Cinco buenas prácticas de dirección estratégica universitaria
Publicado en: mié, 18 nov 2015 09:52:00 -0500
5 proyectos de Uninorte fueron reconocidos por Telescopi, Red internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de dirección estratégica universitaria.

El Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi Colombia, reconoció a la Dirección de Mercadeo, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, el Centro de Excelencia Docente (CEDU),  Bienestar Universitario y la Oficina del Egresado de Uninorte por sus buenas prácticas de gestión y dirección estratégica universitaria; resultado   de la tercera Convocatoria de Reconocimiento y Publicación de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria 2015.

Telescopi es una red de Universidades e Instituciones Universitarias que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior colombiana a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección estratégica universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.

En Colombia, las instituciones promotoras de la red son las Universidades de los Andes, del Valle, del Norte y la Javeriana, siendo ésta última la responsable de la coordinación nacional.

Consideran como "buenas prácticas" al conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo (económicas, sociales, de satisfacción, etc.) para la organización de forma constatada y probada, se pueda plantear como posible referente a seguir para acercar la mejora a otras organizaciones. Para aplicar, la estrategia debe haber completado el ciclo de efectividad institucional: planificación, implantación, revisión y mejora, lo que permite considerarla como sostenible; y, además debe estar vigente en el momento de la presentación.

El equipo evaluador, a partir de los criterios de excelencia que la Red Telescopi tiene en cuenta, basado en las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), luego de considerar las 17 buenas prácticas inscritas por 10 instituciones —8 privadas y 2 públicas—,  de educación superior colombianas, reconoció la alta calidad de las siguientes 5 Buenas Prácticas de la Universidad del Norte:

Para ver las 17 buenas prácticas por las 10 instituciones de educación superior colombianas haz clic aquí.

4° Jornada Internacional sobre innovación académica: reflexiones sobre el proceso estudiantil en las IES

Carlota Fernández Osio, Directora de la Oficina de Planeación y Adriana Maestre, Jefe de Planeación y Prospectiva de la Universidad, en el evento.

Entre el 12 y el 14 de octubre tuvo lugar en el Museo Torres Bicentenario y en la Universidad del Valle de Toluca, Toluca, Estado de México  la "4°Jornada Internacional sobre innovación académica: reflexiones sobre el proceso estudiantil en las IES" de la Red Telescopi, que se celebra en el marco de la cuarta reunión anual de los representantes de los Observatorios miembros de la red.

La temática del encuentro estuvo alineada a las diferentes intervenciones, destacando que la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario constituyen un hecho real y su introducción se está produciendo a gran velocidad provocando un cambio radical en el seno de las instituciones. En este contexto, se abordaron temas relacionados con la calidad, el diseño de la oferta académica y el diseño curricular De igual manera, la experiencia de México en la conformación y fortalecimiento de cuerpos académicos.

Dentro del marco del evento se realizó la Cuarta Asamblea Anual de la Red Telescopi; la mesa presidencial estuvo conformada por el  anfitrión, Dr. Alejandro Barrera, Rector de la Universidad del Valle de Toluca, Helena Martínez. Jefe de Gabinete de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Cataluña y Jairo Cifuentes, Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en su calidad del Presidente del Comité Directivo de la Red Telescopi.

Carlota Fernández Osio, Directora de la Oficina de Planeación de la Universidad del Norte y miembro activo de la Red Telescopi, destacó que dentro de las actividades realizadas, la  oportunidad de conocer un caso de dirección estratégica universitaria, el de la Universidad del Valle de Toluca, presentado magistralmente por  el doctor Hugo de la Rosa Peñaloza, ex director del Instituto Tecnológico de Monterrey y consultor externo en temas educativos. De igual forma, la presentación del libro "Strategic Management of Universities in the Ibero-American Region A Comparative perspective",  a cargo de los doctores, Jairo Cifuentes y Pablo Landoni, editores del libro, producto del trabajo   mancomunado de varios años de la red.

Dentro de las buenas noticias, vale la pena mencionar, que la asamblea   decidió por unanimidad que el Seminario Internacional de formación de la Red, se realice en la Universidad del Norte, del 29 al 1 de julio de 2016,  dentro del marco de la celebración de los 50 años de la Institución.

La cuarta asamblea fue un espacio en el cual se lograron avances en el seguimiento al plan estratégico, el plan de acción 2016, la producción académica y los servicios de la red. Se presentó la nueva institución socia: La Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. La  Adm, Fernández concluyó que fue una reunión de integración y fortalecimiento del equipo que conlleva a retos claves para los años venideros.

Boletín Telescopi

En su cuarta edición, el boletín Telescopi, destacó la internacionalización de la Universidad del Norte, lo inmersa que está en la dinámica de la sociedad del conocimiento y los esfuerzos hacia una educación cada día mas internacional, con el fin de formar profesionales líderes y ciudadanos del mundo.

Para ver el Boletín Telescopi haz clic aquí.