Siembra de 1500 Robles Amarillos en la celebración de los 50 años de Uninorte
Publicado en: vie, 30 sep 2016 14:24:00 -0500
Evento inicial de la siembra de Robles Amarillo.

Este martes 27 de septiembre, en la plazoleta del edificio Administrativo 2, directivos, funcionarios, profesores y estudiantes de la Universidad, se unieron para realizar la siembra del primer Roble Amarillo, que da inicio a la jornada de siembras de 1500 árboles en nuestro campus, Puerto Colombia y otros municipios del departamento del Atlántico.

El evento inicial, contó con la asistencia del rector, Jesús Ferro Bayona, invitados internacionales a la Cátedra de las Américas y, por supuesto, los miembros de nuestra comunidad universitaria.

De esta forma, se dio inicio a las jornadas masivas que se realizarán, en lo que resta del año, para que grupos de estudiantes, profesores y funcionarios siembren juntos cerca de 250 árboles en los sitios que previamente fueron establecidos dentro del campus.

Además, se regalarán árboles roble amarillo para aquellos interesados en sembrar uno en su casa, barrio o parque. Por medio de este enlace puede diligenciar el formulario para registrar su solicitud de árboles: http://www.uninorte.edu.co/siembraroblesamarillos

“Esta siembra de Robles Amarillos es un regalo no sólo para Uninorte sino para toda la comunidad, con esto queremos generar una cultura ambiental y un compromiso con la sostenibilidad”, afirmó Alma Lucía Diazgranados, Vicerrectora Administrativa y Financiera quien lideró esta iniciativa, como una de las actividades que conmemoran los 50 años del alma mater. 

Roble amarillo, símbolo de nuestro pasado terrenal y futuros ideales

Amarillo intenso, de ese color son las flores de este roble, también conocido como guayacán, cañahuate y araguaney, nombre que recibe en el mundo científico.

El roble amarillo es el símbolo de nuestro pasado terrenal y prenda de nuestros futuros ideales, eso representa el majestuoso árbol para la Universidad del Norte. 

Este árbol, que se produce en la época seca del año, atrae insectos y colibríes hasta sus racimos de flores amarillas intenso, las cuales después de polinizadas, caen del árbol creando una alfombra de pétalos que atrae la mirada de todo aquel curioso que camina por el campus.

Desde el momento en que se colocó la primera piedra de la actual edificación en el kilómetro cinco, este imponente árbol ha sido el testigo silencioso de nuestro crecimiento. En el corredor verde que conecta el edificio administrativo Casa Blanca y la Biblioteca, se encuentra el roble amarillo insignia.

El roble amarillo está presente en diferentes aspectos de la institución. En la academia, la beca Roble Amarillo es otorgada a los mejores bachilleres de la región. Como símbolo vegetal, es sembrado en los jardines de la universidad en actos simbólicos, convirtiéndolo en un sello que nos recuerda cada día el compromiso y el respeto hacia la naturaleza.