El nuevo Centro Médico amplía la oferta de salud para la comunidad universitaria
Publicado en: mar, 05 abr 2016 09:35:00 -0500
Recepción del nuevo Centro Médico de la Universidad del Norte.

Con una amplia oferta de medicina general y especializada, ya abrió sus puertas para la comunidad universitaria el nuevo Centro Médico Uninorte.

Ubicado en el primer piso del nuevo Bloque de Salud (que aún está en proceso de construcción), el centro médico llega para remplazar el consultorio que se encontraba ubicado en el primer piso del bloque A y que durante cerca de 30 años prestó servicios de atención básica a estudiantes y funcionarios.

“Con el crecimiento de la población estudiantil y de funcionarios (alrededor de 17 mil personas) ya se venía viendo la necesidad por parte de rectoría de contar con un sitio de atención médica que estuviera al nivel de las grandes universidades del mundo”, explicó el doctor Diego Castresana, director de Proyectos Estratégicos en Salud del Hospital Universidad del Norte. 

Castresana explicó que con el nuevo centro médico la idea es prestar algo más que atención básica exigida por las normas y ofrecer unos servicios más completos y que le apunten en más detalle a todo lo que tiene que ver con la salud integral del ser humano.

Es así que los estudiantes y funcionarios ya no solo serán atendidos por un dolor de cabeza o torcedura de tobillo, sino que ellos, al igual que pacientes particulares, podrán solicitar consultas médicas a precios competitivos con profesionales en medicina general e interna, dermatología, ginecología, cirugía plástica, medicina alternativa, odontología, fisioterapia, pediatría y psicología en cualquiera de los tres consultorios con los que cuenta el centro para ese fin.

Además, cuenta con un consultorio de enfermería para actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus complicaciones, un consultorio de odontología con dos unidades odontológicas, un área para hacer ecografías, otra para rayos X y un área de fisioterapia que servirá tanto para terapia física como respiratoria.

“Estamos pasando de unos 50 metros cuadrados del consultorio que existía a cerca de 700 metros cuadrados en una clínica que va a suplir una necesidad muy grande y sentida que se estaba teniendo en la comunidad de Uniniorte”, expresó el doctor Castresana.

El nuevo centro médico es una sede adicional del Hospital Universidad del Norte, por lo cual es coordinado por este y cuenta con personal del mismo. Para Castresana, esta es, además, “una forma de acercar el hospital más a la comunidad universitaria”.

El Bloque de Salud

El doctor Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud, considera a este nuevo Centro Médico Uninorte como una parte vital del proyecto del Bloque de Salud.

Este consta de cinco pisos y un sótano que albergarán, además del centro médico (en el primer piso), laboratorios para la enseñanza de los programas de pregrado y posgrado en Medicina, Enfermería y Odontología, entre ellos laboratorios de investigación básica “para poder entrar al concepto de la investigación traslacional, que es poder llevar rápidamente lo que se hace en el mesón del laboratorio a la cama del paciente”, explicó Baquero.

Además, habrá espacios destinados para clases y reuniones de estudiantes de maestrías y doctorados y también estarán las oficinas de la División de Ciencias de la Salud.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias