"El plan somos todos": un caso de éxito de la planeación estratégica de Uninorte
Publicado en: lun, 09 nov 2015 15:59:00 -0500
Estudiantes durante una actividad en el salón de clase.

Semestralmente, la Oficina de Planeación de la Universidad del Norte, realiza actividades lúdicas con estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado, desplegando una estrategia pedagógica que permite a los estudiantes conocer  mejor los procesos de planeación estratégica y el Plan de Desarrollo de la Universidad 2013-2017: "Educar para Transformar". Con el apoyo de algunos de los profesores de la Escuela de Negocios se realizan estas actividades en el marco de las clases lo que conlleva a que los alumnos puedan fortalecer sus conceptos y teorías en esta materia.

Durante las actividades, los estudiantes asisten a un encuentro interactivo en el aula de clase y mediante adivinanzas, dibujos y juegos, resuelven preguntas con temas directamente relacionados con el Plan, la misión, la visión 2013-2022; valores institucionales; ejes y áreas estratégicas, entre otros.

Para Mariana Meza, estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas, la actividad es muy instructiva y divertida. "Es una forma diferente de aprender y de reconocer toda la parte de Planeación de la universidad", expresó.
Esta estrategia pedagógica, que complementa la clase y saca a los estudiantes de la cotidianidad, ha logrado orientarlos con respecto al cumplimiento de las acciones y  las metas que se llevan a cabo desde la planeación estratégica de la Institución.

"El ejercicio es un excelente complemento para la clase. En el tema de planeación, en la asignatura, los jóvenes hicieron un plan de vida, en donde aplicaron técnicas de prospectiva y de visualización de su proceso de vida, tanto como personal, profesional y familiar", expresó Manuel Guillermo González, docente de la Escuela de Negocios.

Estudiante dibujando un espacio físico de Uninorte.

"El plan somos todos"

La Oficina de Planeación de la Universidad del Norte, inició esta estrategia pedagógica en el año 2013 y desde entonces se ha realizado año tras año con el fin de incentivar y motivar a la comunidad universitaria a conocer mejor los procesos de planeación estratégica y el Plan de Desarrollo de la Universidad.

"El plan somos todos", es un slogan creado por un grupo focal en el que participaron 12 estudiantes de diferentes programas académicos y responde al sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con los procesos de planeación estratégica que direcciona la universidad.

Semestralmente, mediante actividades, concursos a través de la página web, charlas informativas, medios impresos, redes sociales y publicidad in campus, la oficina de planeación promueve y divulga esta estrategia pedagógica para que la institución conozca un poco más sobre las acciones y los proyectos que se realizan dentro de la Universidad.

Durante estos tres años, han participado más de 1320 personas de la comunidad universitaria, entre ellos, estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes programa académicos, docentes y funcionarios de la institución.

Buena respuesta de los estudiantes

Este proyecto ha despertado el interés de los jóvenes de primeros semestres y los resultados así lo han reflejado. "Al finalizar la asignatura, en la evaluación del curso, los estudiantes siempre resaltan la actividad que se realiza con la Oficina de Planeación. Destacan que es una forma diferente y dinámica para que ellos aprendan los conceptos del Plan de Desarrollo de la Universidad", agregó Mariangela López, docente de la Escuela de Negocios.

Por otro lado, la experiencia ha sido catalogada como positiva y muy instructiva para los estudiantes. "La actividad nos permite no sólo ver la Universidad como un centro educativo, sino como una organización que planea, dirige, controla y se proyecta hacia al futuro y en la que además todos hacemos parte de ella", afirmó Daniela Suarez, estudiante de tercer semestre de Contaduría Pública.

El propósito en semestres próximos es promover la iniciativa a otros programas académicos para que, los alumnos conozcan y entiendan los procesos de planeación y prospectiva estratégica, que direcciona la Universidad del Norte.

El Plan de Desarrollo: Educar para transformar 2013-2017

Es la carta de navegación de la Universidad, como lo ha definido el Rector, Dr. Jesús Ferro Bayona. Contiene las áreas estratégicas que definen el direccionamiento institucional, a saber: Procesos Académicos, Investigación, Extensión, Dimensión Internacional, Aseguramiento de la Calidad y Administración Universitaria. Nuestro plan de acción y mejoramiento se traduce en acciones y metas específicas evaluadas anualmente.

"Las universidades no son solamente para contemplar, para estudiar y para investigar. La Universidad del Norte tiene que proporcionarle al estudiante procesos de formación mediante los cuales tenga la capacidad de transformarse muy por encima de lo que los estándares de medición le exigen. Hay que educarlo para transformar a otros", afirmó el rector Jesús Ferro Bayona.

Para ver el Plan de Desarrollo: Educar para transformar 2013-2017 haz clic aquí.

Estudiantes consultando el Plan de Desarrollo Resumen de la universidad.

Concurso "selecciona y gana": los estudiantes debían responder correctamente 10 preguntas con base al Plan de Desarrollo 2013-2017.

Uno de los diseño de imagen de la campaña/slogan "El Plan Somos Todos".