Más de 80 proyectos de impacto social se presentaron en la Feria INN
Publicado en: jue, 03 nov 2016 07:00:00 -0500
El evento presentó creativas ideas de impacto social y ambiental que han sido desarrolladas por estudiantes de distintos programas en el semestre.

Proyectos innovadores de impacto social, desarrollados durante el semestre por estudiantes de los distintos programas de la universidad, se presentaron en el Coliseo el martes, 1 de noviembre, durante la Feria INN, que organiza el programa Univoluntarios. 

“Esta feria es una oportunidad para que los chicos implementen y realicen las ideas que tienen para desarrollar competencias propias en innovación social, o si tienen la iniciativa y la voluntad de ayudar a otros”, afirmó María Amaris, directora del programa Univoluntarios. 

En esta ocasión la feria contó con 83 proyectos sociales, la mayoría dirigidos a resolver problemáticas o promover el desarrollo de niños y adultos en comunidades vulnerables. Estos fueron ideados por estudiantes pertenecientes a carreras como Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Pedagogía Infantil, Psicología, Derecho e Ingeniería Mecánica. 

La estudiante de Psicología, Angélica Magdaniel, junto a dos compañeras, creó el proyecto “Mi hijo y yo”, para la asignatura Conceptos y Procesos de la Psicología Social. Su propósito fue trabajar con el Hogar Santa Elena y con las niñas de entre 11 y 16 años que ya son madres, y que residen allí. 

“Reforzamos su lado creativo para que ellas pudieran hacer manualidades y venderlas. Queríamos ayudarlas a ver que su bebé no era un impedimento para salir adelante”, explicó la joven y añadió que durante el semestre también acompañaron a estas niñas para que conocieran sus habilidades, crearan vínculos entre ellas y a su vez aprendieran a ejercer su rol de madres con mayor madurez. 

Otros proyectos buscaron contribuir a los problemas medioambientales, a la vez que generaron modelos de negocio; tal como Ecora Designs, desarrollado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial para la asignatura Estrategia de Operaciones. 

Adriana Andrade contó que su idea fue crear una empresa de objetos de decoración para el hogar, a partir de productos reciclables tales como vasos hechos con botellas de cerveza, marcos de espejos con corchos, portarretratos de CD, entre otros 

“Aprendimos que no todo se desperdicia. Hay cosas que todos usamos y botamos sin verles uso, pero terminan siendo muy prácticas”, resaltó Andrade acerca de su proyecto. 

Paralelamente, en la Feria INN se exhibieron los proyectos empresariales de jóvenes que hacen parte de la Red de Liderazgo Juvenil, un proyecto que adelanta Univoluntarios con el apoyo de la IPS Viva 1A, en diferentes colegios públicos de Barranquilla y Soledad; así se les capacita a los bachilleres para desarrollar ideas productivas de negocio. 

Uno de estos es Muebles LAMI, desarrollado por 8 estudiantes del colegio La Milagrosa Fe y Alegría, ubicado en el barrio California, al suroccidente de la ciudad. Su proyecto convierte llantas usadas en sillas y otros muebles útiles para el hogar.

“Esto nació para encontrar una solución a la contaminación que hay en nuestro barrio, porque hay muchas llanterías y una vez que estas se usan se queman, y este tipo de quemas es una de las principales causas de la destrucción de la capa de ozono”, dijo Daniel Olmos, estudiante de décimo grado y miembro de este proyecto que se ha convertido en un negocio familiar en el  participan amigos del barrio y de su colegio. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias