No se encontró imagen

2016:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

SERVICIOS

Servicios Dirección de Tecnologías de Informática y Comunicación

 

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones presta los siguientes servicios a los distintos miembros de la comunidad universitaria a través de sus áreas operativas:

Objetivo: Asegurar la disponibilidad, actualización tecnológica, innovación y operación de los recursos y servicios TIC, con estándares de calidad acorde con las exigencias institucionales.


Sistemas de Información. Desarrollo, Mantenimiento y Soporte a usuarios

  DESCRIPCIÓN PÚBLICO OBJETIVO

Sistema de Información Bibliográfica – ALEPH

Software  de apoyo para la gestión y administración de la información bibliográfica.  

Comunidad universitaria, público externo.

Sistema de Información Académico ‐ AURORA

Apoya la  administración de información académica; (admisiones, matrícula financiera y académica, proceso de notas, certificaciones, etc.)

Estudiantes,
docentes,
funcionarios administrativos.

Sistema de Información de apoyo a la gestión de Créditos y Becas

Sistema de información que permite el diligenciamiento de las solicitudes por parte de los aspirantes y estudiantes a  los créditos y becas ofrecidos por la Universidad y  la gestión   para la aprobación y seguimiento de estos.

Estudiantes,
funcionarios administrativos 

Sistema de Programación Académica - INFOSILEM

Permite  la elaboración de la programación académica teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, de las horas del profesor y del cumplimiento de los requisitos de los estudiantes de acuerdo al programa académico.

Funcionarios de apoyo.

Sistema de Información Administrativo de Postgrados

El sistema permite controlar los valores de las horas a pagar a los docentes que tiene carga académica en posgrados.

Funcionarios administrativos y de apoyo.

Sistema de Información de apoyo a la Gestión del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación - TEA

Sistema de información que apoya la gestión del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Norte en los procesos que realiza.

Funcionarios , docentes y estudiantes del Consultorio Jurídico

Sistema de Información de Apoyo a la Retención Académica - SARA

Sistema que permite el seguimiento  estudiantil y la administración  de  estrategias  para la retención académica.

Funcionarios de apoyo.

Sistema de Información de Consejería Estudiantil

Apoya  los programas de Consejería Psicológica e Integración Universitaria.

Estudiantes y funcionarios administrativos.

Sistema de Indicadores Académicos - SIA

Sistema de indicadores  que permite medir la gestión académica de la Universidad.

Directivos de la Universidad

Sistema de Información Financiero - SIRIUS

Apoyo al manejo de información  administrativa (compras, activos fijos, inventarios), presupuestal y contable.

Funcionarios administrativos y de apoyo

Sistema de Información para Gestión de Contratos - ATHENA

Apoyo a  la administración de contratos jurídicos. 

Funcionarios administrativos y de apoyo

Sistema de Información para el Manejo de Proveedores – REGINA

Apoyo al registro y calificación de los proveedores de la Universidad.

Funcionarios administrativos

Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano‐SOPHIA

Sistema de información que sirve de apoyo a los procesos de Gestión Humana (nómina, contratación, selección y hoja de vida de los funcionarios, docentes y catedráticos).

Funcionarios administrativos

Sistema de Información de Capacitación a Funcionarios

Apoyo a la gestión de capacitación  de los funcionarios, orientado a: facilitar  la organización de la logística necesaria para planear, estructurar, desarrollar y/o registrar las actividades de capacitación, y su seguimiento académico sobre avances.

Funcionarios administrativos y de apoyo,
docentes

Sistema de Información para el Control de Desarrollo Profesoral

El sistema permite realizar un seguimiento académico y financiero del proceso de capacitación de los docentes de la Universidad en pro de conseguir estudios de postgrados.

Funcionarios administrativos y de apoyo

Sistema de Información Portafolio del Profesor

Sistema de información para el manejo del Portafolio del Profesor que permite registrar los planes anuales  de metas estratégicas de los  profesores, directores académicos, directores de investigación y  directores de departamento de acuerdo a las metas que desean alcanzar, según las prioridades de la división.

Docentes y directivos académicos

Sistema de Información de Evaluación por Competencia – EVACOM

Sistema de apoyo a la evaluación por  competencias de los funcionarios y docentes de la Universidad. 

Funcionarios de oficina de Gestión Humana, oficina de Calidad y de Proyectos Académicos.

Sistema de Información para la Gestión de Investigación y Publicaciones (KATI)

Sistema compuesto por tres módulos:
Módulo de apoyo para el manejo y administración de las publicaciones de la oficina de Ediciones Uninorte (Edinet). Módulo para el manejo de escala de méritos y producción intelectual de los docentes  (SESPI) y Módulo para el manejo de investigaciones (SINFODIP).

Funcionarios de apoyo y docentes

Sistema de Información para Gestión de Calidad ‐ ISOLUCIÓN

Sistema de apoyo para gestionar todos los sistema de la calidad de la Universidad

Funcionarios administrativos y de apoyo

Sistema de Información para Manejo de Cafeterías y Restaurantes - ZEUS

Software para la gestión de los servicios de los restaurantes.

Funcionarios administrativos

Sistema de Información de Acceso al Campus 

El  sistema facilita el  ingreso, en forma controlada,  a las instalaciones de la Universidad a estudiantes, docentes y funcionarios utilizando el carné.  Tiene un módulo que apoya el control de acceso de visitantes.

Comunidad universitaria.

Sistema de Información para la Gestión de Mantenimiento ‐ SIGMA

Apoya  la asignación y seguimiento de los mantenimientos correctivos y preventivos de activos y planta física.

Funcionarios administrativos.

Sistema de Información para la Gestión de Préstamo de Recursos Físicos

Apoya a las oficinas que prestan recursos físicos. 

