2014: Un año lleno de retos y de logros
Publicado en: lun, 18 may 2015 09:20:00 -0500
Santiago Cruz en la celebración de los 10 años del du Nord.

Desde sus inicios, la Universidad del Norte ha sido una Institución comprometida con la situación educativa, social y económica de la región, en la que debe procurar el acceso y  permanencia de estudiantes al sistema de Educación Superior, ofertando diversos planes de financiación, convenios, becas y relaciones estratégicas, que contribuyan a mejorar los niveles educativos de la costa Caribe.

Entre estas iniciativas que generan sin duda progreso en la región y alternativas de cambio y desarrollo para el país, el 2014 para la Universidad del Norte, fue un año de reconocimientos y galardones por las distintas labores en el que la Academia y la Administración universitaria juntaron sus esfuerzos, creatividad e innovación para ser reconocida como una Institución de excelencia que educa, investiga y apoya al crecimiento de la Región Caribe, impulsa el desarrollo del país y proyecta al mundo el talento de los colombianos.

Manteniendo la excelencia académica de la comunidad universitaria como premisa; la promoción de la cultura y la investigación de alto impacto en la que participan docentes, estudiantes, investigadores y la administración misma, la gestión administrativa y financiera del alma mater celebró un variado compendio de logros del año 2014:


Uninorte: Una de las 15 mejores empresas para trabajar en Colombia

Primera Institución de Educación Superior en entrar al ranking.

El pasado 11 de diciembre, en el Club El Nogal de Bogotá, se entregó el reconocimiento a la Universidad del Norte por ser la primera Institución de Educación Superior que hace parte de este ranking, de las mejores empresas con más de 500 empleados para trabajar en Colombia, según un estudio de clima organizacional realizado por Great Place to Work Institute, en el que la Institución obtiene un índice de ambiente laboral del 82,6%. La confianza, la camaradería y el orgullo fueron los criterios que evaluó la firma y que le permitieron a Uninorte llevarse el galardón.

La lista de las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia 2014 fue generada por Great Place to Work Institute Colombia y publicada por la revista Portafolio el pasado 5 de diciembre. Este año se publicaron dos listas, una destacando las Mejores Empresas que cuentan con hasta 500 colaboradores y la otra, las Mejores Empresas con más de 500 colaboradores.

"La cultura de la Universidad siempre se ha distinguido porque el valor que da al ser humano está por encima de todo, donde los líderes orientan a sus subalternos para cumplir con los planes, que tratamos que vayan en concordancia con los planes personales de cada individuo. Este ha sido un trabajo de muchos años, los que lleva el rector en la Universidad, porque su método de trabajo se ha arraigado, ha permeado a toda la Institución", afirmó Beatriz Vergara, Directora de Gestión Humana de la Universidad.


Beatriz Vergara, Directora de Gestión Humana; Daladier Jabba, en representación de los profesores; y Alma Lucía Diazgranados, Vicerrectora Administrativa y Financiera recibiendo el reconocimiento entregado a Uninorte.


Jesús Ferro Bayona: nuevo Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

El pasado 21 de julio, los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua eligieron al Dr. Jesús Ferro Bayona Miembro Correspondiente de dicha Institución con sede en Bogotá. Con una disertación sobre "Educación y humanismo desde la semántica del Caribe", el Rector de la Universidad del Norte, se posesionó pasado 24 de noviembre en la sede de la Academia, en Bogotá, como Miembro Correspondiente de la Lengua durante una junta pública. Su elección constituye un reconocimiento a la trayectoria intelectual de un hombre de la Región Caribe y dentro de sus labores esta apoyar la iniciativa de abrir sucursales de este organismo en las principales ciudades del país.


Posesión del Dr. Jesús Ferro Bayona como nuevo Miembro de la Academia de la Lengua, en Bogotá.


Edificio de Ingenierías de Uninorte es galardonado por FIABCI, como construcción de Excelencia Inmobiliaria

En una ceremonia realizada el pasado 26 de noviembre en el Gun Club de Bogotá, el Edificio de Ingenierías de la Universidad del Norte fue galardonado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) con el Premio a la Excelencia Inmobiliaria 2014 en la Categoría de Proyectos Especiales.

