Uninorte se posiciona como la tercera universidad privada en investigación
Publicado en: mié, 09 mar 2016 00:06:00 -0500
Uninorte mantuvo el mismo lugar del pasado ranking.

Los resultados de la versión 11 del ranking U-Sapiens, realizado por Sapiens Research Group y presentados el día de ayer, ratifican a la Universidad del Norte como la mejor de la región Caribe en actividad de investigación. A nivel nacional se mantuvo en el octavo lugar; y entre las instituciones de educación superior de carácter privado se posicionó como la tercera mejor, después de la de los Andes y la Javeriana.

El ranking general es liderado por la Universidad Nacional (sede Bogotá), seguida de la de Antioquia, los Andes, la del Valle, Javeriana, Nacional (sede Medellín), Industrial de Santander, Uninorte, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), y la de Caldas. Los evaluadores destacaron que este año ingresaron 96 instituciones al ranking, de más de 250 analizadas.

Para realizar la clasificación de las universidades colombianas, se analizan tres variables: revistas indexadas en Publindex; las maestrías y doctorados activos y aprobados; y los grupos de investigación categorizados por Colciencias..

Los resultados, que son publicados semestralmente, se obtienen al asignar un peso proporcional entre 0 y 1, según la importancia, a cada una de las subdivisiones de los indicadores y luego son multiplicados por el número total aplicado a cada subdivisión.

Seguidamente, se suman los resultados de cada una de las subdivisiones por indicador. A estos nuevos resultados se les da un peso alfa, beta y gama, que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores sobre el resultado de sumar los tres indicadores anteriores. Por último, se sumaron los resultados de cada indicador, a fin de que arrojara un puntaje para cada universidad.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias