Reconocimiento del Gobierno a los pilos de Uninorte en su primer semestre
Publicado en: lun, 27 jul 2015 09:45:00 -0500
Uninorte es la No. 1 del Programa Ser Pilo Paga con 1.063 estudiantes.

Este año, la Universidad del Norte recibió a 1.063 jóvenes beneficiarios del programa del plan de becas que lanzó el Gobierno Nacional en el 2014 para bachilleres con puntaje superior en las Pruebas Saber 11. Según informó la Ministra de Educación, Gina Parody, Uninorte es una de las universidades con mayor número de becarios provenientes de diferentes departamentos del país: Atlántico, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Caquetá, entre otros.

El pasado 24 de julio, se llevó a cabo en el Coliseo Los Fundadores la ceremonia para destacar los resultados del primer semestre de los jóvenes beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga, el modelo que le ha apuntado a consolidar el derecho y el acceso a la Educación Superior a muchos estudiantes.

"Qué bueno tenerlo aquí por segunda vez este año, señor presidente, qué honor para la Universidad. A la ministra, nuestra gran amiga Gina Parody, y por supuesto al ministro de las Tecnología y Comunicaciones, David Luna", fueron las palabras de bienvenida del rector, Jesús Ferro Bayona.

Seguidamente, el rector se dirigió al presidente y a los ministros para reafirmar su compromiso y el de la Universidad con el programa Ser Pilo Paga. Expresó que el programa es un hecho de paz, "presidente, debemos impulsar más el Pilo Paga, porque este es un hecho de paz… Esta es la Colombia pacífica que usted está buscando, esta es la Colombia que hay que impulsar. Ya estamos en la paz de los colombianos con estos estudiantes". A su vez, invitó a todas las universidades del país a  elegir el camino de la excelencia.

"Ustedes están haciendo algo muy importante para el país, porque le están mostrando a todos los jóvenes colombianos que, como dice el programa, ser pilo paga. Les están demostrando que sí se puede, que con su talento, dedicación y disciplina están llegando a la cima y van a continuar en ella. Un país en paz, más equitativo y mejor educado, sí es posible. Ustedes, con su desempeño académico, lo han comprobado". De esa forma se dirigió el presidente Santos a los pilos de Uninorte.

Entre todos los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga de Uninorte, Yendris Bustamante fue la estudiante con el mejor promedio académico, quien obtuvo 4.79 estudiando Negocios Internacionales. "A mí me gustan los retos, la vida está llena de ellos, y hay que asumirlos para lograr ser alguien en la vida. Quiero seguir manteniendo mi promedio para poder aplicar más adelante a un intercambio internacional. Sé que es difícil, pero hay que segir estudiando", expresó la joven.

Allí el presidente Santos se mostró complacido con el  reporte académico de los 10.080 pilos de todo el país que en enero de este año iniciaron sus carreras en las mejores universidades de Colombia. Durante el encuentro en Uninorte, el presidente y la ministra condecoraron con medallas de honor a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de cada pregrado durante el primer semestre académico.

Además, en el evento, los estudiantes pilos recibieron tabletas por parte del Gobierno Nacional y se destacó el importante logro de Barranquilla y su área metropolitana en la reducción de la tasa de analfabetismo al 2.6%.

Desempeño de los pilos de Uninorte en cifras

En cuanto al desempeño de los pilos en el primer semestre, el rector Jesús Ferro Bayona, aseguró que son jóvenes que se destacan y que tienen la convicción de que deben ser los mejores: "son estudiantes seguros de sí mismos", afirmó. Una cifra que lo demuestra es que el 88% de ellos obtuvo un promedio académico entre Estudiantes Distinguido y Normal de Uninorte.

• Los 10 mejores promedios académicos estuvieron entre 4,79 y 4,58.
  • 100% de los pilos tuvo acompañamiento de un padrino becario.
  • 99% de los pilos asistió al seguimiento del curso de Universidad y Proyecto de vida que dicta Bienestar Universitario.
  • 93% de los pilos utilizaron los servicios del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil – CREE, hace referencia a monitorias, talleres, refuerzo, preparación examen, entre otros.
  • 81% de los estudiantes que presentaron dificultades académicas, recibió coaching académico. 75% de ellos mejoraron sus notas.
  • 252 estudiantes que reprobaron o retiraron asignaturas fueron beneficiados con cursos nivelatorios especiales diseñados y financiados por Uninorte.
  • La Universidad implementó los Kioskos digitales: Solicitudes de libros; fotocopias; padrino y consulta de bonos alimenticios.
  • Se implementó un Programa de formación en finanzas para padres y control de manejo para auxilios.
  • Uninorte apoyó en el trámite de los auxilios educativos a los estudiantes, se logró que el 71% obtuviera su beneficio de Jóvenes en Acción.
  • Se desarrolló e implementó una solución biométrica como apoyo la entrega de auxilios de alimentación a becarios.

Además la Administración Universitaria seguirá realizando estudios de capacidad instalada por escenarios para proyectar la demanda esperada en el año 2016 y conforme a ella determinar necesidades para asumir el crecimiento institucional.

"Esta es una Universidad de excelencia. Señor presidente, uno de los pilares de su Gobierno es la educación y usted lo ha repetido y yo lo repito con usted, pero que sea una educación de calidad. Cuente con la Universidad del Norte, pues nosotros estamos comprometidos con su programa de gobierno, estamos con usted Ministra de Educación y con usted Ministro Tic, y por supuesto con el Gobierno. Queremos que esta Universidad siga aportando mucho para el cambio del país, para la paz, para un futuro mejor", así finalizó el rector Jesús Ferro Bayona.

Los pilos recibieron tabletas por parte del Gobierno Nacional.

Ser Pilo Paga en Uninorte 2015