En esta ocasión, la Universidad del Norte, recibió dicho reconocimiento por la infraestructura del Edificio de Ingenierías, también denominado en el campus como Bloque K, una edificación de 10.500 metros cuadrados que alberga aulas de Pregrado, Maestría y Doctorado; un museo arqueológico; dos auditorios; laboratorios de ingeniería e informática y oficinas.

"Este es un reconocimiento a la propuesta vanguardista e inteligente del edificio, diseñado y construido teniendo como premisa la sostenibilidad ambiental", aseguró Carla Fernández Osio, Directora de Planeación de la Universidad del Norte, quien estuvo al frente del proyecto.


Carla Fernández, Dir. de la Oficina de Planeación; Manuel Moreno, Coordinador Arquitectura, Urbanismo y Diseño, miembro del Comité de Planta Física de Uninorte y Andrés Correa, Presidente de FIABCI, durante el acto de entrega del galardón el 26 de noviembre de 2014.


Becas Roble Amarillo: Una década apostando por el progreso de la educación

Desde 2002, la Universidad del Norte dió inicio al fondo de Becas Roble Amarillo, con el objeto de cumplir el sueño de miles de jóvenes talentosos pero con dificultades económicas para la realización de su programa académico en Pregrado, cubriendo un 100% del valor de la matrícula y del valor de su formación en idiomas con el fin de convertirse en profesionales de competitividad internacional. Esta beca se encuentra creada para los jóvenes de estratos 1, 2, 3 con excelentes puntajes en las pruebas del ICFES.

El fondo de becas adopta el nombre del Roble Amarillo, designado como símbolo vegetal de la Institución por el Rector, Jesús Ferro Bayona. Las becas son otorgadas gracias al fondo patrimonial de la Institución el que aumenta anualmente gracias a las donaciones realizadas por 40 empresas.

Con motivo de la celebración de los 10 años del Programa, la Universidad del Norte presentó el libro "10 años de las becas Roble Amarillo y su impacto en el programa institucional de becas y apoyo financiero", el cual relata la experiencia de la Universidad, que ha concedido más de 3 mil becas, por un valor cercano a 38 mil millones de pesos, y muestra también el impacto positivo en la vida de los beneficiarios. El evento fue presidido por el Rector, la Vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucia Díaz Granados, contando además con la participación de otros Directivos y más de 20 representantes de empresas contribuyentes.



DuNord cumple su décimo aniversario de servicio a la comunidad

Con la inauguración del Café DuNord, nace en 2004 la marca que celebró por lo alto sus 10 primeros años de servicio a la comunidad universitaria. La marca Du Nord se ha expandido a los diferentes espacios de la Institución, ofreciendo productos y servicios de alta calidad con innovación y creatividad, cuidando nuestro entorno ambiental y proporcionando bienestar, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre, con altos niveles de calidad y precios competitivos.

La Dirección de Unidades de Servicios Logística y Empresarial, responsable de la gestión de DuNord, comienza actividades en 2001 con la administración del Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores.

Trayectoria de DuNord. En 2005 se remodela KM5 y se construye el DuNord Exprés; en el 2006 se lanza Iwanna Store, una nueva tienda con variedad de productos y un año después nace Du Nord Plaza, con amplios y variados restaurantes en un sólo lugar, mismo año en que inicia la construcción del DuNord H. A partir del 2008 se crea un espacio con un toque de elegancia y sobriedad con el Restaurante 1996; luego en el 2010 nace Servicios & Transcripciones. En el 2011 llega la remodelación de Le salón junto a la construcción de Du Nord Graphique, lugar para todo tipo de diseños e impresiones profesionales. Finalmente en el 2013 nace Du Nord Terrasse, un restaurante internacional original y atractivo.

Por esto hoy, 10 años después, las unidades de servicio DuNord, siguen respondiendo a la estrategia institucional encaminada a la formación integral del estudiante, al bienestar de la comunidad, a la concepción de campus-mundo y a la generación de recursos para fortalecer nuestros fondos de becas institucionales.


