Arborización de campos deportivos, una estrategia para la sostenibilidad ambiental del campus
Publicado en: mié, 09 dic 2015 14:44:00 -0500
Siembra de árboles en el parqueadero 10.

La relación universidad y sostenibilidad ambiental se ha convertido a nivel internacional en un criterio de responsabilidad y acreditación para las instituciones de educación. Con el objetivo de mantener un alto grado de arborización en el campus, durante el mes de noviembre la Dirección de Servicios Administrativos con el equipo de Operaciones de Servicios Generales realizó varias actividades de siembra de árboles en la zona de campos deportivos.

El proyecto consistió en sembrar 110 árboles de diferentes especies nativas entre ellos roble morado, campano, camajón y almendro en el sendero que comunica el bloque de música hasta el parqueadero 10, logrando proporcionar a la comunidad espacios confortables y acorde a las necesidades ambientales de la zona.

"Desde la administración hemos venido haciendo esfuerzos muy grandes en temas como las zonas verdes, la educación ambiental, el entorno y el mantenimiento de los jardines en la universidad. Nuestro equipo constantemente se capacita en temas del manejo de los recursos naturales y paisajismo, aportando estrategias y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro ecosistema y a la consolidación de una cultura de protección del medio ambiente", expresó Daniel Rincón, Jefe de la Sección de Servicios Generales y miembro del Comité Ambiental Institucional.

Así mismo, estas actividades tienen como fin incrementar la naturaleza de la zona y con ello se logrará purificar el aire gracias a la absorción de CO2; generar oxígeno de manera natural; reducción de la temperatura del ambiente por el consumo de carga térmica que tiene cada árbol y el embellecimiento natural de la zona.

Por su parte, Giovanny Carranza, Supervisor de Jardinería de la Sección de Servicios Generales y participante del proyecto, expresó que actualmente existen más de 1100 árboles en la universidad y arborizando zonas en el campus se logra un ahorro energético. "Por cada árbol sembrado en Uninorte, resultará un ahorro energético del 3% en los próximos 5 años", afirmó.

De esta forma la Universidad del Norte busca crear espacios sostenibles, ambientalmente acorde a las condiciones climáticas del entorno y de este modo garantizar a los ciudadanos que las conexiones peatonales estén provistas de sombra que mitiguen las condiciones adversas del clima mediante los servicios ecosistémicos que ofrecen las arborizaciones urbanas.

"Estos proyectos dan importancia al reconocimiento de la relación universidad y medio ambiente, buscando un desarrollo sostenible de nuestro ecosistema. Así mismo buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria en temas ambientales", expresó Jeniffer Ariza, Coordinadora de Operaciones de la Sección de Servicios Generales.


Preparando el terreno para la siembra de árboles.


Equipo de Servicios Generales en la arborización del campus.


Etapa final del proyecto.