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ÁREAS FUNCIONALES

Dirección de Proyectos Administrativos

 

Presentación del Área

La Dirección de Proyectos Administrativos nace en el año 2002 con el propósito de crear una instancia que gestione proyectos transversales de las distintas áreas que integran la administración universitaria, orientados a la mejora continua, el análisis de condiciones actuales y futuras, evaluación financiera de nuevas iniciativas y optimización de procesos en general.

Es la encargada de acompañar a la academia y la administración en el diseño, planeación, validación e implementación de proyectos, asegurando la viabilidad de las nuevas iniciativas de impacto institucional, evaluando los cambios propios de la dinámica académica y administrativa, sirviendo de apoyo a la toma ágil y segura de decisiones estratégicas, acompañando los procesos de crecimiento y desarrollo de cada una de las áreas para apoyar la sostenibilidad y permanencia de la Universidad.  En este orden de ideas, coordina, establece los lineamientos y realiza seguimiento a cada uno de los proyectos que tiene a su cargo.

La Dirección de Proyectos Administrativos tiene como visión generar nuevos estudios de alto impacto que se constituyan en referentes obligados en la comunidad universitaria nacional y de la Gran Cuenca del Caribe, por los resultados obtenidos en términos de productividad y competitividad institucional.

Esta dirección es el área que responde por el análisis de costos, tanto de la Universidad en su conjunto, como de cada una de las unidades académicas y administrativas. En este sentido, asesora a los centros de gestión en sus estructuras de costos y establece lineamientos acordes con el direccionamiento institucional.

Así mismo, monitorea continuamente las condiciones del mercado y el análisis de la posición estratégica de la Universidad en cada área, mediante la inteligencia de negocios, para ganar ventaja competitiva y permitir el establecimiento de estrategias de valor compartido que diferencien a Uninorte.

Mediante la gestión de proyectos, favorece la integración de Uninorte a nuevas redes internacionales de trabajo colaborativo que apoyen los retos y desafíos para la administración universitaria y atraigan la atención de potenciales stakeholders hacia la Institución.
 

Funciones

Son funciones de la Dirección de Proyectos Administrativos

Llevar a cabo el análisis, la gestión, el desarrollo y el seguimiento de los proyectos administrativos que generen impacto institucional con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en cada uno de ellos.

Diseñar proyectos que busquen mejorar la productividad del área administrativa y permitan optimizar el uso de los recursos.

Elaborar el estudio de costos anual de la Universidad con el fin de determinar el costo real de funcionamiento de cada programa académico, teniendo éste como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.

Elaborar el informe anual de Estado de Ingresos y Egresos de los departamentos y divisiones académicas con el fin de evaluar su gestión.

La prospectiva financiera basada en la simulación de escenarios futuros, acompañando el proceso de planeación estratégica, previendo las condiciones económicas que viabilicen las estrategias de desarrollo y aseguren el posicionamiento.

Elaborar el informe de capacidad instalada, analizando las variables de planta física y carga académica con el fin de evaluar el nivel de eficiencia en la utilización de las mismas y tomar decisiones al respecto.

Realizar seguimiento y control al servicio concesionado de agencias de viaje para propender por la satisfacción de los usuarios y asegurar el cumplimiento de lo pactado en el respectivo contrato.

Establecer acuerdos y convenios con los aliados estratégicos de viajes corporativos para acceder a tarifas y beneficios especiales que mejoren y complementen las condiciones de los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria.

Formular y evaluar proyectos en las áreas dónde se identifiquen necesidades u oportunidades de mejora orientadas al incremento de los niveles de productividad y competitividad de la Gestión Administrativa.

Asesorar y acompañar a las diferentes dependencias de la Universidad en la evaluación de la factibilidad de la implementación de modelos o la ejecución de proyectos con impacto en las finanzas de la institución.
 

Comités y Comisiones

La Dirección de Proyectos Administrativos coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:

  • Comité Financiero.
  • Comité de Presupuesto.
  • Comisión de Administración Universitaria en procesos de planeación y autoevaluación.
  • Comité Administrativo.
  • Comité de Revisión Gerencial.
  • Comité de Flexibilización Curricular.
  • Comité de Dirección de Gobierno de datos.

 

AREAS FUNCIONALES: Dirección de Proyectos Administrativos, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que pertenece, El(la) Director(a) y Equipo de trabajo, Organigrama y Subáreas, Gestión Estratégica, Objetivos Estratégicos, Prioridades dentro del Plan Quinquenal, Acciones Estratégicas 2014 – 2015, Indicadores de Gestión, Servicios, Caso de Éxito, Enlaces Recomendados

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