Los beneficios generados por las unidades de servicio de la marca Du Nord, se destinan a crear nuevas oportunidades de educación superior para estudiantes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos.

Fondo de Becas Institucional y Apoyo a las Becas del Ministerio de Educación "Ser Pilo Paga"

Este año, la Universidad del Norte recibió a más de 1.000 jóvenes beneficiarios del plan de Becas que lanzó el Gobierno Nacional en el 2014 para bachilleres con un puntaje superior a 310 en las Pruebas Saber 11. Según informó el Ministerio de Educación, Uninorte es una de las universidades con mayor número de aprobaciones de becas en todo el país.

Este es un motivo de satisfacción para la Universidad y al mismo tiempo un enorme desafío, por lo que se diseñaron y ejecutaron las estrategias y acciones pertinentes para que los jóvenes pudieran aplicar a las becas y siguieran el proceso de admisión universitaria. Pero, lo más importante: son jóvenes de muchísimo talento que llegan con un inmenso deseo de aprender, superarse y encontrar nuevos horizontes.


 

Oficina de Viajes Corporativos galardonada como una de las mejores del país

En el marco del Congreso Internacional Viajes Corporativos Américas en la ciudad de Cartagena, la areolínea Avianca organizó la primera premiación en el año 2013 para el segmento empresarial, resultando la Oficina de Viajes Corporativos de la Universidad del Norte galardonada como una de las mejores del país y desde entonces ha sido premiada durante tres años consecutivos.

En cada ceremonia se destaca el trabajo que han venido realizando algunas empresas para darle un manejo más especializado al tema de viajes, teniendo en cuenta la relevancia que tiene éste trabajo en los procesos estratégicos y de internacionalización de las organizaciones. Los puntos a evaluar cada año por lo que se otorga el premio son: la gestión, la estructura organizativa, la interlocución efectiva oficina-agencias-aerolínea, el manejo óptimo de los recursos y el volumen de viajes.

También se resalta en el acto de premiación lo joven de la oficina, que desde el 2010 lleva en funcionamiento. Es importante destacar que la Universidad del Norte es pionera a nivel nacional acerca del tema de oficinas de viajes corporativos, por lo que ha sido referente para otras instituciones.


UNChance: Nueva opción para llegar a UniNorte de forma segura y cuidando el medio ambiente

Desde el año 2014 la Universidad del Norte, en alianza con el proyecto Ciudadano de Honor y la plataforma virtual Aventones, han creado la estrategia de carro compartido UNChance para la comunidad Uninorteña, con el objetivo de transportarse de manera segura, confiable y responsable con el medio ambiente.

La plataforma Aventones tiene presencia en 5 países; en Colombia ya hay 4 organizaciones vinculadas y la Universidad del Norte es una de ellas. Es práctica y sencilla de usar porque permite ingresar las rutas, horarios, y puestos disponibles en su carro. Adicionalmente permite la comodidad de los usuarios y evitar la congestión tanto en el tráfico de Barranquilla como en los parqueaderos de la Universidad.


Estudiantes de Ingeniería Industrial a cargo del profesor Rafael de Fex se unieron a la causa para inscribir a los funcionarios de Uninorte en UNChance.


Desarrollo y aplicaciones tecnológicas para el Museo de Arqueología Mapuka

Con esta aplicación puedes llevar el Museo de Arqueología Mapuka de la Universidad del Norte a donde quiera que vayas, recorrer de manera interactiva 20 mil años de historia por el Caribe colombiano; planificar tu visita, conocer la agenda del Museo, explorar sus exposiciones y piezas destacadas,además jugar a la trivia y asumir el reto Mapuka.

Estas son las funcionalidades de la aplicación

• Conoce el Museo
• Explora nuestra colección
• Entérate de la agenda y las noticias
• Programa y planifica tu visita
• Ubícalo dentro de la Universidad
• Juega a la trivia y asume el reto Mapuka.