Uninorte entre las mejores empresas del país para trabajar
Publicado en: mié, 30 sep 2015 12:03:00 -0500
Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana; Daladier Jabba, docente; y Alma Lucía Diazgranados, Vicerrectora Administrativa y Financiera.

La lista de las mejores compañías para trabajar, que realiza este instituto norteamericano se ha convertido en referencia mundial sobre los mejores lugares para trabajar. De las cinco instituciones de educación superior del país que fueron medidas por la firma, solo Uninorte clasificó entre las 16 mejores.

Con un índice de ambiente laboral del 82,6%, la Universidad del Norte se encuentra entre las 16 mejores empresas con más de 500 empleados para trabajar en Colombia, según un estudio de clima organizacional realizado por Great Place to Work Institute. La confianza, la camaradería y el orgullo fueron los criterios que evaluó la firma y que le permitieron a Uninorte convertirse en la primera universidad en aparecer en la lista en nuestro país.

Este año, el listado es liderado por la empresa Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa, y entre las mejores 16 figuran empresas reconocidas como Telefónica - Movistar, Falabella de Colombia, Grupo Éxito, Pacific Rubiales Energy, DirecTV Colombia. Los resultados fueron publicados en el periódico Portafolio y la ceremonia de entrega del reconocimiento fue en Bogotá el 11 de diciembre de 2014.

Great Place to Work Institute es un centro de investigación y consultoría, fundado en 1992 en Estados Unidos y con más de 20 sedes a nivel mundial; especializado en la valoración y transformación del ambiente laboral y la cultura organizacional en las compañías. Es responsable de la lista de las mejores compañías para trabajar, que ha llegado a ser el referente de los mejores empleadores de un país.

El instituto ha desarrollado y validado mundialmente un modelo para el entendimiento y comprensión del ambiente laboral en tres planos cuyos pilares son: la confianza que inspiran los líderes y la empresa, que incluye tres aspectos que son la credibilidad, el respeto y la imparcialidad; la camaradería presente en el grupo de trabajo; y el orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa.

"La muy buena percepción que tienen los colaboradores frente a temas como el estilo de liderazgo, los espacios de participación con los que cuentan, el valor que se les da como seres humanos, la ausencia de favoritismos, la fraternidad, el entorno de trabajo, la hospitalidad del lugar y de las personas y el orgullo que sienten las personas por la organización, son aspectos que están fuertemente arraigados y generalizados, y por lo tanto definen un patrón de comportamiento absolutamente predecible", destacó la firma sobre Uninorte.

A esa conclusión llegaron luego de realizar una encuesta
vía web, con afirmaciones con escala Likert, a 932 trabajadores de la Universidad, entre docentes, catedráticos y funcionarios administrativos y de apoyo académico; con un nivel de confiabilidad del 95%.

"Este año en el mes de agosto hicimos la medición. Los trabajadores que diligenciaron la encuesta fueron seleccionados por el Instituto de una muestra que hicieron a partir de una base de datos que les dimos de nuestros empleados. Ellos sacan personas de cada una de las áreas de la organización", explicó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la Universidad.

El resultado evidenció, desde una perspectiva de ambiente laboral, una cultura organizacional arraigada. De hecho, de cinco instituciones de educación superior en Colombia medidas por la firma, solo Uninorte clasificó entre las 16 mejores empresas para trabajar en el país. Esta definición la hicieron al comparar los índices de 204 empresas que tienen más de 500 trabajadores, y que fueron encuestadas durante los 27 meses anteriores.

Las mayores fortalezas de la Universidad mencionadas por el estudio están enfocadas principalmente por el gusto de los colaboradores por ir a trabajar y el papel de los líderes, de los cuales resalta su facilidad de accesibilidad, la competencia con la que conducen y coordinan el trabajo, la confianza que tienen en su equipo, su coherencia y la manera en la que incentivan y responden a las sugerencias e ideas de sus trabajadores.

"La cultura de la Universidad siempre ha sido una cultura donde el valor que le dan al ser humano está por encima de todo, donde los líderes orientan a sus subalternos para cumplir con los planes, que tratamos que vayan en concordancia con los planes personales de cada individuo. Este ha sido un trabajo de muchos años, los que lleva el rector en la Universidad, porque su método de trabajo se ha arraigado, ha permeado a toda la Institución", afirmó Vergara.

Metodología para elegir las mejores empresas

Para comparar las empresas, Great Place to Work elabora cinco espirales de la cabeza organizacional, que representan la variedad, la originalidad, la inclusión, el toque humano y la integración con la cultura, que son los valores que el Instituto ha encontrado como factores de éxito en las mejores empresas para trabajar en el mundo.

De Uninorte, los evaluadores destacaron el talento humano, por su papel protagónico, dado que son los colaboradores quienes agregan valor y proveen el capital intelectual que ha permitido la obtención de diversas distinciones y acreditaciones.

Para el análisis emplearon la espiral de la filigrana, que "expresa el desarrollo individual de cada ser humano y la transparencia de esta, la espiritualidad presente en cada segundo de la existencia, sin que este separe lo laboral de lo personal ni lo funcional de lo loable", según el Instituto.



Primera alma mater en lista Great Place to Work Institute
 

Las mayores fortalezas de Uninorte

  • El elevado sentimiento de orgullo de los colaboradores expresado en el gusto que sienten de ir a trabajar.
     
  • Lo acogedor que es el lugar de trabajo y la forma en que se le da la bienvenida a las personas que cambian de función o de área.
     
  • La muy alta percepción de los colaboradores sobre la seguridad física del lugar de trabajo.
     
  • La alta percepción de las personas sobre la accesibilidad de los líderes.
     
  • La posibilidad que tienen de hacer preguntas razonables a sus jefes y recibir respuestas directas.
     
  • La competencia con que los líderes conducen el trabajo, coordinan y asignan a las personas.
     
  • La manera en que los nuevos colaboradores se han adaptado a la cultura organizacional.
     
  • La confianza que demuestran los líderes en el trabajo de las personas evitado supervisiones excesivas.
     
  • La preocupación que demuestran unos por otros en la organización.
     
  • La coherencia que demuestran los líderes entre lo que dicen y hacen.
     
  • La manera en que se evita el favoritismo.
     
  • La manera en que los líderes incentivan, consideran y responden con interés a sus sugerencias e ideas y los involucran en las decisiones que impactan sus actividades o su ambiente de trabajo.
     
  • El interés que demuestran en ellos como personas y no tan solo como colaboradores.

 


El reconocimiento entregado a la universidad el 11 de diciembre de 2014

 


Durante el evento, en Bogotá.