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2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

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CALIDAD

Concepto: Política de Calidad

 

 

La Universidad del Norte se encuentra presente en la sociedad mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.

La Universidad del Norte concibe la gestión universitaria como el liderazgo de equipo para cumplir con la misión institucional, con creatividad, innovación y alta calidad.
 
La Institución planifica y propende por su crecimiento, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la protección y preservación de la seguridad y salud de sus trabajadores, la modernización de la tecnología e infraestructura y el respeto por el medio ambiente, en una integración armónica con la estrategia académica y sus grupos de interés, en la búsqueda constante de la excelencia.
 
Para ello se asumen los siguientes compromisos:
 
1. EXCELENCIA EN LA GESTIÓN: Mantener una visión de largo plazo, en la cual la planeación, evaluación y medición continua de la gestión permita  el cumplimiento de nuestra misión institucional; con la identificación, evaluación y establecimiento oportuno de los factores de riesgos propios del ambiente universitario y sus medidas de control, para aprovechar las oportunidades y lograr con ello una posición competitiva.  
 
2. EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS: Afianzar la generación de una cultura y un ambiente que reconozca las necesidades de los clientes, de tal forma que los diversos servicios que se ofrecen respondan a ellas con calidad, pertinencia,  innovación y  oportunidad.
 
3. EXCELENCIA EN LOS PROCESOS: Fortalecer el enfoque por procesos, la comunicación e interrelación efectiva de las  áreas,  para promover el aprendizaje colaborativo y la búsqueda de soluciones óptimas de mejoramiento.
 
4. EXCELENCIA EN TECNOLOGIA E INFRAESTRUCTURA: Trabajar continuamente de manera planificada en la modernización de la infraestructura física y su desarrollo sostenible, en el ofrecimiento de tecnología informática que permita  mejorar los servicios y hacer más productivas las actividades tanto académicas como administrativas.
 
5. EXCELENCIA HUMANA: Promover la cultura institucional, mediante un ambiente de trabajo y un clima laboral agradable, seguro y saludable, en el cual la ética, el liderazgo de equipo, el autocuidado en el desarrollo de las actividades, el sentido de pertenencia, la disciplina en la gestión, la formación continua y de alta calidad para los trabajadores como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, y el compromiso, serán los derroteros para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
 
6. INTERNACIONALIZACIÓN: Fortalecer y establecer convenios y alianzas internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones y/o empresas, que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de docencia, investigación y  extensión, y de gestión para hacer visibles nuestras fortalezas académicas e institucionales, compartir las buenas prácticas educativas, atraer estudiantes y profesores de otras latitudes y potenciar la experiencia multicultural.
 
7. RESPETO POR LAS LEYES: Cumplir con el orden jurídico y  normatividad interna vigente.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS, Concepto: Política de calidad, Trayectoria y Logros, Macroprocesos del Sistema de Gestión de Calidad, Equipo, Comunicaciones, Caso de Éxito, Buzón de Comunicación.

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