No se encontró imagen

2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Oficina de Planeación

 

Presentación del área

La Oficina de Planeación tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de la Universidad, liderando los procesos de planeación, prospectiva y evaluación, que soporten las funciones académicas, administrativas y de gestión de planta física; brindando información efectiva que apoye la toma de decisiones, en la búsqueda constante de la excelencia académica. Estamos comprometidos con el servicio, la cultura de calidad e innovación, el trabajo en equipo y colaborativo, sello distintivo de la gestión universitaria en la Institución.

En virtud de lo anterior, coordina los procesos de planeación, prospectiva y evaluación institucional,  asegurando que el direccionamiento estratégico y la definición de objetivos y estrategias conduzcan al cumplimiento de la misión, la visión y las funciones sustantivas.

Coordina los proyectos de planta física para lograr el desarrollo armónico del campus aplicando criterios arquitectónicos, urbanísticos, ambientales y paisajistas con creatividad, innovación e identidad Caribe, proyectando un campus-mundo.

Reúne, organiza y analiza datos, herramienta fundamental para orientar la toma de decisiones con indicadores confiables para lograr los objetivos y metas planteados en  nuestro plan de desarrollo.

En el 2022 nos distinguiremos como una oficina asesora  que impulsa el dinamismo permanente de la Institución, con innovación en todos los procesos de planeación, prospectiva estratégica y evaluación, comprometida con la gestión de calidad, los resultados de la gestión con indicadores internacionales  que fortalezcan el  sistema estadístico y el posicionamiento de la Institución como universidad de clase mundial.

Fortaleceremos el liderazgo de la Institución en su apuesta de mantener un campus sostenible con espacios modernos, seguros y con identidad Caribe, consolidando el concepto de campus-ciudad-mundo, destacando nuestra fortaleza institucional.

Seremos reconocidos por  la infraestructura física y tecnológica del campus, referente a nivel nacional y de los países de la Gran Cuenca del Caribe. Nuestro campus, sello distintivo de la Universidad del Norte, será sostenible, moderno, seguro, ordenado lógicamente, con amplias zonas verdes y jardines  en un entorno ambiental y paisajístico, garantizando su crecimiento, acorde con las funciones misionales. La arquitectura bioclimática  e incluyente en constante evolución, transformará los espacios para mejorar la relación e interacción de la comunidad, expresando la identidad Caribe con creatividad e innovación,  impulsando el concepto de un campus –mundo.

Funciones

Son funciones de la Oficina de Planeación:

Contribuir al desarrollo armónico de las actividades de la Institución, con base en la coordinación y realización de tareas de planeación que permitan una adecuada programación integral de lo académico, los recursos físicos y lo económico.

Analizar permanentemente las estadísticas institucionales con el fin de soportar la toma de decisiones.

Dar concepto respecto a las reformas pertinentes a la planta física.

Coordinar el proceso de planeación y autoevaluación institucional, consolidar sus resultados y socializarlos entre la comunidad universitaria.

Diseñar y analizar los estudios históricos y proyectivos sobre los presupuestos de funcionamiento y de inversiones de las diferentes dependencias de la institución, así como conceptuar sobre su ejecución.

Diseñar y revisar indicadores de gestión de tipo académico y administrativo, claves para el seguimiento del proceso de planeación institucional.

Hacer seguimiento a la elaboración de las estadísticas generales de la Institución, la producción de los boletines correspondientes y el envío al Ministerio de Educación Nacional (MEN) de los informes estadísticos requeridos.

Participar activamente en la evaluación de las prácticas administrativas para la preparación al proceso de acreditación internacional.

Definir los parámetros de señalización del campus y hacer seguimiento a su actualización con el fin de facilitar la orientación de estudiantes, visitantes, profesores y funcionarios.

Diseñar proyectos de mejoramiento, ampliación y utilización racional y adecuada de la planta física disponible y proponerlos al Rector para su aprobación.

Llevar a cabo mediante adjudicación por licitación, los proyectos de planta física que sean aprobados por el Rector.

Asesorar y prestar asistencia técnica a la Dirección de Gestión Humana en la preparación de los manuales de funciones y determinación de los perfiles de cargos.

Conceptuar desde el punto de vista de impacto financiero y de recursos de apoyo, previo estudio y análisis de las dependencias correspondientes, sobre el diseño y la planificación de nuevos programas académicos.

Conceptuar sobre las implicaciones en recursos humanos, físicos y equipos requeridos, ocasionadas por cambios o modificaciones en los planes de estudios de los programas.

Asesorar a las dependencias académicas y administrativas en la elaboración de documentos requeridos por el Gobierno Nacional para conceder la aprobación de programas y licencias de funcionamiento, y suministrar la información requerida.

Comités y Comisiones

El área de Planeación coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:

  • Comité Ejecutivo.
  • Comité de Planta Física.
  • Comité Técnico de Planta Física.
  • Comité de Construcción del Consejo Directivo en calidad de Secretaria. Como Directora de Planeación, se presentan los proyectos de planta física.
  • Comité de Dirección FCMN. 
  • Miembro suplente del Consejo Directivo de la FCMN.
  • Comité Interno de Archivos: Gestión Documental. 
  • Comité de Revisión Gerencial SGC.
  • La Dirección de Planeación es miembro de la Comisión de Administración Universitaria, presidida por la VAF. Esta comisión trabaja los procesos de planeación y autoevaluación institucional, planeación estratégica.
  • La Directora de Planeación es la Secretaria del Consejo Directivo.

 

AREAS FUNCIONALES: Oficina de Planeación, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que pertenece, El(la) Director(a) y Equipo de trabajo, Organigrama y Subáreas, Gestión Estratégica, Objetivos Estratégicos, Prioridades dentro del Plan Quinquenal, Acciones Estratégicas 2014 – 2015, Indicadores de Gestión, Servicios, Caso de Éxito, Enlaces Recomendados.

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.