Uninorte entre las universidades más "verde" de Colombia
Publicado en: jue, 06 ago 2015 14:51:00 -0500
Uninorte aparece ubicada en el sexto puesto a nivel nacional.

La Universidad del Norte es la tercera universidad privada más "verde" de Colombia, según la clasificación UI GreenMetric World University Ranking, que evalúa, anualmente y a nivel mundial, el compromiso de las instituciones de educación superior con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus campus.

Este año, participaron 360 universidades de 62 países, quedando Uninorte ubicada en el sexto puesto a nivel nacional y el 230 a nivel internacional, con un puntaje total de 4.773 puntos.

La Universidad del Norte es la primera vez que se presenta en el ranking, y tuvo un reconocimiento al esfuerzo que ha venido realizando desde hace años la Academia y la Administración en visibilizar el compromiso socio-ambiental de la institución. "Hay que reconocer la iniciativa de presentarse, que fue de la Vicerrectora Administrativa y Financiera. Y eso tiene mucho sentido porque venimos haciendo esfuerzos muy grandes y discretos en temas como reciclaje de agua, tratamiento de los desechos, ahorro de energía, áreas verdes, optimización del transporte, que se lideran desde la parte administrativa de la Universidad", expresó Joaquin Hanh, decano de la División de Ciencias Básicas.

La metodología de clasificación del UI GreenMetric se desarrolla bajo tres dimensiones generales: Medio Ambiente, Economía y Equidad; y para el desarrollo del ranking se han empleado indicadores distribuidos en los siguientes criterios: Entorno e infraestructura; Energía y Cambio Climático; Gestión de residuos; Educación ambiental; El uso del agua y Gestión de la movilidad.

Entorno e infraestructura (15%), en este capítulo evalúan datos como el número de estudiantes; tipo de zona (rural, urbana o suburbana); área de vegetación, entre otros. Energía y Cambio Climático (21%), para este indicador se tiene en cuenta el uso de energías eficientes en la totalidad del campus Universitario; reutilización de energía; construcción verde; programa de conservación de energía y la implementación de un plan de reducción de emisiones de gases.

Gestión de residuos (18%), evalúa un programa de reciclaje; tratamiento al residuo orgánico e inorgánico; tratamiento de aguas residuales y la política de manejo de residuos. El uso del agua (10%), son todos los programas relacionados en aumentar la conservación del agua y la protección del hábitat.

Gestión de la movilidad (18%), tiene en cuenta la implementación de una política de control del ingreso de vehículos; uso de bicicletas al interior del campus y el número de espacios de parqueo. Educación ambiental (18%), son todas las actividades en las que participa la comunidad universitaria relacionadas con sostenibilidad y medio ambiente.

El UI Green Metric World University Ranking es liderado por la Universidad de Nottingham  de Inglaterra, y tiene, en su ‘top ten', a otras dos de ese país, tres estadounidenses, una austríaca y una irlandesa. En Colombia, se incrementaron a 11 universidades la participación en el ranking y lo lidera la Universidad Nacional (107), seguida de la de Santander (178), los Andes (204), la Tecnológica de Pereira (224) y la Autónoma de Occidente (229). En el sexto lugar está la Universidad del Norte (230) y la lista continúa en orden con la Industrial de Santander (237), la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (245), El Bosque (266), la EAFIT (315) y la de Cartagena (354).

Ecocampus Uninorte

La Universidad del Norte, inmersa en un contexto regional de progreso que ha generado grandes y acelerados cambios en todas las dimensiones del desarrollo sostenible, no puede ser ajena a la realidad ambiental del Caribe ni dejar de ser parte de la solución global ante la crisis ambiental de nuestros tiempos. Por tal motivo surge Ecocampus Uninorte como una alternativa encaminada a disminuir los impactos de la operación del campus de la Universidad del Norte sobre el medio ambiente, al tiempo que educa y concientiza a todos los miembros de la comunidad universitaria y promueve la investigación en temas ambientales y de desarrollo sostenible.