Obtuvo una beca Fulbright para profundizar investigación en plantas
Publicado en: mar, 19 abr 2016 01:00:00 -0500
María Cristina Martínez, profesora de Uninorte, y Douglas Daly, director del Instituto de Botánica Sistemática de Nueva York.

La botánica María Cristina Martínez Habibe, profesora del departamento de Química y Biología de la universidad, ha sido seleccionada para la Beca Investigador Visitante Colombiano, la cual permite a seis investigadores del país vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense para realizar una investigación avanzada.

Esta beca es otorgada por el Programa Fulbright, con el objetivo de apoyar la investigación en el país, así como promover la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses.

La profesora fue seleccionada, no solo por sus destacadas cualidades académicas y profesionales, sino también por su propuesta de un proyecto que impactará positivamente en el país. Dicho proyecto investigativo empezará a desarrollarlo en Estados Unidos y aplicará en Colombia los resultados y conocimientos obtenidos.

Su proyecto se centra en identificar e investigar en detalle tres géneros de la familia de plantas Burseraceae, cuyas especies de árboles se encuentran distribuidas en diferentes zonas del país; pero sus utilidades y composiciones han sido poco estudiadas anteriormente.

Para adquirir más información al respecto, Martínez trabajará por seis meses, entre febrero y julio de 2017, en el Jardín Botánico de Nueva York, junto con el investigador Douglas Daly, quien además de ser el director del Instituto de Botánica Sistemática de dicha institución, es también un experto mundial en la familia de plantas Burseraceae.

El Jardín Botánico de Nueva York es una institución con 125 años de trayectoria, y en su herbario se encuentra la mayor colección de especies de Burseráceas de América. Debido a esto Martínez podrá realizar allí un completo trabajo de estudio para conocer más de los especímenes de esta familia, muchos de los cuales se encuentran dispersos en zonas tropicales de Colombia.

“Como botánica es una oportunidad excepcional de continuar con lo que ha sido mi especialización desde que me gradué de pregrado, que es la sistemática de la familia Burseraceae”, explicó la docente refiriéndose al significado que esta Beca Fulbright tiene para ella.

Así mismo manifestó que la suya no es una iniciativa individual, sino que se da con el respaldo del departamento de Química y Biología y la División de Ciencias Básicas de la universidad. Espera que con el trabajo que realizará se le puedan abrir puertas a futuros estudiantes, en especial a los del doctorado en Ciencias Naturales, a quienes se les podrán plantear nuevos temas de investigación.

También considera que esta beca es una respuesta al respaldo que la Universidad del Norte le ha dado al área estratégica en Biodiversidad, que busca, entre otros aspectos, comprender mejor la flora del Caribe.

La investigación

El objetivo de la investigación que la profesora María Cristina Martínez realizará junto con el experto Douglas Daly, es poder trabajar en la sistemática de las Burseráceas propias del Caribe y Suramérica. Específicamente en los tres géneros más diversos de esta familia de platas, que son: Bursera, Dacryodes y Protium.

En el caso de Bursera, el propósito es estudiar las especies de este género que habitan en los bosques secos tropicales de México, Suramérica y el Caribe, para comprender cómo se relacionan entre sí y conocer su historia evolutiva.

El género Dacryodes, por otra parte, se encuentra en el bosque húmedo tropical, es un género con gran presencia y diversidad en el Chocó. Estas no han sido estudiadas en profundidad por lo que los investigadores buscarán resolver los interrogantes en torno a ellas.

El género Protium ha sido muy estudiado por el científico Douglas Daly; es por esto que como parte de sus investigaciones, ambos buscarán acceder a las regiones menos exploradas del Amazonas colombiano, en busca de especímenes desconocidos para ser estudiados, especialmente los que se presentan en áreas de montaña, para conocer sus orígenes y según esto describirlas, evaluar sus estados de conservación y comprender como estas especies están reaccionando ante el cambio climático.

La profesora Martínez señaló que el material y datos que resulten de estas investigaciones serán publicados en artículos científicos para que sean se utilidad a la comunidad botánica. De igual forma, un planteamiento mayor es que esta información, en la que se encontrarán descritos con detalle algunos géneros de esta familia de plantas, sirva para que el país empiece a tener un mayor conocimiento sobre el tratamiento de su flora y se puedan considerar estrategias para su conservación.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias