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ÁREAS FUNCIONALES

Dirección de Mercadeo

 

Presentación del área

El Mercadeo en la Universidad del Norte es un instrumento que contribuye al logro de los objetivos  académicos y administrativos institucionales, mediante estudios y análisis del mercado educativo superior regional, nacional e internacional de forma sistemática, organizada, intensiva y constante para reconocer, identificar y analizar la situación del mercado actual y sus oportunidades de negocios. Además, es una herramienta estratégica y diferenciadora que nos permitirá posicionar, diferenciar, promover y rentabilizar la marca Universidad del Norte.

Esta importante tarea se logra a través de las actividades de promoción (Mercadeo relacional, mercadeo digital, visitas, campus tour, Centro de Contacto) y de campañas de publicidad (prensa, radio, TV, Internet, Redes sociales, publicidad exterior) enfocadas a fortalecer y dar visibilidad a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, de los programas académicos, servicios educativo y oficinas de impacto externo que se ofrecen a los diferentes públicos de la Universidad.

La Gestión de Mercadeo contempla la coordinación de las actividades que se derivan de éstas estrategias orientadas a la venta de servicios que aseguren un crecimiento con calidad y sostenibilidad a largo plazo, estableciendo relaciones significativas con estudiantes, empresas y comunidades para el incremento de la demanda y lograr el posicionamiento de cada programa ubicando así la Universidad del Norte como líder a nivel regional.

La Dirección de Mercadeo se distinguirá por ser una oficina de apoyo  con alto impacto en la toma de decisiones de los servicios educativos, tanto de manera presencial como virtual, y los procesos de investigación, por medio del análisis del mercado educativo superior y el  desarrollo y ejecución de estrategias innovadoras basadas en tecnología que permitan posicionar a la Universidad del Norte como líderes a nivel regional, con nuevas sedes en Santa Marta y Cartagena.

De la misma manera, implementará herramientas que permitan posicionar la marca Uninorte en los medios sociales, apuntando a la visibilidad nacional e internacional, prioritariamente en la Cuenca del Caribe, y al reconocimiento de futuros prospectos, nuevos servicios y siendo distinguida como una Institución de excelencia y a la vanguardia.

Funciones

Son funciones de la Dirección de Mercadeo

Planear, dirigir, coordinar y hacer seguimiento a las investigaciones de mercado, a los planes de promoción y publicidad y demás actividades de mercadeo de la Universidad, con el fin de proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones con respecto a la identificación y/o permanencia de programas y servicios, y contribuir al cumplimiento de las metas trazadas en términos de población, proyectos, ingresos, cobertura y posicionamiento.

Gestionar los Planes de Promoción y Publicidad de los programas académicos (pregrado y postgrado) y los servicios que ofrecen los centros generadores de ingreso enmarcados dentro de la estrategia institucional de marketing, en conjunto con las oficinas de Admisiones, Financiamiento y las Coordinaciones de los Programas, de manera que se logre el cumplimiento de las metas trazadas en términos de población, proyectos, ingresos, cobertura y posicionamiento.

Trabajar en equipo con el Departamento de Admisiones y la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas para garantizar que el mensaje a transmitir y el uso de los medios de comunicación institucionales y masivos en la promoción se realice en las mejores condiciones de eficiencia y cuyo forma y contenido correspondan a los objetivos de imagen corporativa de la Institución.

Liderar y coordinar las actividades de inteligencia de mercados necesarias para contar con el conocimiento de los mercados, los clientes actuales y potenciales, los factores que motivan la compra de nuestros productos educativos, el comportamiento del consumidor, la competencia, los productos sustitutos, el impacto real de las actividades promocionales, la imagen y posicionamiento de nuestros servicios, entre otros.

Trabajar con las áreas administrativas y de apoyo en la identificación de nuevos servicios internos, a través de investigación de mercado, de tal manera que generen mayor bienestar e ingresos adicionales a la Institución y se constituyan en un valor agregado para nuestros programas.

Administrar el Sistema de Información de Inteligencia de Mercados con el fin de asegurar la actualización de la información con datos regionales, nacionales e internacionales que sirvan de base para la toma de decisiones acerca de las características ideales de los productos nuevos y actuales que requieren los mercados (Análisis de ciclo de vida, modificación de características, segmentación de mercados, definición de públicos objetivos, evaluación de la competencia, análisis de precio, etc.).

Dirigir el almacenamiento de las bases de datos necesarias para la investigación de mercados y la promoción de los programas académicos, con el fin de garantizar la disponibilidad de información actualizada del público objetivo.

Monitorear estadísticas mensuales de los diferentes productos y servicios a través del CRM con el fin de aportar en el cumplimiento de las metas de inscritos y matriculados de pregrados y postgrados.

Comités y Comisiones

La Dirección de Mercadeo coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:

  • Comité de Mercadeo.
  • Comisión de Administración Universitaria.
  • Comité de Revisión Gerencial. Sistema de Gestión de Calidad.
  • Comité de Dirección de Gobierno de Datos.

 

AREAS FUNCIONALES: Dirección de Mercadeo, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que pertenece, Director y Equipo de trabajo, Organigrama y áreas, Gestión Estratégica, Objetivos Estratégicos, Prioridades dentro del Plan Quinquenal, Acciones Estratégicas 2014 – 2015, Indicadores de Gestión, Servicios, Caso de Éxito, Enlaces Recomendados

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