No se encontró imagen

2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Oficina Jurídica

 

Oficina de Abogados de la Gestión Jurídica

Responsables del cumplimiento de la normativa legal e reglamentación interna de manera articulada al cumplimiento de los fines misionales de la Universidad.

Una Gestión Jurídica eficiente no sólo es aquella que logra resolver los litigios de índole administrativo o judicial que puedan presentarse sino además aquella que logra encauzar las actuaciones de la institución de manera que evite que un conflicto se presente.  En ese sentido la Gestión Jurídica de la Universidad, debe procurar la concientización a toda la comunidad universitaria de la importancia del cumplimiento de la normatividad, y como consecuencia de ello, del apego a la legalidad como un relejo de la cultura ciudadana. Todo ello en perfecta alineación con la misión de la Universidad.

Dentro de ese marco, la Universidad del Norte, como institución educativa, tiene el compromiso de sujetar todas sus actuaciones, externas e internas, al más estricto cumplimiento de la Ley. Para ello es necesario no sólo definir el marco jurídico que nos rige y actuar en consecuencia, sino asumir de manera colectiva, una actitud de conocimiento y respeto de la normatividad, como un acto consciente y racional característico de toda comunidad ilustrada y civilizada.

 La Gestión Jurídica, como subárea de la administración universitaria, busca garantizar que dentro del marco de su autonomía, todas las actividades institucionales: administrativas, académicas, de investigación y de extensión, se adelanten dentro del más estricto apego a las normas jurídicas con el objeto de garantizar la validez de sus actuaciones y ser coherentes con el propósito formativo propio de su objeto social.

Lo anterior incluye aspectos tales como la asesoría previa, el acompañamiento a los procesos, el apoyo en los procesos de preparación de escenarios de negociación, la negociación de contratos y convenios, la preparación de propuestas y resolución de inquietudes y conflictos. Además, por la naturaleza de nuestra institución, la protección a la Propiedad Intelectual tiene una particular importancia, por lo cual no sólo se debe cumplir con los estándares nacionales propios del área, sino que además procurará sujetarse a los lineamientos internacionales que resulten aplicables según el caso.

El apoyo y respaldo a las actividades fundamentales de la institución, resulta esencial, así como también una respuesta  rápida y eficaz a las inquietudes de los clientes. Para todo lo anterior la Gestión Jurídica debe contar con el recurso humano y herramientas tecnológicas que les permitan a todos los miembros de la comunidad obtener apoyo del equipo jurídico fácil y ágilmente.

La Gestión Jurídica no solamente se define por aspectos reglamentarios y procedimentales, sino que contiene el compromiso de generar entre los miembros de la comunidad la conciencia de que cada una de las actuaciones que realicen en nombre de la institución, y no sólo las que se desplieguen desde las instancias jurídicas, deben estar impregnadas de la cultura de respeto a la legalidad, a los valores constitucionales y a los principios que define la misión institucional.

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.