La Universidad del Norte considera fundamental  la formación integral de sus estudiantes y la búsqueda de la excelencia en todas sus dimensiones,  por ello orienta su acción educativa al logro de un equilibrio entre los componentes intelectuales, afectivos, éticos, estéticos y físicos.

Coherente con su Misión, la Universidad ha establecido políticas enfocadas a incentivar la excelencia académica  y a reconocer la participación activa del estudiante en la vida universitaria.

Los reconocimientos a la excelencia se entregarán en ceremonia pública  de graduación presidida por el Rector y/o las autoridades académicas correspondientes, con el objeto de exaltar la excelencia académica de los graduandos que recibirán su título profesional en la misma y los que hayan recibido su título profesional sin ceremonia, a partir de la ceremonia pública anterior.

Es el máximo reconocimiento que concede la Institución para premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia.

Es el reconocimiento que concede la Institución para premiar los sobresalientes logros obtenidos por el graduando con el más alto rendimiento en cada programa de pregrado, cuyo promedio sea igual o mayor a 4.0.

Es el reconocimiento que hace la Institución al graduando de excelentes calidades académicas que haya demostrado durante su permanencia en la universidad un alto sentido de pertenencia y sea auténtico exponente del espíritu uninorteño.

Es el reconocimiento que hace la Institución al graduando de excelentes calidades humanas que se haya destacado durante su permanencia en la universidad por un alto desempeño en el campo deportivo y por ser un digno representante de los valores institucionales.

Se concede a los graduandos de pregrado que han obtenido un sobresaliente rendimiento académico durante su permanencia en la Universidad y se encuentran dentro del percentil establecido por la Rectoría, es decir, todos aquellos estudiantes que al realizar el cálculo de reconocimientos, obtengan  un Z>= 1.65

Es el reconocimiento que otorga la Institución al graduando de pregrado y postgrado que haya obtenido una calificación de "Magna Cum Laude" o "Cum Laude" en su monografía de grado y sea postulado por su respectiva División Académica.