Un salón para el talento artístico de los jóvenes
Publicado en: lun, 31 oct 2016 06:30:00 -0500
Jerson Niño Charris y Gabriela Muñoz Barrios, ganadores en las categorías de Pintura y Fotografía, respectivamente, en compañía de autoridades de Uninorte y jurados del concurso.

En el marco del Festival de la cultura, el miércoles, 26 de octubre, se abrió la exposición del IV Salón de Artistas Jóvenes Uninorte, organizado por el Centro Cultural Cayena. Ese día también se dieron a conocer los ganadores: Gabriela Muñoz Barrios,  primer lugar en la categoría fotografía, con su obra Cotidianidades; y Jerson Niño Charris, primer puesto en la categoría de pintura con su obra Beauty.

Este año la exposición la componen 30 de las 72 obras inscritas por 50 jóvenes estudiantes de pregrado, posgrado y egresados. La convocatoria 2016, que estuvo abierta por más de cuatro meses, contó con la dirección del acuarelista Roberto Angulo, el artista plástico Marco Mojica, la fotógrafa María Isabel Rueda, y la artista Mónica Savdie, quienes fueron los encargados de seleccionar las obras ganadoras en las categorías de Pintura y Fotografía únicamente, ya que por unanimidad decidieron declarar desierta la categoría Instalación.

El acto de premiación estuvo presidido por el rector Jesús Ferro Bayona, quien expresó sentirse orgulloso de las obras realizadas por los estudiantes. Agradeció al jurado por la dedicación y el empeño por resaltar el talento joven e invitó a los asistentes a recorrer el campus universitario para conocer las diferentes exposiciones de artistas locales y nacionales.

“La impresión que siempre me ha causado es lo hermoso que se vuelve este salón cuando se realizan estas exposiciones y la idea y el sentimiento que se me afirma es que realmente acertamos mucho cuando pensamos que era necesario que la universidad dentro del Festival de la Cultura, promoviéramos ese talento que todos tenemos”, comentó Ferro Bayona.

Tambié invitó a los jóvenes artistas a dedicarle tiempo a sus talentos y cultivar el amor por el arte. “La universidad debe procurar que todos sus estudiantes promuevan y enriquezcan ese talento, ese es el sentido de esta convocatoria”, afirmó.

Por su parte, Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, resaltó el compromiso con el arte que se fomenta en la comunidad de Uninorte y la ciudad, y aseguró que el Festival de la Cultura siempre tendrá sus puertas abiertas para los jóvenes talentos.

Sobre la fotografía ganadora, su autora dijo que con esta quería hacer una fotografía espontanea. "Fue algo que vi en el momento y que quise retratar, porque personalmente tengo esa pasión por la cultura popular”, comentó Gabriela Muñoz. Los interesados en conocer esta obra y las otras que componen la exposición, podrán visitar el Salón Mapuka hasta el próximo 11 de noviembre.

Otros ganadores

Isabel Vergara Salazar, estudiante de sexto semestre de Diseño Gráfico, se hizo merecedora del tercer lugar en la categoría pintura con su obra El cerro de san angustias, realizada en ilustración digital. Para el segundo lugar el jurado eligió a Iván Montes Hurtado, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería mecánica, por su obra Las memorias de un divo, en la que haciendo uso de la acuarela y lápices de colores, representó al recientemente fallecido Juan Gabriel.

Con la obra Belleza en la adversidad, José Gallo Charris, estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo, obtuvo el tercer lugar en la categoría de fotografía, y el segundo lugar fue para el retrato El juego de los grandes del egresado del programa de Ingeniería Electrónica, Jorge Luis Pantoja.

Paola Harris Bonet, egresada del programa de Diseño Industrial, y Viviana Alzamora Márquez, estudiante de tercer semestre de Derecho, recibieron una mención de honor en la categoría de fotografía por las obras Princesa y Mamarongo, respectivamente. En la categoría de pintura este reconocimiento lo obtuvo César Augusto Insignares, egresado del programa de Diseño Gráfico, por su obra Patria boba.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias