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2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

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ÁREAS FUNCIONALES

Dirección Gestión Humana
Gestión Estratégica

 

El Plan de Desarrollo: Educar para transformar 2013-2017 contiene las áreas estratégicas que definen el direccionamiento institucional: Procesos Académicos, Investigación, Extensión, Dimensión Internacional, Aseguramiento de la Calidad y Administración Universitaria. Nuestro plan de acción y mejoramiento se traduce en acciones y metas específicas evaluadas anualmente.

Objetivos estratégicos

Objetivo 1: Robustecer la estructura organizacional actual adecuándola a sistemas flexibles e integrados que aseguren la coordinación y el  equilibrio en aspectos clave como: personas, procesos, tecnología y organización con el fin de incrementar la productividad y competitividad institucional acordes con las estrategias y retos del entorno.

Objetivo 2: Fortalecer el buen clima organizacional existente a través de la implementación de planes de acción que busquen el mejoramiento de los factores críticos del éxito que influyan en la motivación, desempeño y ambiente de trabajo con el fin de afianzar el sentido de pertenencia y compromiso que caracterizan a los miembros de la institución.

Objetivo 3: Propender por la formación continua y de alta calidad de los funcionarios administrativos y de apoyo académico como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, promover su desarrollo personal y profesional y asegurar el capital intelectual, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales en equilibrio con los personales.

Objetivo 4: Implementar esquemas de compensación que mejoren la competitividad laboral de los trabajadores, generen motivación y a la vez optimicen la estructura de costos laborales de la Universidad, conservando la competitividad salarial.

Objetivo 5: Actualizar el Sistema de Información de Gestión Humana con el fin de brindar apoyo a la administración y gestión del talento humano a través de un óptimo y eficaz uso de la tecnología de la información.

Prioridades dentro del Plan Quinquenal

  • Promover proyectos que incrementen ventajas competitivas y comparativas.
  • Ofrecer servicios innovadores de alta calidad.
  • Mantener altos niveles de satisfacción que cumplan expectativas del cliente.
  • Mantener la eficacia en la aplicación del SGC.
  • Garantizar que los productos TIC respondan a las necesidades.
  • Propender porque la infraestructura física responda a los nuevos retos.
  • Fortalecer las competencias  de los funcionarios.
  • Fortalecer el clima organizacional.
  • Promover el uso de convenios y alianzas internacionales.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes en el desarrollo de las actividades.

Acciones estratégicas 2017

Acción 1: Revisar y analizar la estructura organizacional y la estructura salarial institucional actual, y diseñar una propuesta basada en los resultados del estudio.

Acción 2: Iniciar la implementación de los avances del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad del Norte conforme a los aspectos normativos vigentes en Colombia (Ley 1562 de 2012, Decreto 1443 de 2014 y Decreto 052 de 2017).

Acción 3: Identificar las tendencias globales acerca de entornos amigables con el medio ambiente, basado en consumo eficiente de recursos y revisar la estrategia de oficinas verdes al interior de la Institución.

Acción 4: Estudiar y analizar un programa de movilidad sostenible y diseñar y presentar una propuesta.

Acción 5: Estructurar e implementar un plan de mejoramiento de clima organizacional a nivel institucional y en las áreas pertinentes de mejora de acuerdo con los resultados del estudio de clima realizado en el año 2016.

Acción 6: Fortalecer el sistema de reconocimientos a la excelencia en la gestión y alinearlo con los objetivos y metas institucionales.

Acción 7: Realizar un estudio de retención y estabilidad laboral para funcionarios y profesores, y diseñar un plan de mejoramiento

Acción 8: Continuar con la implementación del plan de formación y capacitación orientado a mejorar las competencias del rol profesional, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de desempeño por competencias. Así mismo, se continuará con la formación en los diferentes ámbitos y tendencias administrativas para el rol técnico.

Acción 9: Proponer un modelo de gestión del conocimiento para favorecer su transferencia como apoyo a los planes de sucesión.

Acción 10: Dar a conocer a la comunidad de funcionarios administrativos y de apoyo académico el modelo de competencias ajustado y actualizado.

Acción 11: Presentar los resultados de la actualización de los planes de carrera y matrices de sucesión.

Acción 12: Presentar los resultados del estudio salarial que se encuentra realizando una firma consultora externa, al Comité de Compensación, en el primer semestre de 2017, para la gestión presupuestal de un fondo para el año 2018, con el fin de realizar los ajustes salariales a los niveles que correspondan.

Acción 13: Lograr la implementación de nuevos servicios en el Centro Medico Uninorte durante 2017

Acción 14: Elaborar paquetes de prestación de servicios para la comunidad universitaria.

Acción 15: Diseñar e implementar un programa de salud mental.

Acción 16: Conjuntamente con el Centro Médico Uninorte, implementar una estrategia de salud familiar para nuestros trabajadores y sus familias con el fin de que puedan hacer uso y aprovechamiento de los beneficios y servicios que brinda el centro médico.

Acción 17: Definir e implementar nuevas estrategias de salud en conjunto con la Oficina de Bienestar Universitario.

 

 

AREAS FUNCIONALES: Dirección de Gestión Humana, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que pertenece, Director y Equipo de trabajo, Organigrama y áreas, Gestión Estratégica, Objetivos Estratégicos, Prioridades dentro del Plan Quinquenal, Acciones Estratégicas 2014 – 2015, Indicadores de Gestión, Servicios, Caso de Éxito, Enlaces Recomendados.

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