2015: Más y Mayores Desafíos para la Administración Universitaria
Publicado en: vie, 19 jun 2015 09:40:00 -0500
Un campus diseñado para crecer

La administración universitaria tiene grandes retos para el 2015, derivados de los ejes estratégicos que ha definido la Universidad del Norte para el próximo quinquenio y una de las principales bases para convertir a la Universidad en una Institución de calidad ha sido la planeación. Esta planeación ha hecho que se fijen metas claras y se tomen decisiones académicas y financieras.

Es por ello que la Universidad ha diseñado e implementado proyectos de impacto en los que participan los Directivos, investigadores, docentes y la administración misma para así fortalecer el posicionamiento de la Institución a nivel latinoamericano y del Caribe no sólo mediante la educación que imparte, sino también mediante la ejecución de proyectos en salud, infraestructura, educación y emprendimiento.

Becas a los mejores de la Región Caribe

Este año recibimos a más de 1000 talentosos estudiantes beneficiarios del programa de las becas del gobierno a la Institución. Uninorte es la segunda universidad con el mayor número de becarios provenientes de diferentes lugares del Caribe. Este es un motivo de satisfacción para la Universidad y al mismo tiempo un enorme desafío, por lo que se diseñaron y ejecutaron las acciones y estrategias pertinentes para que los jóvenes pudieran aplicar a las becas y siguieran el proceso de admisión universitaria.

A su vez la administración universitaria seguirá realizando estudios de capacidad instalada por escenarios para proyectar la demanda esperada y conforme a ella determinar necesidades para asumir el crecimiento institucional.

Campus Uninorte

En este sentido, la Institución ha emprendido diversas líneas de acción encaminadas a la proyección en su diseño arquitectónico, en el que su crecimiento ha sido respaldado por procesos de planeación estratégica. La infraestructura seguirá en proceso de modernización, automatización, contingencia y control y eso se seguirá viendo reflejado en los grandes proyectos de este año direccionados por la Gestión de Planta Física que permiten el desarrollo óptimo, organizado y armónico del campus:

• Bloque Edificio Ciencia de la Salud

Primer piso

Estará ubicado el Consultorio Médico de la Universidad, el cual está adscrito a la Fundación Centro Medico del Norte. El Consultorio contará con un espacio generoso en el que se ofrecerán más servicios de los actuales: consultas especializadas, rayos-X, toma de muestras, entre otros.

Segundo piso

Contempla el área de preclínicas del Programa de Odontología, laboratorios dotados de fantomas, es decir simuladores de pacientes para que los estudiantes realicen sus preclínicas.

• Bloque Edificio Instituto de Idiomas.

• Implementación de estrategias para el mejoramiento de la movilidad vehicular y peatonal de acceso a la Puerta 01 sobre la Cra 51B.

• Remodelación de oficinas de profesores Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

• Nueva zona de estudio

• Etapa inicial del Gran Auditorio

• Aulas de Educación Continuada

• Continuar con los pasillos cubiertos

Unidades de Servicios y Logística Empresarial

La Dirección de Unidades de Servicios y Logística Empresarial mediante la marca Du Nord sigue expandiéndose a los diferentes espacios de la Institución, ofreciendo productos y servicios de alta calidad. Este año tiene el desafío de elaborar la factibilidad y emplazamiento de la Huerta du Nord, para el cultivo de vegetales y especias orgánicos que serán utilizados dentro de la oferta saludable que ofrece la marca.

Estos proyectos liderados por la Universidad del Norte se constituyen en señal de compromiso que ha asumido la Institución al impulsar la excelencia, el crecimiento de la región y el desarrollo del país.