No se encontró imagen

2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Dirección Gestión Humana

 

Presentación del área

En la Universidad del Norte se concibe la Gestión del Talento Humano como un proceso vital en el desarrollo y crecimiento de la Institución, pues son sus miembros quienes le otorgan mayor vitalidad, y a través de los cuales se puede implementar, adaptar y hacer factible cualquier cambio orgánico, innovación tecnológica, aplicación práctica o el emprendimiento de estrategias de impacto.

La Dirección de Gestión Humana tiene como misión obtener la máxima creación de valor para la Institución a través de la atracción y selección de perfiles calificados y competitivos, la contratación y adecuadas relaciones laborales dentro del marco legal, la administración de salarios  y pagos oportunos, la planeación , formación  y seguimiento al desempeño  como parte del desarrollo integral y el bienestar del talento humano y la seguridad e higiene en el lugar de trabajo; con el fin de mantener, retener , potenciar y motivar el capital intelectual  promoviendo un adecuado ambiente laboral que contribuya a la satisfacción ,  tranquilidad  y estabilidad de nuestros trabajadores.

Esta Dirección se destacará por la ejecución de proyectos y  programas innovadores que nos permitan ser reconocidos  en el ámbito nacional, tanto en universidades como en empresas de los diferentes sectores, por el uso de prácticas novedosas y efectivas en cuanto a la administración de talento humano se refiere.

Se implementarán esquemas de compensación diferentes al tradicional que mejoren la competitividad laboral de los trabajadores, generen motivación y a la vez optimicen la estructura de costos laborales de la Universidad, conservando la competitividad salarial con respecto al mercado nacional.

La Formación continuará siendo prioridad como mecanismo para elevar el nivel de competencias y desempeño de nuestros trabajadores y promover su desarrollo dentro de la Institución. Un alto porcentaje del total de funcionarios administrativos y de apoyo académico tendrá cobertura en especialización y maestría de acuerdo a lo requerido en su nivel. Contaremos con un grupo de administrativos capacitados para brindar apoyo en la implementación de programas de Coaching y mentorías que permitan Influir positivamente en los diferentes ejes de liderazgo tales como: visión, dirección de personas, relacionamiento y gestión.

Se realizará transferencia de conocimiento a la Institución por parte de los funcionarios con cargos de Dirección a través de la aplicación de técnicas de gestión del conocimiento que permitan organizar, almacenar y transferir el conocimiento de estos, con el fin de que la Institución mantenga el capital intelectual clave de éxito para la gestión administrativa.

Seremos reconocidos a nivel nacional, con un lugar destacado, en un ranking de empresas en donde las personas desean trabajar por su reconocimiento en cuanto a su excelente entorno de trabajo, basado en confianza, buen trato, respeto, compañerismo, entre otros.

Se avanzará hacia la construcción y puesta en práctica de sistemas de reconocimientos por cumplimiento de metas y obtención destacada de resultados para los diferentes niveles jerárquicos en la Institución, a través de los cuales busquemos aumento de la productividad, motivación, mejoramiento del clima laboral y sentido de pertenencia.

Las prácticas de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial estarán enmarcadas bajo el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), cumpliendo de manera integral con nuestro compromiso con la salud y seguridad laboral de nuestros trabajadores y brindando apoyo en las iniciativas de gestión ambiental.

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y respeto por la diversidad, se ofrecerá de manera voluntaria oportunidades de inclusión laboral a personas en condición de discapacidad física con el fin de aprovechar su talento, vincularlos y permitirles  el desarrollo de sus habilidades y competencias.

A través de la implementación de los anteriores proyectos generaremos mayor sentido de pertenencia, compromiso y motivación a nuestros trabajadores con el fin de lograr la consecución de resultados que posibiliten mantener y aumentar nuestra competitividad,  contribuyendo al cumplimiento de los objetivos misionales.

Funciones

Son funciones de la Dirección de Gestión Humana:

Diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas y procedimientos liderados por el área, promoviendo una eficaz y eficiente gestión del talento humano, a través de la planificación, dirección y control de los procesos y de la administración de adecuadas relaciones entre los trabajadores y la Institución.

Coordinar y supervisar que las actividades de las diferentes secciones de la Dirección de Gestión Humana se lleven a cabo de manera ágil, oportuna y efectiva.

Ejercer supervisión y control permanente sobre el cumplimiento del reglamento interno de trabajo.

Supervisar la ejecución de las políticas institucionales de selección, contratación, pagos, afiliación, capacitación, evaluación y salud ocupacional.

Revisar, hacer seguimiento y controlar el proceso de adjudicación y renovación de becas, bajo las políticas vigentes, concedidas a nivel de Pregrado, CEC y Postgrado, tanto por el plan de formación para funcionarios administrativos y de apoyo académico como para el pacto colectivo.

Mantener y fortalecer las relaciones de la Universidad con Instituciones externas tales como ACRIP, Consejo Colombiano de Seguridad, compañías aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, EPS, ARP, abogados asesores, aerolínea con convenio entre otras.

Comités y Comisiones

La Dirección de Gestión Humana coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:

  • Comité Paritario de Salud Ocupacional- COPASO

  • Comité de Plan de Formación para funcionarios Administrativos y de Apoyo

  • Comité de Convivencia Laboral.

  • Comité de Salarios.

  • Comité de Seguridad.

 

AREAS FUNCIONALES: Dirección de Gestión Humana, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que pertenece, Director y Equipo de trabajo, Organigrama y áreas, Gestión Estratégica, Objetivos Estratégicos, Prioridades dentro del Plan Quinquenal, Acciones Estratégicas 2014 – 2015, Indicadores de Gestión, Servicios, Caso de Éxito, Enlaces Recomendados.

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.