Uninorte recibe premio en encuentro internacional de rectores
Publicado en: lun, 26 sep 2016 11:54:00 -0500
IV Encuentro Regional de Rectores.

Analizar la influencia de la educación universitaria en el desarrollo de los países, fue el motivo que reunió a alrededor de 60 rectores, vicerrectores y directivos de gestión de instituciones de educación superior, entre el 19 y 21 de septiembre, en Cartagena, durante el IV Encuentro Regional de Rectores: ‘Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad’.

El evento organizado por la Fundación Internacional de la Oficina de Cooperación Universitaria (FIOCU) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con asistentes de España, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros.

Esta cuarta edición del encuentro de rectores, también buscó comprender los modelos de éxito en la educación superior, profundizar en diferentes estrategias de innovación en la docencia e investigación, y poner en común experiencias a través de la aplicación de buenas prácticas de gestión universitaria.

Durante el encuentro, FIOCU otorgó el primer puesto a la Universidad del Norte por su participación en la segunda convocatoria de Buenas Prácticas de Gestión en Universidades Colombianas con el proyecto: “La experiencia de la marca du Nord como estrategia de crecimiento y sostenibilidad para el programa institucional de becas y apoyo financiero de la Universidad del Norte”.

Esta convocatoria es una plataforma que reconoce y premia proyectos exitosos e innovadores desarrollados en instituciones de educación superior con la finalidad de promover estrategias en educación, investigación y cultura.

Los miembros del jurado tuvieron en cuenta criterios como la relevancia, innovación y originalidad de las prácticas presentadas, así como la medición del impacto alcanzado en el entorno social de la institución, entre otras. Finalmente, Uninorte fue escogida como ganadora entre otras 15 propuestas enviadas por diferentes universidades a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de FIOCU, Santos Pavón de Paula afirmó que “este reconocimiento a la Universidad del Norte, responde a incorporar estrategias de innovación en la gestión de buenas prácticas de la Universidad, como factor diferenciador entre las IES”.  

Esta práctica es el resultado de la unión y el trabajo entre el Programa Institucional de Becas de la Dirección Financiera, junto con el programa Juntos Somos Más, de la Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial; con ella se busca contribuir a que más jóvenes talentosos de escasos recursos accedan a una educación superior de calidad.

El Encuentro contó con la intervención de Guillermo Manjarrés, Director de la Unidades de Servicios y Logística Empresarial de Uninorte.
En su ponencia, Manjarrés reflexionó sobre la misión importante que tienen las universidades para brindar oportunidades de formación de calidad a estudiantes con dificultades económicas que deseen ingresar a la universidad o continuar en ella y que ha de suceder para que esto sea cada vez más posible.

Para ello, desde el año 2003, la Universidad del Norte puso en marcha el Programa Institucional de Becas, el cual ha logrado impactar la vida de más de 4000 jóvenes del Caribe. Una de las estrategias para fortalecer dicho programa ha sido la implementación de lo que se conoce como Unidades de Servicio y Logística Empresarial.

Estas se encuentran agrupadas bajo la marca du Nord, y contribuyen a otorgar valor agregado a la gestión académica y administrativa, con el fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, y así mismo buscan forjar nuevas fuentes de ingresos que aporten recursos a los sistemas de becas y financiamiento.  

De esta forma, cada vez que un estudiante, funcionario, profesor, egresado o visitante realiza una compra en cualquiera de los establecimientos de la marca du Nord, está haciendo un aporte económico al Programa de Becas.

“Gracias al esfuerzo institucional y el apoyo de los donantes, en los últimos 10 años se ha ampliado la cobertura de becas que la Universidad otorga anualmente”, expresó Guillermo Manjarrés, quien también agregó que “con esta buena práctica, Uninorte demuestra que es posible crear un modelo de negocio al interior de una institución universitaria, cuyos excedentes tengan fines que favorezcan el desarrollo de su entorno”.

La clausura del evento contó con las intervenciones de la directora de FIOCU, Mónica León García y miembros del jurado, quienes agradecieron la activa participación de todos los asistentes, y la colaboración del Centro de Formación de la AECID.