Funcionarios administrativos y de apoyo.

Sistema de Información de apoyo a la "Línea de Atención 123"

Sistema de apoyo para la gestión de los incidentes, solicitudes y problemas de la mesa de ayuda de Tecnología

Comunidad universitaria.

Sistema de Información para la Administración Documental ‐ SAD

Apoya la  digitalización y consulta de documentos institucionales.

Funcionarios administrativos y de apoyo.

Sistema de apoyo a la Planeación y Autoevaluación Institucional-ALENA

Sistema de información que brinda las herramientas que facilitan el proceso de planeación en cuanto a la construcción de los planes de Desarrollo y de Acción Institucional, la caracterización de indicadores, la autoevaluación de acciones, metas e indicadores, la generación de consultas y reportes de gestión y control, y el manejo de los documentos relacionados con el proceso, bajo un ambiente colaborativo.

Funcionarios administrativos.

Sistema Gestor de Revistas Digitales-OJS

Sistema para el apoyo a la gestión y publicación Web de Revistas Científicas.

Docentes, público externo.

Sistema de Información de Puntos de Venta - FIERRO

Sistema de gestión para librerías, editoriales y distribuidoras.  Resuelve la operación diaria y la problemática de las librerías y editoriales.

Funcionarios administrativos 

Sistema de Formatos Institucionales

Manejo de flujo de aprobación de los diferentes formatos que se manejan en la Universidad.

Funcionarios administrativos y docentes.

Sistema información prácticas-egresados-TURPIAL

Sistema de información para la gestión (búsqueda, ubicación y evaluación) de Prácticas Profesionales y empleo para Egresados.

Estudiantes, egresados,
empresas, funcionarios administrativos y de apoyo.

Comunicación y Divulgación. Desarrollo, Mantenimiento y Soporte a usuarios

  DESCRIPCIÓN PÚBLICO OBJETIVO

Ofelia

Correo interno que maneja las comunicaciones de carácter institucional. Tiene servicio de agenda, envío de circulares y programación de tareas.

Funcionarios administrativos y de apoyo.

Sitio web

Es el medio informativo de la Universidad hacia el público interno y externo. Contiene servicios adicionales como la Emisora en línea y biblioteca digital.

Comunidad universitaria y público externo.

Portales

Espacio virtual donde se integra toda la información de noticias, eventos de interés, políticas, directorio interno, reglamentos y procedimientos, clasificados por tipo de público; así como el acceso unificado a los productos TIC que se presentan vía WEB, tales como correo electrónico, sistemas de información, herramientas de apoyo a la gestión académica y administrativa, entre otros. 

Comunidad universitaria.

Correo electrónico - Unimail

Es el correo WEB institucional, que funciona como medio de comunicación para estudiantes, docentes y funcionarios administrativos y de apoyo.

Comunidad universitaria.

Blogs

Espacio virtual de colaboración y publicación de contenido académico  para los profesores y grupos de investigación de la Universidad del Norte.

Docentes y funcionarios de apoyo

Carteleras electrónicas - DMS

Dispositivos por medio de los cuales se despliega información institucional en línea, utilizando servicios multimedia (videos, animaciones, imágenes, textos).

Comunidad universitaria y
visitantes

Kioskos interactivos para consulta de información

Dispositivos donde la comunidad universitaria y visitantes pueden consultar en el campus de manera interactiva información sobre las diferentes oficinas, tal como su ubicación, los servicios que prestan y el horario de atención; además, la ubicación de áreas de servicios como fotocopias, baños y centro médico.

Comunidad universitaria y visitantes.

Conectividad

  DESCRIPCIÓN PÚBLICO OBJETIVO

Conexión inalámbrica

Acceso a la red inalámbrica, permitiendo la conexión de computadores y otros dispositivos a la red, sin necesidad de conexión física (cables).

Comunidad universitaria y visitantes del campus.

VPN

Acceso desde fuera de la red institucional a los diferentes productos TIC que ofrece la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones a los que sólo podría accederse internamente. 

Rectoría,
vice-rectorías,
decanos, jefes de departamento,
directores académicos y administrativos,
administradores de infraestructura.

Préstamo de Recursos

  DESCRIPCIÓN PÚBLICO OBJETIVO

Videoconferencia

Sistema de comunicación bidireccional de audio y video, que permite la interacción en tiempo real entre grupos de personas situados en lugares distintos, ubicados en cualquier lugar del mundo. Además permite compartir información como gráficos, fotos, videos, etc.

Docentes,
funcionarios administrativos y de apoyo.

Audioconferencia

Comunicación telefónica (con líneas analógas) entre varias personas o varios grupos de personas situados en diferentes lugares, para el logro de objetivos comunes, generalmente preestablecidos. La Universidad cuenta con una estación para audioconferencia que permite que varias personas puedan escuchar a cierta distancia e intervenir sin necesidad de acercarse o haciendo uso de un micrófono inalámbrico.   

Docentes,
funcionarios administrativos y de apoyo.

Salas

Espacio ofrecido a la comunidad Uninorteña para el desarrollo de actividades académicas que requieran el apoyo de recursos de cómputo.

Estudiantes, docentes,
funcionarios administrativos y de apoyo.

Infosalas

Servicio que permite disponer de recursos computacionales o dispositivos móviles en el salón de clase para uso de los docentes de pregrado y postgrado con sus estudiantes, en el desarrollo de las asignaturas que lo requieran. 

Estudiantes y docentes.

 

CONTACTO DIRECTO: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN

Tel

(+575) 3509509 Ext.4396

Fax

      (+575) 3509509

@

      dirtic@uninorte.edu.co

Web

      http://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/direccion-de-tecnologia-informatica-y-de-comunicaciones

Dirección

      Bloque B, 2º piso

      Tecnología Informática y Comunicaciones