientos financieros en la toma de decisiones acertadas. 

Además, el Programa contará con un panel de expertos en el que se tratarán temas financieros de actualidad como los salarios devengados por recién egresados, el crecimiento de salario vs endeudamiento, entre otros. 

Cada módulo contará con diferentes instrumentos de evaluación y retroalimentación individual. Al finalizar el estudiante será certificado a través del Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte.

Es así como Uninorte consolidó el Programa piloto de Educación Financiera entre las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, “el cual será una herramienta muy positiva para la población de estudiantes financiados y además contribuiremos a su desarrollo integral”, afirmó Catalina Ruiz, Jefe de Financiamiento Estudiantil.