Festival de la Cultura: pensar la paz desde el arte
Publicado en: mié, 26 oct 2016 07:00:00 -0500
El festival cuenta con una programación que incluye talleres, exposiciones presentaciones y actividades abiertas para toda la comunidad universitaria.

Hasta el próximo jueves, 27 de octubre, el campus de la Universidad del Norte se convertirá en una galería a cielo abierto, todo por cuenta del XXVIII Festival de la Cultura, que lleva por título “Por un país en el que cabemos todos”. Este año, el evento organizado por el Centro Cultural Cayena busca emplear el poder transformador del arte para hacer visible el conflicto armado en Colombia, mientras que invita a reflexionar sobre un país en paz en el que todos pueden ser aceptados sin discriminación.

“Tener aquí en el campus la memoria del conflicto en una forma de expresión tan hermosa, solo se podía hacer a través del lenguaje del arte”, afirmó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, durante el acto de apertura, que se realizó en la tarde de este lunes, 24 de octubre, en el Lobby del Edificio Álvaro Jaramillo Vengochea de la universidad.

El rector Jesús Ferro Bayona también estuvo presente para dar un saludo de bienvenida a los docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad uninorteña que asistieron a este evento.

“La paz nos lleva a ser creadores, y la creación nos lleva a ser seres humanos que se desarrollan en un mundo donde somos fugaces pero la humanidad siempre está. Seamos creativos y hagamos de este un festival que lleve hacia un mundo de mayor creatividad”, sostuvo el rector.

En el evento también se realizó el lanzamiento de las exposiciones “Examen de visión 20/20”, de la artista Mónica Savdié; y “Cuerpos que cuentan”, de la docente, Viridiana Molinares. Estas dos mujeres convirtieron sus investigaciones y relatos sobre aquellos que fueron víctimas del conflicto armado, en piezas gráficas de gran formato que pueden ser vistas en los jardines y espacios abiertos de la institución.

Las exposiciones

La obra de Viridiana Molinares, profesora de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones, partió de una investigación en la que analizó las particularidades del conflicto armado desde el Caribe, notando que muy poco se ha dicho sobre los delitos sexuales que se cometieron contra la población LGTBI, en el marco de la guerra.

“Nos pareció que la construcción de la paz no podía ser excluyente y que si en Colombia se hablaba de construir memoria, se debía hacer con todas las voces porque todos los cuerpos cuentan”, indicó Molinares.

Es por esto que en su exposición, titulada “Cuerpos que cuentan”, pretende exponer una serie de relatos que narran las historias reales de hombres y mujeres transgénero que fueron violentados en municipios del Caribe. Estos textos han sido bellamente acompañados con ilustraciones hechas por estudiantes y docentes del programa de Diseño Gráfico de la universidad.

La instalación también cuenta con cinco cuerpos de colores distribuidos en la plaza Du Nord de la universidad, que reproducen audios con crudas historias de personas que fueron abusadas y discriminadas por su condición sexual.

Por su parte, “Examen de visión 20/20”, de Mónica Savdié, es una obra en la que invita a los espectadores a practicarse un examen de la vista, aproximando su mirada para leer y releer la historia de guerra del país, y que así despierten su sensibilidad ante esta.

“La intervención en la Universidad del Norte busca que en estos complejos días nos asomemos al horror que no quisimos ver, que no pudimos evitar y que no debemos repetir jamás”, expresó Savdié acerca de su obra, que se compone de 52 testimonios distribuidos por el campus. Estos fueron dispuestos emulando las letras empleadas para los exámenes de la vista, por lo que fuerza al espectador a afinar su mirada, mientras que lee las experiencias de quienes han sufrido a causa del conflicto.

Además de estas exposiciones, el XXVIII Festival de la Cultura cuenta con una programación que incluye talleres, presentaciones y actividades abiertas para toda la comunidad universitaria hasta el próximo jueves, 27 de octubre.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias