La obra para conocer un sentipensante del Caribe colombiano
Publicado en: lun, 20 jun 2016 17:30:00 -0500
José Amar, docente del Departamento de Psicología y el compilador de la obra, Jair Vega, durante el lanzamiento.

Es complejo presentar un libro de un magnífico intelectual que ya no está con nosotros; que partió de una manera trágica, víctima de la intolerancia. Su pecado fue no poder soportar el dolor de su patria, de las víctimas de las masacres, de los desplazamientos internos forzados, de los que no tenían oportunidad.

Así inicia el prólogo “El valor de un intelectual”, realizado por el docente del departamento de Psicología de la Universidad del Norte, José Amar, para el libro Sociología desde el Caribe colombiano: mirada de un sentipensante, el cual compila buena parte de los archivos personales y manuscritos inéditos del desaparecido sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Aunque el lanzamiento de la obra se realizó el 28 de abril en la Feria del Libro de Bogotá, el pasado jueves 16 de junio en el Restaurante 1966, fue presentada a la comunidad universitaria de Uninorte en un conversatorio entre Amar y el docente del programa de Comunicación Social y Periodismo y compilador de la obra, Jair Vega.

“Cuando nosotros comenzamos este ejercicio con Alba y Melissa (hija y esposa de Correa), y ya pesábamos en los momentos en que presentaríamos la obra, decíamos que queríamos hacer momentos felices del recuerdo de Alfredo Correa de Andreis”, comentó Vega, añadiendo que dar a conocer su trabajo y su esfuerzo es el mayor homenaje que se le podría hacer.

“Sabemos lo difícil que ha sido la circunstancia, pero realmente la idea es también recuperar a ese hombre feliz, recuperar el legado, recuperar su pensamiento”, expresó.

Según Vega, la labor de recuperar los textos de Correa de Andreis fue como recorrer la historia de su vida, porque la mayoría de los documentos que se conservaban en la casa del fallecido sociólogo fueron publicados o dados a conocer en congresos y conversatorios a los que él mismo asistió.

“Yo conocí a Alfredo Correa de Andreis en el año 1986 mientras cursaba segundo semestre de sociología y por eso muchos de los documentos que estaban allí guardados yo los conocí en su momento”, comentó el docente.

Con relación a los títulos de los textos publicados por Correa de Andreis, los cuales en su mayoría, iniciaban con frases como “una mirada a...”, “una aproximación a...”, y “dos o tres puntos sobre...”, asegura Vega, se debe al empeño del autor por relativizar su pensamiento, revelando lo humano de su trabajo al dar a conocer su punto de vista y dejarlo abierto al debate.

“Desde el punto de vista intelectual es muy valiente, porque cuando desde entrada digo que esto es una mirada, estoy seguro de que los argumentos hablan por sí mismos y que no tengo que generar una imposición sobre el texto o un lugar de poder, bien sea dado por el título”, expresó Vega.

Aproximaciones sociológicas a la cultura, la participación ciudadana y el desarrollo social, es el título de la primera de las cuatro partes que componen el libro, en el cual se compilan textos desde los años ochenta, noventa y comienzos de los dos mil.

La segunda parte, que lleva por nombre “Contribuciones a una sociología de los conflictos sociales y los derechos humanos”, en la cual se destaca el texto “Pacíficos y violentos: dos caras de la Barranquilla de hoy”, en el que se analiza la Barranquilla de los años ochenta, época en la que los violentólogos hablaban de los grandes problemas estructurales de la violencia en Colombia, creando a la vez un discurso en el que mostraba a Barranquilla como una ciudad libre de violencia.

Correa de Andreis planteó que se equivocaban al no considerar la violencia microestructural que se presentaba en la ciudad, como la intrafamiliar, el maltrato infantil y el fenómeno de las pandillas que estaba emergiendo.

Cuatro textos sobre la ecología, la cultura ambiental y el desarrollo social sostenible, conforman la tercera parte del libro titulado: “Hacia una sociología del medio ambiente”, en la que, según Vega, se nota el deseo de Alfredo por revelar cómo la misma ciencia y el conocimiento, permiten develar cosas y generan movilidad de pensamiento y transformación.

“Cuando yo leía estos textos, pensaba en la figura de Alfredo, y me decía que era un niño grande que jugaba a la irreverencia de la sociología. Para él, el hecho de que la sociología es una ciencia irreverente, lo disfrutaba como el niño que disfruta esa pequeña maldad de algo, como algo que se puede llevar al juego y al disfrute cotidiano”, comentó.

La última parte del libro, titulada “Miradas a la sociología en la costa Atlántica en las últimas cuatro décadas”, permite al lector conocer un poco más sobre la historia de la sociología en el Caribe, a partir de los aportes recopilados en diversos textos de su autor, Correa de Andreis, y que evidencia un poco la influencia de su maestro, el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda.

Amigos y familiares del desaparecido sociólogo estuvieron presentes en el lanzamiento del libro, entre ellos su esposa, Alba Glen, quien agradeció el respaldo de la Editorial de la Universidad del Norte por el apoyo, y quien se comprometió a trabajar arduamente para recuperar la Asociación Colombiana de Sociología.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias