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2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

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GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Objetivos Estratégicos

 

 

Desde sus inicios, la Universidad del Norte ha trabajado con planes de desarrollo que han sido la guía para el logro de la excelencia, el cumplimiento de la misión, la visión y las funciones sustantivas de la Institución: docencia, investigación y  extensión.

El Plan de Desarrollo: Educar para transformar 2013-2017 contiene las áreas estratégicas que definen el direccionamiento institucional: Procesos Académicos, Investigación, Extensión, Dimensión Internacional, Aseguramiento de la Calidad y Administración Universitaria. Nuestro plan de acción y mejoramiento se traduce en acciones y metas específicas evaluadas anualmente.
 

Planeación, Prospectiva y Evaluación Institucional

1. Fortalecer el liderazgo de los procesos de planeación, prospectiva estratégica y evaluación en la institución, promoviendo la definición de objetivos y estrategias innovadoras que respondan a las exigencias del entorno y del desarrollo con sostenibilidad. Para lograr lo anterior, nos apoyaremos en sistemas de información robustos con indicadores de gestión que reflejen el cumplimiento de las metas planteadas dando soporte pertinente a la toma de decisiones.

2. Apoyar el crecimiento y diversificación de los servicios y de la oferta académica con criterios de sostenibilidad articulados con los requerimientos del contexto profesional y del mundo laboral, que respondan a la demanda de las necesidades de la región y el país.

3. Diseñar e implementar propuestas innovadoras, de excelencia académica, de gran impacto y compromiso social para el desarrollo y transformación de la comunidad de nuestra Región.

4. Fortalecer los procesos de análisis y divulgación de la información estadística con indicadores que apoyen la toma de decisiones de gran impacto institucional.

Gestión del Talento Humano

1. Robustecer la estructura organizacional actual adecuándola a sistemas flexibles e integrados que aseguren la coordinación y el  equilibrio en aspectos clave como: personas, procesos, tecnología y organización con el fin de incrementar la productividad y competitividad institucional acordes con las estrategias y retos del entorno.

2. Fortalecer el buen clima organizacional existente a través de la implementación de planes de acción que busquen el mejoramiento de los factores críticos del éxito que influyan en la motivación, desempeño y ambiente de trabajo con el fin de afianzar el sentido de pertenencia y compromiso que caracterizan a los miembros de la institución.

3. Propender por la formación continua y de alta calidad de los funcionarios administrativos y de apoyo académico como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, promover su desarrollo personal y profesional y asegurar el capital intelectual, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales en equilibrio con los personales.

4. Implementar esquemas de compensación que mejoren la competitividad laboral de los trabajadores, generen motivación y a la vez optimicen la estructura de costos laborales de la Universidad, conservando la competitividad salarial.

5. Actualizar el Sistema de Información de Gestión Humana con el fin de brindar apoyo a la administración y gestión del talento humano a través de un óptimo y eficaz uso de la tecnología de la información.

Bienestar Organizacional

1. Generar bienestar a los miembros de la comunidad universitaria y extenderlo a sus familias, brindando oportunidades de desarrollo, armonía y valor compartido.

Gestión Financiera

1. Propender por una Universidad más incluyente, que ofrezca mayores oportunidades a jóvenes con excelencia académica y con restricciones económicas que les permita  el acceso y la permanencia para lograr con éxito la culminación de su proyecto  educativo.

2. Lograr una gestión financiera eficiente y efectiva que fortalezca el patrimonio institucional, genere capital de trabajo y apoye la implementación del plan de desarrollo institucional, sustentado en el ofrecimiento de servicios financieros modernos, automatizados y de alta calidad, orientado a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y los públicos de interés, creando valor sostenido que apoye efectivamente la gestión.

3. Mantener la solidez, credibilidad y transparencia financiera, mediante una óptima gestión financiera que incluye una planificación rigurosa del presupuesto, la prospectiva, con análisis permanente de las estructuras de costos, en la búsqueda del continuo y sostenido crecimiento y desarrollo de la Universidad.

Gestión Logística y Seguridad Integral

1. Lograr mayor eficiencia en los procesos de negociación y gestión mediante el diseño e implementación de mejores prácticas y fortaleciendo los sistemas de información para asegurar la adecuada y oportuna prestación del servicio ofrecido.

2. Fortalecer la infraestructura física y los procesos que la apoyan de manera sustentable.

3. Apoyar la gestión de conocimiento en la academia y la administración universitaria, con un sistema de gestión documental que permita almacenar, consultar, compartir, utilizar y transmitir la información de una manera sistemática y eficiente entre sus funcionarios.

4. Continuar con la implementación del sistema de gestión ambiental en la institución, creando estrategias que integren los elementos que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro ecosistema y a la consolidación de una cultura de protección del medio ambiente.

Gestión de Unidades Empresariales de Servicio a la Comunidad

1. Generar nuevos servicios y productos que apoyen la diversificación de ingresos, el liderazgo y posicionamiento para satisfacer a la comunidad universitaria y, en general, a la comunidad local y regional.

2. Estimular el crecimiento de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial, con sostenibilidad financiera, a fin de recuperar las inversiones ejecutadas y generar excedentes con miras a fortalecer los recursos que apoyan los fondos de becas para estudiantes talentosos de escasos recursos, objetivo de responsabilidad social para el que fueron creadas.

3. Evaluar periódicamente los servicios y productos entregados a nuestros clientes, identificando sus necesidades y promoviendo la mejora continua, a fin de superar sus expectativas buscando implementar un sistema de retención de clientes.

4. Ofrecer un nivel superior de servicios a partir de una planificación organizada de recursos.

Gestión de Mercadeo

1. Apoyar a las divisiones académicas y a las dependencias administrativas mediante el estudio del mercado de la educación superior y educación continua a nivel nacional e internacional (Latinoamérica), en cuanto al conocimiento de las características demográficas, sociológicas y psicológicas del público objetivo y sus preferencias ante la oferta universitaria, como soporte a la toma de decisiones frente a nuevas oportunidades de mercado y a la optimización de servicios y productos existentes.

2. Desarrollar estrategias de mercadeo a nivel regional, nacional e internacional para impulsar el posicionamiento y la ampliación de la cobertura de programas académicos y servicios educativos con impacto externo, teniendo en cuenta las oportunidades del mercado latinoamericano.

3. Consolidar el Centro de Contacto utilizando sistemas para administrar la relación con nuestros clientes, como un servicio de apoyo a las actividades encaminadas al crecimiento de la población, retención y fidelización del público demandante de los programas académicos, servicios educativos y oficinas administrativas con impacto externo.

Gestión de Tecnología Informática y Comunicaciones

1. Apoyar con servicios de tecnología informática y de comunicaciones el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales para contribuir al logro de la visión institucional.

2. Actualizar y mejorar los servicios y la infraestructura TIC, para atender las necesidades de los clientes internos y externos de la Universidad.

Gestión de Planta Física

1. Proyectar el crecimiento sostenible de la infraestructura física, diseñando proyectos con  arquitectura bioclimática, creatividad e innovación, reforzando la ventaja competitiva de nuestro campus, manteniendo la identidad Caribe con  visión globalizada.

2. Adquirir nuevos terrenos para garantizar el crecimiento en la infraestructura física de la institución en los próximos 40  años.

Gestión Jurídica

1. Dentro del marco de su autonomía, la Universidad del Norte en desarrollo de todas sus actividades y particularmente las de docencia, investigación y extensión, cumplirá con todas las regulaciones legales.

2. Dentro de la normatividad aplicable y vigente en Colombia, disponer de los medios necesarios para realizar de una manera eficiente y eficaz la gestión de la contratación civil y comercial protegiendo los derechos e intereses de la Universidad del Norte y manteniendo la igualdad y el respeto por los contratistas.

3. El respeto a la normatividad busca prevenir conflictos jurídicos que distraigan el quehacer de la Universidad; sin embargo, presentados éstos, se adelantarán las actuaciones necesarias con los profesionales idóneos, que ejerzan la adecuada representación de sus intereses.

4. La Universidad adelantará las gestiones necesarias para lograr mantener el conocimiento que se desarrolla en la institución, desde el origen hasta su transferencia a la sociedad y al mundo, dentro de un marco de protección legal claro de propiedad intelectual. Para ello, es necesario que toda la comunidad universitaria conozca del tema desde su área específica, de manera que sean partícipes de su realidades y permitan al equipo jurídico conocer esas realidades con el fin de brindar la mejor asesoría posible.

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Estructura OrgánicaFuncionesComités y Comisiones. Vicerrectora y EquipoFilosofía y Estrategia: Misión y VisiónObjetivos EstratégicosCasos de ÉxitoEnlaces Recomendados.

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